viernes, 27 de febrero de 2009

SUICIDAS (2)

 

Pilli

0160556a71

a Osvaldo Lugo

Pilli era el apócope de Pilliner. Y Pilliner era un negrito (en el sentido más cariñoso de la ausencia de color) guasón, muy muy desgarbado, que llevaba la sección de atrezzos del Teatro Guignol de Camagüey (que por entonces dirigía un siempre esquivo Mario Guerrero) y del Conjunto Dramático de Camagüey (que, por ese entonces, tenía dos directores principales: el argentino exiliado Pablo Verbitsky, y Pedro Castro). Usaba una perilla canosa, nada copiosa. Su imagen recordaba la de un cantante de jazz de New Orleáns o la de una sombra chinesca en un vodeauville de principios del siglo XX en algún teatrucho de Chicago.

Vivía en una casa muy humilde —de ésas que en la primermundista España llamamos “chabolas” y allí no sé si tenían un nombre determinado—, creo que con su madre. Recuerdo una fiesta en aquella casa, aunque la algarabía tenía más bien lugar en la puerta y en un espacio de tierra que se asumía algo así como un portal. Aguardiente de caña a pulso, cómo se llamaba... ¡Coronilla! Los primeros palos siempre me entraban a fuerza de arcadas. Bueno, allí vivía Pilli, pero, en realidad, su cuartel general era la Casa Teatro (calle Cisneros esquina a General Gómez), una noble casona antigua de las que alguna vez fueron palacetes coloniales. Estaba en la misma acera y manzana del Juzgado y desde la balconada interior, por encima de los hermosos y frondosos patios camagüeyanos, veíamos desenvolverse el juicio por el caso de la Fiesta del Barbero, que puso de moda, ya para la posteridad, el término “fiesta de percheros”, erróneo y absurdo como todo lo inventado con intención malévola. Carlos Victoria narra esta escena en su novela “La Travesía Secreta”: “mira a Benny”, “aquél es Larita”, “ése se parece a Papo” y nosotros tratando de escuchar lo imposible. Para los más jóvenes de nosotros, aquel juicio fue como la presentación en sociedad, nuestra puesta de largo, nuestra fiesta de quince, y todos quedamos silenciosamente traumatizados. No podíamos imaginar que a aquella gran farsa seguirían para todos otros escarmientos más severos, incluso para los protagonistas de aquel guiñol de pacotilla.

La imagen de Pilliner me es inseparable de un “carnaval” en el callejón del Jaime que se alzó espontáneamente como “zona gay”. Uf, madre, hablar de Cuba es abrir una caja de Pandora llena de paréntesis, puntos suspensivos, corchetes, incisos numerados, aclaraciones, referencias, explicaciones miles, porque, como nada es lo que es, si sobre el papel o sobre el éter dejo por sí solas esas dos palabras (“zona” y “gay”), ya aparecerá de inmediato una loca de Shangay que lo esgrima para defender la Revolución y decir que nunca existió la represión. Lo que quiero decir pero no me sale porque es tan difícil y tan simple de explicar como una mirada de identificación entre dos hombres, es que todo el mundo sabía lo que pasaba pero nadie hablaba de ello. Por supuesto, también lo sabía la policía. Pues nada, simplemente asocio los recuerdos de Pilliner y de aquella calle porque una de esas noches el suicida realizado remataba todo lo que se hablara con la frase “Distancia y categoría”, viniera a cuento o no, y los que todavía no nos habíamos suicidado nos tronchábamos de risa. La memoria es tonta, ya lo sabemos, además de insondable.

En algún momento de aquellos años, un chico llamado Edel se incorporó a la Casa Teatro, también como attrezzista. Edel era medio vecino mío y frecuentemente pasaba frente a mi puerta emergiendo de Florat, el barrio marginal que quedaba a espaldas de mi casa. Además de compañeros de trabajo, se hicieron grandes amigos él y Pilli, prácticamente inseparables. Pero lo que ninguno de los dos podía imaginar por entonces era que la búsqueda de la libertad por parte de uno de ellos llevaría al otro a buscar su muerte.

La empleomanía del patio que pasa ligera ante este escrito, tal vez recuerde que en los años 70 se comenzó a premiar el buen comportamiento de los ciudadanos (que, en este estado de cosas, eran merecedores de ser llamados “compañeros”) con viajes a los países socialistas —los llamados “países satélites de la Unión Soviética”, según el léxico de la guerra fría— que podían costearse en moneda nacional (e inservible en cualquier otra parte del mundo que no fuera Cuba). No era necesario colaborar como informante del Ministerio del Interior o de la Seguridad del Estado, ni ser presidente de vigilancia del Comité de Defensa de la Revolución, ni escribir un poema a la Federación de Mujeres Cubanas ni, en fin, llegar tan bajo como cientos y miles de personas lo han hecho antes de pasar a residir en Miami o en Madrid. No, simplemente había que portarse correctamente: ser un buen trabajador, con iniciativa y disposición, hacer trabajo voluntario, ir a cortar caña, hacer las guardias del comité o de lo que fuera... en fin, aparentar que aquello te interesaba un poco. Entonces te daban esa oportunidad; y como salir de Cuba era “salir de Cuba” no era cuestión de pensárselo dos veces. Por otra parte, y no por última menos importante, el avión de Cubana o de Aeroflot (lo que sea) hacía escala técnica en Gander, Canadá. Como otros muchos, Edel, que aparentaba ser bobo pero que nunca lo fue, pidió asilo político en Canadá.

Y allí comenzaron los problemas para Pilli.

La Sécurité de l’Etat camagüeyana, con sede en Villa María Luisa, comenzó a hostigarlo sistemáticamente. Hubo una especial intensificación de visitas y “paseillos” al hermoso barrio de La Zambrana, donde quedaba la villa, a cualquier hora del día o de la noche. Muchos asistimos a aquella trama sabiendo y no sabiendo, adivinando, intuyendo, no preguntando, mirándonos en silencio. Querían que admitiera que él sabía de los planes de su amigo Edel para convertirse en glorioso desertor de la Revolución. Una noche fueron a buscarle sobre las diez de la noche y lo soltaron unas horas después. Volvió a la Casa Teatro. Se cortó las venas, se bebió una botella de salfumán y se tiró por uno de los balcones que da a la calle Cisneros. Todavía duró unos días, a pesar de que el ácido le había corroído completamente los órganos interiores.

Nada mejor que aplicar aquí el dicho de “matar dos pájaros de un mismo tiro”, certero disparo de los que siempre serán anónimos responsable. Nunca supe qué fue de Edel, pero estoy seguro de que su libertad siempre habrá tenido un desagradable sabor a sangre.

.

© 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,,

ANTONIO LUCAS entrevista a Ernesto Cardenal para El Mundo (España), 27 de febrero de 2009

.

SinPalabras Siempre hay razones para quedarse SIN PALABRAS, de la misma forma que Isel (Rivero) decía "siempre hay alguna razón para mirar hacia atrás", por aquello de la paranoia, aun cuando esta consecuencia no deseada ha servido a la mediocridad blogosférica para insultarme alguna que otra vez en sus páginas de éter  (uuy, esto suena tan horrible como "lágrimas de urea", pero se queda, da igual).

Antonio Lucas es poeta y periodista del diario El Mundo, que publica hoy una entrevista suya a Ernesto Cardenal --parece que no está disponible en la versión digital del periódico pues no he podido dar con ella de ninguna forma-- bajo el contundente título de "FIDEL NOS ACERCA EL REINO DE DIOS EN LA TIERRA."  Estupefacto y putrefacto quedeme.  Cada día tenemos que recibir una gota más de arsénico por haber nacido en aquellas tierras y seguir pagando el estigma del error de no haber sido nunca Las Indias, y a partir de ahí nunca fuimos nada.  Nada más que un espejismo.  Por esa misma razón, ni diez mil yoanis, ni veinte mil gorkis, ni cincuenta mil hijos no abortados de biscet, ni cien mil periodistas independientes, ni jack lang ni terenci moix ni fe-esperanza-y-caridad ni obama con su perrita pekinesa, son suficientes para quebrar La Gran Sombra que nos sume en eterna miseria espiritual, porque ¿acaso se puede luchar contra los fantasmas, contra lo que no existe, contra lo que nunca ha existido?  Dios nos castiga severamente y nos hace oír frases como la de este engendro nicaragüense de poetastro-cura o curita con ínfulas palabreras.  ¡Malhaya el agua, malhaya, y el aire que te lo hundió!

En dicha entrevista me encuentro con perlas como ésta:  "Mi fe es en Dios y Marx es el vehículo de ese método científico y sociológico para cambiar el mundo, pero con Dios como meta.  A través de los dos entiendo que es posible alcanzar un mundo de justicia, fraternidad y amor.  Marx nos presenta una herramienta ideológica para lograr la sociedad comunista perfecta, sin clases.  En ese sentido, ambos están muy cerca.  Marx está en la misma línea de los grandes profetas bíblicos."  Sí, y yo estoy en la misma línea de Job con su santa paciencia...  Los representantes de la Iglesia dejan mucho que desear últimamente: unos niegan la Shoah y otros ensalzan el comunismo.  Por eso, mi héroe, mi gran y único héroe, siempre será aquel borracho llamado Boris Yeltsin que llegó a prohibir el partido comunista y se subió encima de un tanque de guerra.  Como siempre, nadie quiso escuchar.

Pero Cardenal sigue desgranando flores por esa boca santa que Dios le dio y San Pedro se la bendijo.  Siempre según Lucas, habla así de la Cuba de los años 70, década en que descubrió la sabrosura revolucionaria: "(...)  Allí encontré una sociedad evangélica, como la que pretende realizar Cristo en los Evangelios.  No había clases sociales.  La igualdad era posible.  No había prostitución.  Ni droga.  Nadie dormía bajo un árbol... No había abundancia, pero sobre todo no había miseria.  Para mí era una sociedad tan perfecta como la monástica (...)"    Y he aquí la idea de la perfección que el predicador tiene y sustenta: la disciplina, el rigor, la oscuridad del monasterio.

Decididamente reivindico el pecado original, Adán, Eva, la serpiente... y esa manzana.  Esa manzana que nos permite mandarlo todo al carajo.

(C) 2009 David Lago González

jueves, 26 de febrero de 2009

Unidos por el Odio

.

United in Hate

By Ben R. Furman
BlackHawkPress.com | Monday, February 23, 2009

 

.
United In Hate -- The Left's Romance With Tyranny and Terror
is a book that examines the seamy underbelly of the radical Left which considers Western society and its values an anathema. Dr. Jamie Glazov, the Editor of FrontPage Magazine, methodically details the causational factors that have lead modern Leftists to adhere to the death and destruction mantra of tyrannical Islamic Jihadists.

Unidos por el odio -- El triángulo amoroso de la izquierda, con la tiranía y el terror: He aquí un libro que examina la reveladora entraña de la izquierda radical, a cuyos ojos la civilización occidental misma y sus valores constituyen anatema. El doctor Jamie Glazov, redactor de FrontPage Magazine, sistemáticamente repasa en este libro las causas y factores que han llevado a muchos en la izquierda a suscribir el mantra de muerte y destrucción de los siniestros yijadistas islámicos.


The Twin Towers are destroyed, 2973 people die in the attack and the radical Left cheers; the war in Iraq is won and the Left expels a disgusted sigh; totalitarian thugs kill innocent millions that the Left justifies as a “cleansing” required to forge a utopian society; suicidal Jihadists shred shoppers in malls with nail bombs and are excused by the Left as door-matted victims striking back at their oppressors; women are vilified, stoned, mutilated and killed by radical Muslims as Leftist feminists remain silent, save here in America where they rail mightily against a country club that’s denied membership to a female executive.

El sabotaje y la destrucción de las torres gemelas el once de septiembre del 2001 se cobra innumerables víctimas; 2973 personas mueren asesinadas, y ¿qué hace la izquierda radical? ¡Celebra! La guerra en Irak al fin se ha ganado, y esa misma izquierda no puede ocultar su fastidio. Tiranos con mentalidad totalitaria asesinan a millones de inocentes, y esta misma izquierda les haya justificación aduciendo que se trataba inevitablemente de desbrozar el camino en la búsqueda consecuente de una sociedad más justa. Yihadistas suicidas hacen trizas en cualquier parte a quienes simplemente han ido por sus compras, haciendo detonar una carga mortífera, y la misma izquierda justifica semejante acción con la excusa de que se trata de la justa venganza de las víctimas contra sus opresores; muchas mujeres son vilipendiadas, apedreadas, mutiladas o asesinadas de infinitas formas por musulmanes radicales, y los feministas de izquierda permanecen callados, hasta que un club campestre, (naturalmente, en los Estados Unidos) se niega a aceptar entre sus integrantes a una ejecutivo, hecho que por tratarse de una mujer, suscita la indignación general.


What draws Leftists moth-like toward the annihilating fires of unbridled totalitarianism, or drives them to slavishly worship at the feet of dictators that kick them to the curb when they are considered no longer useful? Why does the Left cleave to a radical Islamic terrorism that vows to destroy all non-believers, including them? Dr. Glazov answers these and other “head scratching” questions in a court-ready presentation of the Left’s mindset that will make forensic psychologists proud.

¿De qué se trata? ¿Qué es, eso que atrae a la izquierda cual falenas que se queman en las fascinantes llamas de los totalitarismos más salvajes, o los conduce y coloca, perrunamente, a los pies de dictadores que no vacilan en echarlos a patadas sin reparo alguno, cuando dejan de serles útiles? ¿Por qué se abre la izquierda a un radicalismo islámico que ha jurado erradicar a todos los ateos, incluida la izquierda? El doctor Glazov responde a éstas y otras interrogantes por medio de una presentación muy gráfica, al modo de una declaratoria ante el juez, que tiene mucho de psicología forense pues posee la virtud de mostrarnos la mentalidad de la izquierda que se examina.


The Left’s hatred and rejection of Western civilization, its freedoms and values, begins with an acute sense of alienation from it, and unable to “fit in” the Left believes radical societal change, regardless of the consequences, is necessary. After all it’s the West’s fault that the Left has no sense of purpose or direction. Although the Left vehemently argues against this premise, its words and actions prove Dr. Glazov’s case.

El odio y el rechazo de la izquierda hacia Occidente y sus libertades y sistema de valores se manifiesta primeramente con una aguda sensación de alienación, la cual conduce de inmediato a la creencia de que, al margen de las posibles consecuencias que traería aparejado, es imprescindible producir un viraje radical en la estructura social. A fin de cuentas ¿a quién sino a Occidente responsabilizar por el hecho mismo de que la izquierda carezca de un sentido de dirección o de propósito? A pesar de negar con vehemencia esta premisa, los argumentos mismos y las acciones de la izquierda vienen a ilustrar las afirmaciones del doctor Glazov.


The ideological descendents of the communist/progressive Left that spent its capital hoping the West would lose the Cold War to the Soviet Union are today’s leftist core. Based on their hatred for the United States, the Left has forged a symbiotic relationship with radical Islam, whose hatred for America equals theirs. Both make it clear that they consider Western civilization evil and unworthy of preservation. Violent revolution is the Left’s path to change; the Jihadists’ follow the path of war and annilation.
Some might think Dr. Glazov has taken a wrong turn in his analysis of the radical Left’s agenda and beliefs. If so, they should read the scurrilous quotes of Michael Moore extolling the virtues of the “Iraqi freedom fighters,” or Ward Churchill’s and Jeremiah Wright’s crowing after 9/11 that “America’s chickens have come home to roost.” Or, they should examine the genuflexing before the world’s tyrants by the likes of Jimmy Carter, Sean Penn and Tom Hayden. Dr. Glazov’s take on the radical Left is correct and as sharp as a tightly focused laser.

Los herederos ideológicos de izquierda de los comunistas y progresistas que invirtieron todo su capital político en una apuesta redonda a que Occidente saldría perdedor de la Guerra Fría, constituyen hoy el núcleo de la izquierda. Dado el odio que profesa a los Estados Unidos, este núcleo ha forjado una relación simbiótica con el islamismo radical, cuyo odio contra los Estados Unidos en particular, es semejante al de la izquierda. Tanto unos como otros no dejan lugar a dudas en sus manifestaciones contra Occidente, al que consideran la encarnación del mal, y al cual, en consecuencia, hay que destruir. Si para la izquierda la revolución es el único camino que conduce al cambio anhelado, los yihadistas andan el mismo camino sembrando muerte y destrucción.


Should the book cause even one radical Leftist to re-examine his or her contorted beliefs and return from the “dark side,” Dr. Glazov’s efforts will be a resounding success. A great thought provoking read!

El autor se daría por extraordinariamente satisfecho si con la lectura de su libro se lograra que al menos uno de estos radicales de izquierda re-considerara sus retorcidos presupuestos ideológicos, y se pasara al otro lado, al “dark side”. ¡Un libro extraordinario que hace pensar!


The official release date of United in Hate is March 3. To pre-order the book on Amazon, click here.

Unidos por el odio estará disponible a partir del 3 de marzo. Usted puede encargar el libro con antelación, a través de Amazon.


Ben R. Furman is the FBI's Former Counterterrorism Chief. He writes a blog at blackhawkpress.com/blog.

.

(Traducción al español : Dr. Rolando H. Morelli)

Apoyo del Gobierno vasco al Gobierno cubano

.

Donostia_baile típico

(danza típica vasca)

.

Tan sólo entrar aquí y leer quiénes conforman el staff de CubaInformaión.TV y quiénes la patrocinan, además del Gobierno Vasco.

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=59

.

 Landaluce_f-el_dilema2_grande

Landaluce_ El zapateo

(danza típica cubana)

.

Y entre gobiernos van y gobiernos no vienen,

¿a quién le toca bailar con La Más Fea?

.

ASOCIACIÓN... de ideas, imágenes, cosas sin importancia (para algunos)

.

NOTA DEL BLOGGER:  No puedo evitar establecer asociaciones entre cosas como las sucedidas en Lazkao (sobretodo, esa "concentración convocada por la izquierda abertzale") y los actos de repudio sufridos en Cuba.  No podré olvidar jamás el mes de los sucesos de El Mariel en 1980.  No comprenderé jamás cómo tanta gente dice haber seguido sintiéndose o fingiendo que se sentían comunistas revolucionarios.  No podré ni quiero perdonar jamás a la Revolución ni a la parte del pueblo cubano que ha jugado con la vida (tanto física como en sentido figurado)de todos los que tan fácil y alegremente llama "hermanos".

Ojalá que al País Vasco no le suceda lo mismo.

David Lago González

-o-

Concentración contra el joven que atacó una herriko taberna 

hace 1 hora 56 mins

Reuters

Alrededor de un centenar de personas participaron el miércoles en una concentración convocada por la izquierda abertzale en la localidad guipuzcoana de Lazkao en contra del joven Emilio Gutiérrez, quien la víspera atacó con una maza una 'herriko taberna' tras haber sufrido en su vivienda los efectos de una bomba colocada por ETA. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

Concentración contra el joven que atacó una herriko taberna Ampliar fotografía

La concentración se desarrolló de forma silenciosa y sin incidentes en la plaza de la localidad guipuzcoana y vigilada por la Ertzaintza, con los participantes mostrando pancartas en las que se leía "Salbuespearen egoerari Stop" (Stop al Estado de excepción') y "Euskal Herriak autodeterminazioa".

Al término de la protesta uno de los concentrados leyó un comunicado en el que denunciaron como "vergonzoso" que haya quien considere "comprensible" el ataque a la 'herriko taberna'.

El Departamento vasco de Interior había remitido una resolución al convocante, un ciudadano particular, en la que se le recordó que la protesta debía desarrollarse dentro del respeto estricto a la legalidad, sin proferir gritos o eslóganes o exhibir pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones.

Emilio Gutiérrez, hijo de un concejal socialista, acudió el miércoles con una maza a la 'herriko taberna', establecimientos de hostelería próximos a la izquierda 'abertzale', de Lazkao y destrozó ventanas, puertas y otros utensilios del recinto.

La agresión se produjo minutos después de que se celebrase una concentración de condena del atentado de ETA contra la sede socialista y en el que su vivienda resultó afectada por la explosión de una bomba.

En el momento de su detención por agentes de la Ertzaintza manifestó que su acción respondía a la ley del "ojo por ojo". Tres horas después, la Policía vasca le puso en libertad a la espera de juicio.

El agresor habría tenido que marcharse de Lazkao, su localidad, según señalan algunos medios, después de que la pasada noche aparecieran carteles amenazantes contra él en los que se le acusa de fascista .

A cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, los candidatos a lehendakari manifestaron su opinión sobre el inusual incidente.

Así, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, pidió a la ciudadanía una respuesta "contundente, pero serena" y que no se tome "la justicia por su mano".

Por el PSE, su candidato, Patxi López, dijo que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" y situó el ataque en una "manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ofreció asistencia jurídica a Emilio Gutiérrez y dijo comprenderle "humanamente".

"Le han volado la casa los etarras y abajo están los de la herriko taberna descojonándose de risa", afirmó

domingo, 22 de febrero de 2009

Manifestación en NY - Meeting in New York

.

Protesta en Nueva York (detalles)

Este post permanecerá en esta posición hasta el domingo 1 de marzo, en aras de darle la mayor visibilidad posible a la protesta que realizaremos ese día en Manhattan, de 1-3PM, frente a la misión cubana ante la ONU (ubicada en 315 Lexington Avenue, esquina a la calle 38).

Los organizadores de la protesta invitamos a todos los blogs, medios de comunicación ―del mainstream y alternativos― y a cuanta persona se solidarice con el respeto de los derechos humanos a hacerse eco de esta manifestación en pro de la democracia en Cuba.

Quienes deseen ayudar en cuestiones logísticas, no tarden ni duden en escribirnos a protesta.en.ny@gmail.com. Quienes quieran manifestar su apoyo dejando un comentario en este post, sean bienvenidos. Para los residentes de Nueva York y Nueva Jersey, este llamado es personal.

Para más detalles:
Aquí pueden leer la “Declaración de Nueva York”.
A quienes les resulte imposible venir a la manifestación,
aquí pueden añadir su firma, que llevaremos a la protesta. Será una presencia simbólica, pero plena de sentido.
Aquí pueden leer una nota sobre el permiso ―que ya tenemos― para usar altoparlantes durante la protesta.

(Tomado del blog "Belascoaín y Neptuno", de Alexis Romay.)

sábado, 21 de febrero de 2009

IRACUNDIA

.

LA EXCEPCIÓNgenrojo32233351 DEL EFECTO DOMINÓ

Esto lo he contado muchas veces y no sé si lo he escrito varias. Es tan sólo una experiencia personal más, pero denota diversas cosas:

1) Cuán perjudicial ha sido para los cubanos haber sido —y, por tanto, continuar siendo— la excepción del efecto dominó en la caída del régimen comunista.

2) Que el defecto nacional español no es, como se piensa, solamente La Envidia, sino también la atribución a opinar sin conocimiento de causa.

3) Cómo popularmente se impuso un desprecio geográfico producto de una amnesia inconsciente de la ascensión española al primer mundo desarrollado.

Los hechos son los siguientes:

Eran los días de 1989 en que el Muro de Berlín se desmoronaba y se sucedían las avalanchas de ciudadanos de los países comunistas a través de los campos húngaros, checos, polacos y alemanes en busca de la libertad. Creo que hasta el más acérrimo comunista occidental (o sea, del entonces “lado de acá”) en aquel momento participaba de la alegría contagiosa de miles y miles de ciudadanos que huían de un pasado que, en la más inocente de las abstracciones justificativas, había querido convertirlos en personas dignas y desde el mismo principio no hizo otra cosa que reducirlos a la condición de lastimosos robots. Yo no frecuentaba por entonces a muchos cubanos residentes en España, pero los amigos y los que nos conocíamos manteníamos una mezcla de sorpresa y escepticismo ya que apenas dábamos crédito a que la férrea solidez del aparato manipulador de todos los sentidos y en todos sus sentidos se fuera desplomando de forma tan fácil como si aquella estructura mundial y expansionista, e imperialista en su expresión más abyecta y peyorativa, estuviera levantada por piezas de cartón. Y es que, efectivamente, lo falso tiene la cualidad de desmoronarse cuando lo genuino se desata espontáneamente.

Era un sábado o un domingo y viajábamos de regreso a casa en un taxi. En el asiento trasero, mi madre y yo. En el del acompañante iba mi compañero de entonces. El taxista llevaba la radio encendida y el comentario del conductor del programa y sus tertulianos giraba en torno a la única noticia del momento: LA CAÍDA DEL COMUNISMO. Pero el hombre —en fin de cuentas, el pobre hombre— comenzó a hacer uso del inciso 2 del primer párrafo. Y dijo: “Está visto que el comunismo no es para Europa. Quizá para países de esos atrasados de Hispanoamérica, como Cuba y todo eso...” Mi madre me cogió la mano como queriendo decirme “ante todo, mucha calma”, pero ya mi corazón bombeaba a mil pulsaciones por minuto, de modo que a bocajarro le exigí que parara el taxi. “¿Pero no hemos llegado al sitio que me dijeron?” dijo, mientras miraba por las ventanillas a un lado y a otro. “No, no, pero déjenos aquí, por favor.” “¿Pero qué ha pasado?” insistía el conductor en su sospecha de que algo había hecho mal. “Pues mire usted. Nadie le pidió opinión, en primer lugar. Pero en segundo lugar, si usted considera que Europa no se merece el comunismo pero que países como Cuba sí porque en parte se le olvida la historia de España... pues, para que usted no vuelva a opinar tan a la ligera, le aclaro que esta señora y yo nacimos en ese país y por qué tiene que funcionar allí el comunismo, ¿con los indios? ¡No! Así que aquí nos bajamos [pausa] [dirigiéndome a mi pareja en el asiento delantero] Y no se te ocurra pagarle porque no me vuelves a ver en tu vida. [pausa] [Cogiendo del brazo a mi madre, casi arrancándoselo.] ¡Y que le pague Fidel!

Y allí terminó el incidente.

Sacad vosotros las conclusiones de por qué enumero tres incisos que asocio con esta experiencia, aunque el primero de ellos, a partir de aquí, lo iré desarrollando en textos posteriores.

.

© 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,,,

miércoles, 18 de febrero de 2009

HOMENAJE A ANTONIO GADES

.

gades2

.

Caminando esta tarde por la calle de Huertas me tropecé con un poster cuyo original no tenía mucha mejor resolución que este que difícilmente he encontrado googleando.

Para mí, ANTONIO GADES es uno de los grandes, UN GRAN ARTISTA y el mejor en su arte en el siglo XX.  No me importa que haya sido comunista y que haya mantenido una relación tan estrecha y personal con la Revolución que nos ha hecho la vida un caldo pestilente y venenoso.  Aun así, no creo que se merezca tanto deshonor como el que anuncia este cartel.  José Menese y Enrique Melchor no estarán del todo a su altura pero su arte es igualmente reconocido como muy bueno; Carmen París, bien, aceptable.  Pero qué pinta Amaury Pérez aquí, que después de haber sido la cenicienta de la Nueva Trova y una figurona traviesa a la sombra de la influencia de sus ascendientes, ha terminado lamiendo las sobras de los dos máximos cantautores cubanos e incluso evocando en cada concierto a Soro Gonzolo.

Mas La Cosa (The Thing) sigue, porque más abajo, en esas letras que se leen mal o no se pueden leer, figura como "invitado especial" nada más y nada menos que el Ministro de Cultura Abel Prieto, con su piti-piti-pá agitanado de drogata supertirao.

No, no.  ANTONIO GADES no se merece tal ignominia.

David Lago González

Casa de América - Cambio de Dirección

ABC.es

Inmaculada Turbau, nueva directora general de Casa América

Inmaculada Turbau, nueva directora general de Casa América

La periodista y escritora Inmacula Turbau /ABC

ABC.es |

MADRID

Actualizado Martes, 17-02-09 a las 09:08

Inmaculada Turbau será la nueva directora general de Casa de América tras recibir el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo Rector de la Institución presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. La nueva directora nació en Girona en 1974, es periodista, escritora y especialista en gestión cultural.


Desde febrero de 2006 desempeñaba el cargo de directora del Ateneo Americano de Casa de América. Sustituirá en los próximos días a Miguel Barroso, director general, que termina su mandado estatutario de tres años y que ha recibido la felicitación del órgano de gobierno de la institución por su labor cultural y política a lo largo de su gestión.

En la misma reunión ha sido confirmada como directora de Programación, Julia Escobar, también por unanimidad. Julia Escobar, escritora, traductora y periodista, desempeñaba esta responsabilidad desde 2006.

Es autora de «El juego del ahorcado», llevada al cine recientemente por el director Manuel Gómez Pereira

Una autora prolífica.  Inmaculada Turbau ha ejercido el periodismo en diversos medios de comunicación catalanes, y con posterioridad, desde 1996, ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad y dirección de gestión cultural en España y en Portugal. Como escritora, sus relatos han sido publicados en antologías en España, México, Francia, Alemania y Portugal, entre otros países. Es autora de “El juego del ahorcado”, Ed. Mondadori, traducida a varias lenguas y llevada al cine recientemente por el director Manuel Gómez Pereira.

Casa de América es un Consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, (a través de las Secretarías de Estado para Iberoamérica y la de Cooperación Internacional) la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Desde sus inicios ha tenido como misión ser un foro de ideas, debate y divulgación cultural, económica, política y social. Durante el último período ha emprendido acciones de gran difusión y de alcance internacional, como el Festival VivAmérica, que se celebró de modo simultáneo en Madrid, Tenerife y Bogotá en 2008 y que en 2009 ampliará sus sedes iberoamericanas.

 

Etiquetas de Technorati: ,

martes, 17 de febrero de 2009

Teodoro Petkoff - VICTORIA DE ENMIENDA

 

NOTA DEL BLOGGER:  Asimismo, reproduzco otro email enviado por Harold Alvarado Tenorio (Revista Arquitrave), que reproduce un editorial escrito por Teodoro Petkoff, periodista venezolano, para su periódico digital TalCual en Caracas, Venezuela.

Como en el caso nuestro, los "visionarios" de hoy serán los "disidentes" de mañana.  Esperemos que no terminen tan enfermos como la sociedad cubana.

David Lago González

 

Portada
Lunes 16 de Febrero de 2009
TalCual


Portada
VICTORIA DE ENMIENDA
Teodoro Petkoff

Después de gastarse ilegal e inescrupulosamente miles de millones de bolívares del tesoro nacional en su campaña, después de la campaña más groseramente ventajista de la historia nacional, después del más impúdico chantaje a empleados públicos y trabajadores de las empresas del Estado así como a los beneficiarios de las misiones, después de violar la Constitución y las leyes como le salió del forro, con un CNE de desvergonzada alcahuetería ante los abusos del ventajismo, Chacumbele logró su victoria de enmienda. La desproporción y la brutal asimetría entre ambas campañas no amilanó a más de 5 millones de compatriotas que, contra todas las adversidades mantuvieron su rechazo al autoritarismo, al autocratismo, al militarismo, al personalismo y a la vocación totalitaria del régimen. Diez puntos por debajo del porcentaje que obtuvo en su reelección en 2006, y más de un millón de votos menos que en esa oportunidad, la enmienda aprobada habla de un persistente declinamiento del poder del chavismo. Pueden celebrar hoy, pero en el horizonte 2012 lo que comienza a alzarse es el fantasma de una derrota inevitable.


Si con años de viento a favor, beneficiándose de una fantástica bonanza petrolera, con el uso bochornoso de las ventajas del poder, a duras penas sobrepasa hoy la mitad del electorado, no cabe ninguna duda de que la erosión del gobierno -que ya era visible antes de que estallara la crisis económica mundial-, en los próximos e inmediatos años se va a acelerar a toda mecha. Tiene ya la posibilidad de presentarse a la reelección en 2012, pero la posibilidad de que la gane es muy remota. Que rectifique sus errores sería un milagro; todo lo contrario, hasta tal punto lo domina el espíritu de Chacumbele que él mismito continuará matándose. Ya quisieran los venezolanos que no fuera así, pero, como en el alacrán del cuento, es su naturaleza. Continuará metiendo la pata, y ahora con viento en contra.


El esfuerzo realizado por la oposición ha sido admirable. Enfrentada al Fisco Nacional, a todo el peso del Estado y del gobierno, hostigada por la violencia oficial y paraoficial, sometida a las calumnias y amenazas más grotescas, rindió una jornada espléndida, de la cual puede sentirse orgullosa.


Seguirá haciendo camino al andar, incansablemente. Sobre todo, incansablemente, porque esta larga batalla la perderá quien se canse primero.

(c) 2009 Teodoro Petkoff

El festival del poeta Jemer rojo

.

NOTA DEL BLOGGER:  Reproduzco aquí el e-mail recibido de Harold Alvarado Tenorio (Revista Arquitrave), que a su vez reproduce el editorial del diario español EL MUNDO sobre el juicio a unos cuantos responsables del exterminio camboyano, otra "excepción" extrema que el comunismo mundial presenta como puntual y nunca como parte de una ideología tan nefasta y criminal como el nazismo y el fascismo.  Ninguna variante de ningún "ismo" es una solución para los problemas del hombre.

Como siempre, son unos pocos responsables que se consideran a sí mismos también como "víctimas" porque tenían que obedecer órdenes o pagaban de la misma forma que sus verdaderas víctimas.

Y todo este horror, vuelvo a preguntarme, para qué.    Y vuelvo a preguntarme cuántas veces más tendremos que asistir a sinrazones absurdas, y mucho más en un mundo que camina peligrosamente por la senda de la relativización absoluta.

David Lago González

.

El festival del poeta Jemer rojo

Los camboyanos identifican al camarada Duch como el más cruel de los torturadores del Jemer Rojo, aquel que, poco antes de ser detenido para ser juzgado por su implicación en el genocidio de Camboya, admitió que "normalmente les cortábamos el cuello, les matábamos como a pollos".

Duch, jefe de los verdugos del centro de torturas de Tuol Sleng ("árbol de la fruta venenosa"), nació como Kaing Guek Eav en una mísera choza levantada a orillas del río Stung, en la provincia de Kompong Thon, en el seno de una familia de origen chino, el 17 de noviembre de 1942.

Con 14 años, consiguió una beca para estudiar en el liceo de su provincia natal, donde comenzó a interesarse por el comunismo de la mano del director del centro, Kim Huot, a quien en 1977 interrogó, torturó y mandó ejecutar como a tantos otros camboyanos "enemigos de la revolución" emprendida por el Jemer Rojo.

En 1962, este estudiante aventajado fue admitido en el liceo Sisowat de Phnom Penh, la capital, y dos años más tarde se matriculó en el Instituto de Pedagogía que dirigía Son Sen, quien ocuparía después el cargo de ministro de Defensa del Jemer Rojo.

De 14.000 a 16.000 personas, entre ellas ministros del régimen, diplomáticos, extranjeros, y hasta 2.000 niños, pasaron por el centro de torturas de Tuol Sleng

Fue entonces cuando Duch ingresó en el clandestino Partido Comunista de Kampuchea, gracias al jefe de la célula capitalina, el profesor Chhay Kim Hour, quien 15 años después y unos días antes de la caída del Jemer Rojo fue conducido con los ojos vendados al matadero de Tuol Sleng o S-21, y ejecutado por orden del que había sido su protegido.

De perseguido a perseguidor

Con su certificado de maestro, Duch encontró en 1966 empleo de profesor en el liceo Skoun de Kompong Cham, en el que ejerció hasta que dos años después se vio obligado a huir por haber sido identificado como miembro del partido comunista.

Duch fue detenido unos meses después por la Policía y encarcelado durante dos años y sin juicio en la prisión de Prey Sar, en donde la tortura a los presos se practicaba con asiduidad.

A raíz de la amnistía general declarada en 1970 por el primer ministro, el general golpista Lon Nol, se trasladó a territorio controlado por el Jemer Rojo y a una zona situada en las faldas de la cordillera de las Cardamon, en calidad de jefe de prisión o de 'Seguridad Especial'.

La primera prisión que Duch montó alejada del frente, en la jungla del noroeste, fue la denominada M-13, a la que siguió otra llamada M-99, en las que se cree que fueron ejecutadas cerca de 20.000 personas.

Perfeccionando métodos de tortura

En esa época perfeccionó diferentes métodos de tortura para extraer información a los presos, y cortejó a Chimm Sophal o Rom, una costurera con la que tuvo cuatro hijos.

En enero de 1979, con las tropas de Vietnam en las puertas de la capital, Duch y sus verdugos huyeron, sin tiempo para destruir miles de documentos y fotografías de las víctimas

En abril de 1975, el camarada Duch y sus hombres siguieron los pasos de las fuerzas revolucionarias del Jemer Rojo que entraron victoriosas en Phnom Penh, para cumplir la orden de montar el centro de interrogatorios de la policía política, conocida por 'santebal', que en principio dirigió Ion Lon, alias Nath.

Un año después, Duch fue ascendido a comandante de Tuol Sleng, un edificio rodeado por altos muros situado en uno barrio del sur de la desierta capital y que antes fue una escuela.

Durante cerca de tres años, el torturador jefe residió con su esposa en una casa de dos plantas contigua a la cárcel, que tenía un amplio garaje en el que aparcaba varias motocicletas y coches, incluido un jeep de la marca Ford con el que solía trasladarse, escoltado siempre por al menos tres guardaespaldas.

De 14.000 a 16.000 personas, entre ellas ministros del régimen, diplomáticos, extranjeros, y hasta 2.000 niños, pasaron por esa prisión provista de alambradas electrificadas, para ser torturadas y asesinadas después en el campo de exterminio de Choeung Ek, situado a unos 15 kilómetros de la ciudad.

Caída del régimen

A finales de 1978, la paranoia del Jemer Rojo estaba totalmente descontrolada, y como más y más gente llegaba a Tuol Sleng, Duch ordenó, por falta tiempo, acelerar las ejecuciones sin interrogar antes a los detenidos.

En enero de 1979, con las tropas de Vietnam en las puertas de la capital, Duch y su pelotón de verdugos fueron de los últimos en huir, sin tiempo para destruir miles de documentos y fotografías de las víctimas.

Como los dirigentes y miles de guerrilleros del Jemer Rojo, buscó refugió en las junglas que tapizan la región oeste de Camboya, colindante con Tailandia, donde años después estableció contacto con organizaciones no gubernamentales que asistían a los camboyanos en los campos de refugiados ubicados en suelo tailandés.

'Cooperante' tras caer el régimen

Tras un año en China enseñando jemer en el Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín, Duch regresó a los campos de refugiados, donde impartió clases de matemáticas y aprendió inglés para relacionarse con los cooperantes, que desconocían su verdadera identidad.

Por entonces se hacía llamar Hang Pin, y trabajaba también para la secretaría de Pol Pot, el máximo líder del Jemer Rojo, fallecido en abril de 1998.

En octubre de 1991, tras la firma del acuerdo de paz de París, Duch y su familia se trasladaron a vivir a una aldea del interior de Camboya, pero cuatro años después, a raíz del asesinato de su mujer por unos bandidos, se mudó a Svay Chek, donde adoptó el credo evangelista y se hizo pastor.

Las autoridades camboyanas conocían su paradero desde hacía años, pero Duch no fue detenido hasta mayo de 1999, tras ser publicada la entrevista que concedió ese mismo mes al periodista Nate Thayer y al fotógrafo Nic Dunlop, del semanario Far Eastern Economic Review.

Después de que fuera desenmascarado, Duch comparó su vida a la de San Pablo, quien abrazó el cristianismo y se convirtió en uno de los apóstoles más activos de Jesucristo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/17/internacional/1234862791.html

El Mundo, Martes 17/02/2009.

www.arquitrave.com

viernes, 13 de febrero de 2009

Integración

.

 ARecortableRetratodeGrupo_MaxErnst

.

 

1

¿Eres de Madrid?

Sí, vivo en Madrid.

Sí, pero eres de aquí?

Sí, vivo en Madrid.

Pero ¿naciste en Madrid?

No, no nací en Madrid.

Es que tienes un acento que no puedo acabar de definir...

Nací en Camagüey.

Eso, ¿dónde está?

En Cuba.

Ah, qué interesante...

¡!!!!!!!!!!?????????? Y tanto!

Yo he ido varias veces.

Ah, qué interesante.

.

2

¿Eres de Madrid?

Sí, vivo aquí.

Pero ¿eres español?

Sí, soy español.

Pero ¿naciste en España?

Ah, no.

¿Dónde naciste? No puedo definir el acento.

En las Indias Occidentales.

Pero no pareces indio.

¡!!!!!!!!!!!!

.

3

Tienes cierto acento que no acabo de... ¿Eres español?

Sí.

¿Vives en Madrid?

Sí.

Pero, ¿naciste aquí?

No, nací en West Indies.

Y eso ¿dónde está?

En el mar, en un mar.

Ya, pero ¿en qué parte del mar?

No soy marino, no me acuerdo.

Vale, pero hablas muy bien el castellano.

¡!!!!!!!!!!!!!!

.

4

Primera Persona:  Mira, ¿sabes que David es cubano?

Segunda Persona:  Ah...

Sí, nací allí una vez.

Segunda Persona:  Ah... pero tú hablas español.

(¡!!!!!!!!!!?????????? Glup-glup. Vergüenza ajena.)

.

5

¿Eres español?

No sé, tío, no sé de dónde soy.

¿Cómo no vas a saber de dónde eres?

Se me olvidó.

Tienes un acento raro.

Y muchas otras cosas también.

No, en serio, dime de dónde eres.

Soy... “de un mundo raro”.

(Cara de loca española mosqueada.)

“Y si quieres saber de mi pasado,

te diré que llegué de un mundo raro.

Que no sé del dolor, que triunfé en el amor,

Y que nunca he llorado.”

.

6

¿Eres de aquí?

¿Y tú?

Te estoy preguntando yo.

Y yo te estoy contestando.

Como los gallegos.

Sí, como los gallegos.

Ah, entonces eres gallego.

Ah carallo!!!!!!!!!!!

.

7

Tienes un acento... ¿naciste aquí?

Sí.

Pero tienes un acento...

Viví fuera de España mucho tiempo.

Ah sí. ¿Dónde?

En varios sitios.

¿En América?

Sí, en América.

No sé, por el aspecto pareces suizo, alemán, inglés.

Y ruso. Nací en San Petersburgo. ¿Te gusta?

¿Te molesta que te pregunte?

Sí, me molesta que me preguntes.

.

8

¿Eres de aquí?

UHF!!!!!!!!!! Yo qué sé!!!!!!!!!!

¿Cómo no vas a saber?

Se me olvidó, tío, ocurrió hace mucho tiempo.

No eres tan mayor.

Y tú ¿qué sabes? Nadie aparenta lo que es.

¿Cuántos años tienes?

Ojos color del tiempo y edad indefinida, como los personajes de Corín Tellado.

¿Quién es ésa?

Premio Cervantes y Nóbel de Literatura y Matemáticas.

Te estás quedando conmigo, tío..........

Soy incapaz de quedarme con una cosa como tú.

¿No te parezco bien?

¿De dónde eres tú, a ver?

Español.

Pero de dónde, porque nadie es de Madrid. Seguro que naciste en Navalmoral de la Mata.

.

9

¿Vives aquí?

Aquí. En este bar de mierda.

.

© 2006 David Lago González

Rolando H. Morelli - sobre "Las armas y las letras de Fidel Castro", escrito por Jorge Edwards

.

 dream_imagine

.

Desde Madrid, donde reside, un amigo entrañable, poeta, cubano, exiliado, me hace llegar por correo electrónico el interesante artículo de Jorge Edwards “Las armas y las letras de Fidel Castro”, en el cual el escritor y diplomático chileno, (quien fuera el primer representante de Allende en La Habana) sostiene a propósito de las más recientes declaraciones del Coma Andante, que Castro ha sido en secreto una especie de escritor frustrado. Sin embargo, algunas de las afirmaciones que al respecto formula el narrador merecerían ciertas consideraciones. “En el otoño de su patriarcado” —nos dice Edwards— “y de acuerdo con su propio anuncio [el tirano] se dedicará a escribir”, de lo que concluye que “el hecho de que [Castro] termine su ciclo humano dedicado a [ello, es decir], a influir desde la sombra por medio de la palabra escrita”, constituya una conducta que “no deja de ser elocuente y sorprendente”. Primero, carece de fundamento decir que sólo ahora se dedicará Castro a “influir desde la sombra por medio de la palabra escrita”. La ubicuidad del tirano a lo largo de este medio siglo de historia podría explicarse más bien en función de este saber estar siempre, bien estando o tras bambalinas. El método, por otra parte, no es nuevo. Stalin supo emplearlo a maravilla y contó con menos años en el poder para perfeccionarlo. Por lo tanto, tampoco habría que sorprenderse de nada. No hay nada de sorprendente en el hecho, y a juzgar por lo que apunta Edwards tampoco parece que sea muy elocuente si no consigue ser entendido en sí mismo.

Tal vez las claves de cierta confusión aparente en las afirmaciones de Edwards se expliquen en principio por la falta de distingos entre el escribir y el representar. No se trata de una distinción arbitraria ni insustancial. Y si se lee con provecho el artículo de Edwards, se verá que aunque el narrador hable de la escritura, a lo que en realidad se refiere es al teatro político, del pequeño y gran guignol montado, dirigido, coreografiado y protagonizado por Castro. Una única vez se refiere Edwards a la escritura atribuida por él al sujeto, es decir cuando sin dudas susurró éste al oído de los escritores cubanos bajo su férula una carta-denuesto contra el comunista, pero vanidoso e independiente poeta chileno Pablo Neruda, que rehusaba adscribirse a un nuevo papel bajo la tutela del déspota. Este mismo ejemplo que ofrece el articulista corresponde al teatro, es decir, a la escritura con un propósito de montaje escénico. Coincido con Edwards al señalar a renglón seguido las excepcionales dotes histriónicas de Castro, de lo que ofrece como ejemplo, entre otras perlas, el momento de su primer encuentro como representante de Chile en La Habana, una madrugada del año 70, con un Castro de vuelta de anunciar a los cubanos el desastroso fracaso de una disparatada zafra azucarera concebida por él como decisiva para la nación, y en la que manu militari embargó cuántos recursos económicos y sociales contaba el país, para conducir lo que debía ser una campaña militar librada en el terreno agrícola. Como digo, no me parece nada descaminado Edwards al señalar esta atracción secreta del tirano por la literatura y en especial por el teatro, pero no se trata ésta de una afirmación nueva. Puestos a ello, lo mismo pensó siempre mi padre, que a fin de cuentas no era ningún intelectual, y esto ha afirmado recientemente otro importante poeta cubano exiliado en Canarias, Manuel Díaz Martínez, quien aseguraba en la página digital de la revista Encuentro que el déspota cubano era “el mejor actor del siglo XX”, según reza el título de su artículo. Al premio Nóbel de literatura, entre otros que según ella merecería el tirano, lo apunta con toda seriedad, aunque obviamente el asunto no pueda sino resultar de risa, Celia Hart, una de las hijas del ex ministro de cultura del régimen, Armando Hart Dávalos, aduciendo a favor de su candidato: “sus discursos, entrevistas y reflexiones”, porque según ella no habría “ejemplo mayor de claridad” y de “coherencia” en “las ideas”. Broma aparte, habría que volver por la vía de la seriedad, a insistir en otras precisiones encaminadas a determinar de qué va la cosa.

Si bien el anuncio de Castro parece en sí mismo indicativo de una vocación frustrada, no debe perderse de vista el momento en que éste se produce, es decir, en las postrimerías mismas de su vida —cosa que con toda pertinencia indica Edwards en su artículo— y cuando ya no está en condiciones de hacer otra cosa porque sus propios recursos mentales y físicos mermados por la enfermedad lo constriñen a la condición de inválido. Así pues, incapaz de seguir desgañitándose y tronitronando a diestra y a siniestra desde su tribuna portátil, el Coma se acoge al sagrado de su lecho o de su silla de ruedas no para reflexionar sino para obligar a su fiel auditorio cautivo a que no se olviden de él y de lo que desea que piensen y continúen pensando. El método favorecido por él, conforme a las circunstancias, ha cambiado, pero ¿son incluso suyas a estas alturas las llamadas “reflexiones” del Coma, o un refrito de sus “ideas” bien aprovechadas por sus acólitos de cabecera? Ante tanto secreto de estado respecto a la enfermedad del tirano, ¿cómo saber siquiera si es él quien pergueña esos pliegos, si es que importa enterarse? Joven aún, y desde la cómoda cárcel en que lo encerró el dictador Batista después de que Castro organizara y protagonizara en el año 1953 el sangriento ataque a varios cuarteles y hospitales en la antigua provincia de Oriente, escribió éste profusamente, sobre todo cartas, muchas dirigidas a su carnal Celia Sánchez Manduley, confidente y secretaria personal desde los días en que ambos conspiraban para derrocar a Batista, cartas en las que daba cuenta entre otras cosas, de sus innumerables lecturas y los juicios que las obras le merecían. Hasta con Victor Hugo, al que sólo por entonces parece acceder, se mete Castro dando opiniones que más que procedentes de un lector cualquiera, delatan al comisario político en potencia. ¿Podría hallarse en tales juicios el talante del crítico literario? Al margen de una presunta vocación de escritor súbitamente revelada, lo innegable, lo patente, ha sido su vocación por el poder. En este sentido, su interés por la dramaturgia llevada a la escena política no corresponde siquiera a la de un actor cualquiera, sino a la de un demiurgo que fuera a la vez, o alternativamente, director, escenógrafo y actor, empeñado en un monólogo absurdo en el que todos ovacionan a una señal convenida que terminará siendo la mejor prueba del postulado de Pavlov.

También Stalin, por quien Castro ha declarado su admiración en repetidas ocasiones, pudo haber sido un poeta frustrado, según indica Vitali Shentalinski en el tercer tomo de su monumental y sin par obra sobre los «archivos literarios del KGB». El año mismo que se conmemoraba el centenario de la muerte del gran poeta ruso Alexander Pushkin, se declaró levantada la veda (que por otra parte no había sido nunca observada del todo) contra los escritores y demás literatos de la Unión Soviética, y fue un año de carnicería sin parangón entre las filas letradas. Y mientras las celebraciones por el poeta muerto continuaban en toda la Unión de Repúblicas Socialistas con el esplendor exigido, cada vez que se convocaba un brindis en honor del poeta desaparecido hacía cien años, parecía de rigor que antes se brindara a la salud eterna del amado caudillo de todas las Rusias principal garante de la felicidad de la gente, literatos incluidos —presumiblemente también aquellos miles de represaliados o ejecutados después de arrancarles con torturas de toda índole una autoinculpación de los peores delitos—. La pasión de Stalin por el teatro, más que por la poesía o la escritura en general, es en muchos aspectos comparable a la que siente Castro, o a la que sintieron Hitler o Mussolini, otros dos a quienes la dramaturgia no les iba nada mal. Incluso en el papel de crítico de los escritores chilenos, de lo que igualmente da cuenta el artículo de Edwards, o en el de censor de los cubanos durante y con posterioridad a las reuniones de la Biblioteca Nacional, Castro representa y encarna —en sentido lato— un rol decisivo al que da relieve primeramente al colocar sobre la mesa a la que se sienta la pistola que llevaba al cinto, gesto sin palabras que siendo una amenaza y una declaración de fuerza pase o pueda pasar en su aparente ambigüedad por ser lo opuesto de lo que se declara, y en segundo lugar, cuando afirma aquello igualmente difuso de “dentro de la revolución todo; contra la revolución, nada”

En cualquier caso la dramaturgia, o la literatura, no constituyen en sí mismas una pasión ni una vocación que pueda atribuirse a los tiranos que inequívocamente han demostrado serlo, si bien pudiera hablarse de inclinación por ellas, de la misma manera que el piromaniaco se inclina por los fósforos. Vale decir, porque constituyen un medio, preciso, exacto, cómodo, a la mano; ideal para sus fines, su verdadera pasión o vocación: el poder. Si de algo pudiera hablarse, y a la postre pudiera resultar más útil que cualquiera de los acercamientos intentados hasta ahora para “entender” el proceso político cubano bajo Castro, las “fases” o altibajos del mismo, es de la articulación de un Mise en scène magistral que se iba imponiendo sobre la marcha a su principal intrigante, en concordancia con las que consideraba sus opciones o voliciones, y para la cual, naturalmente, debía disponerse —aquí en sus dos posibles acepciones— de una comparsa de actores, según fueran el momento y las circunstancias de que se tratara. La posible fascinación o dificultad que Castro ha sentido siempre frente a los escritores, y a la que hace referencia Edwards, es la misma que puede haber sentido frente a un campesino terco y con valores y juicios propios, pero a diferencia de los campesinos que protagonizaron la más cruenta y heroica guerra contra su poder, la guerra del Escambray, no podría decirse de los escritores que se enfrentaran a la naciente tiranía. Esta misma guerra hoy prácticamente olvidada cuando no desconocida de muchos, sobre la cual la propaganda del régimen, (y aquí de nuevo entran a jugar su papel los escritores) ha amontonado por igual sombras y patrañas, constituyó una verdadera guerra del pueblo contra sus opresores, y no una monumental fabricación a posteriori de los letterati a lo Graham Greene, por no salir de los parámetros establecidos por Edwards.

.

© 2008 Rolando H. Morelli

Etiquetas de Technorati: ,,

jueves, 12 de febrero de 2009

Orlando L. Pardo Lazo - Boring Home

.

invitacion[1]

.

INVITACIÓN

Este lunes 16 de febrero de 2009,

inevitablemente a las 3 de la tarde,

en la explanada exterior frente al parqueo delantero de la Cabaña,

inevitablemente a la derecha de la calle de entrada a la Feria,

la filóloga Yoani Sánchez (blogger de Generación Y)

presentará el libro de cuentos BORING HOME

del ex-critor Orlando Luis Pardo Lazo (blogger de Lunes de Post-Revolución),

editado free-lance en papel y en digital por Ediciones Lawtonomar 2009,

dada la pereza (o tal vez la pericia) de las Letras Cubanas al respecto.

¡Están tod@s inevitablemente invitad@s!

.

NOTA DEL BLOGGER:    Este chico me envía su invitación desde Cuba.  Con gusto cuelgo su invitación aquí en este blog, aunque sinceramente dudo de la promoción que pueda hacer.  Sé que la irreverencia de muchas de mis opiniones (cada vez menos, o sea, cada vez menos opiniones) no ha contribuido precisamente a granjearme demasiados adeptos.  Cuanto más viejo me hago, me niego más a casarme con la que siempre se las compone para aparentemente resultar siendo la más bonita del baile.  Pero, en fin, por esa misma irreverencia  --que espero se prolongue en el tiempo de estos chicos--  con gusto cuelgo aquí su invitación y les deseo lo mejor del mundo.

lunes, 9 de febrero de 2009

CURIOSIDADES

.

 ETA_Che

.

 

HOY hemos tenido furgoneta-bomba en Madrid. De ETA, naturalmente. Furgonetas, coches, bicicletas, bolsas, maletas... sólo les falta alcanzar el martirologio físico premeditado, pero Occidente no hace esas cosas. Occidente es civilizado, pragmático, parece que todavía, aún, quizás piensa.

En la televisión han condenado, como otras innumerables veces, el atentado. Aburren tanto las frases hechas... En general, siempre suenan falsas. He visto a Leile Pajín haciendo mención del “totalitarismo” de la banda terrorista. He visto a Cayo Lara condenando la violencia y al mismo tiempo no aprobando la decisión del Tribunal Supremo y compañías de impedir a los partidos trampa etarras presentarse a las elecciones vascas. ¿Curiosidades caprichosas o retorcidas? ¿Dónde y cuándo dicen la verdad? ¿Lo saben ellos?

No puedo evitar establecer comparaciones, asociaciones, entre las actividades de ETA y las que he conocido y vivido (y trasvivido) durante los 50 años de comunismo cubano, que comparte aniversario con el comunismo etarra —casualmente, leí en un blog español cuyo nombre he olvidado la curiosidad por esta casualidad, de modo que parece ser que no estoy del todo loco—. Cuando Pajín se refiere al totalitarismo, ¿no se acuerda del totalitarismo en Cuba (sí, también en otros muchísimos lugares, pero particularmente en esa isla paradisíaca porque nací allí)? ¿Cómo Cayo Lara puede condenar los actos de ETA cuando ambos comparten una base ideológica marxista-comunista? ¿No recuerda la manifestación que contra el pueblo cubano (no contra el estado cubano, sino contra el pueblo, pues es un error craso confundir ambas cosas) organizó desde la plaza de Bilbao a la de Colón en días recientes?

Hay cosas que, definitivamente, no me cuadran.

.

© 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,,,,

sábado, 7 de febrero de 2009

EUTANASIA, BERLUSCONI, VATICANO, DERECHOS, DEBERES Y CANSANCIO.

.

 eluanaenglarorv6

Eluana Englaro

.

al Dr. José Luis Casado

a mi madre

.

El tema de la eutanasia vuelve a ser noticia de primera plana gracias a las decisiones y opiniones en torno a una bella ragazza dall 'Italia que ha pasado la mitad de su vida vegetando encima de infinitas camas que deben haber consumido la apabullantemente hermosa sonrisa de las instantáneas al hilo de la sospecha de una existencia que no se ha mostrado al público. Vive gracias a los avances de la ciencia, pero la ciencia es todavía incapaz de afirmar —“a ciencia cierta”— si en su estado sufre o no sufre, y si algo cruza por su mente física y científicamente declarada en “muerte cerebral”. Ese cerebro, su muerte y su vida y todo lo que transcurre entre medias, es el gran misterio, la gran frustración y la gran impotencia de La Ciencia, que nunca ha llegado del todo a él.

.

eluanaenglarorv6A

Eluana Englaro

.

Esa misma Ciencia, a la que sistemáticamente La Iglesia ha venido oponiéndose y ha quemado a más de un osado en sus hogueras, ha dotado al mundo de numerosos avances. Esa misma Ciencia, incapaz aún para muchísimas cosas, nos ha dado incluso la posibilidad de prolongar la vida más allá de lo que cien años atrás habría sido tal vez una muerte inmediata. Esta consecuencia puede constituirse en una carga para muchos: económica, sentimental, física, social, política, ética. ¿Hasta dónde llegar? ¿Hay que renunciar a los resultados beneficiosos y a los efectos adversos de la Ciencia? ¿Cuántos siglos tenemos que retroceder para volver a ser éticos con respecto a la vida y a la muerte? Presta está la gran maquinaria del etiquetado mundial para estampar los sellos sobre los supervivientes que, más allá de los dolientes, pululan alrededor tirando de un lado y de otro del cuerpo del medio muerto-medio vivo entre tantas sábanas cloradas, tubos y aparatos de precisión. Nos quejamos y nos alarmamos de que en África mueran millones por carecer precisamente de los avances de la Ciencia que en los primeros mundos se han convertido en una maquinaria monstruosa para mantener la responsabilidad con la vida y también con la muerte.

.

eluanaenglarorv6B

Eluana Englaro

.

¿Alguien comprende, acaso, lo que pensamos y hacia dónde vamos?

.

eluanaenglarorv6C

Eluana Englaro

.

© 2009 David Lago González

viernes, 6 de febrero de 2009

EL PRIMER NIETO DE ZAPATERO

SinPalabras

SIN PALABRAS.

Verdaderamente

me he quedado SIN PALABRAS

y no sé si recuperaré el habla, si mis manos se entumecerán al fin y por fin en ese puño cerrado con que a veces se quiere acabar con todo, y sobre todo con la burla maquiavélica y sus interminables ecos.

Acabo de ver el reportaje en el Canal 1 de Televisión Española del primer nieto de republicanos que llegará el domingo al aeropuerto de Barajas, según se sobreentiende, ya provisto de un título homologado con el que podrá ejercer sin haber pasado por ninguna universidad española.  ¡Por supuesto que tengo ganas de soltar la fauna más horrible y peligrosa para que salga toda de golpe por mi boca y acabar de coronarla como La Gran Cloaca que el comunismo a través de Fidel Castro me dio y José Rodríguez Zapatero, con su infantil complejo por su abuelo, me la bendijo!    El Cónsul, lo que dice el cónsul con el pasaporte del nieto en la mano, como si fuera el hombre de Jabón Candado entregando la propiedad de la casa (que sí la daban, que era verdad).  Con lo que sufrí yo: dos años para salir de Cuba (después de empezar los trámites) siendo español, malviviendo en esa isla del diablo bajo la guadaña de la ley de peligrosidad, privado del derecho a trabajar, y sepultado por la sombra tenebrosa y la leche ácida que ha generado el comunismo en los cubanos.

No sé qué hacer.  ¿Otra vez protestar ante Daniel Múgica Herzog, Defensor del Pueblo, porque nuestro presidente establece ciudadanos de primera y de segunda en el caso de los nacidos en Cuba y con evidente pasividad ideológica?  ¿Acudir al Tribunal de Estrasburgo?  ¿Qué hacer?  ¿A quién matar?  ¿Qué más?  Si toda La Metrópoli nos utiliza: Cristóbal Colón; los Reyes Católicos; los actuales; el PSOE; Fe, Esperanza y Caridad, y Moragas nos pone un disquito de Willy Chirino porque dan por hecho que todo el mundo, además del oportunismo, practica el tipismo (a mis amigos nacidos en España a mí no se me ocurre recibirlos en la puerta de mi casa dándoles un par de castañuelas o un vestido de lagarterana); Marnie La Ladrona, ésa que  yo de tonto creía que era colega y nos vendió por un espejito del descubrimiento y se quedó la vuelta; hasta Rosa Díez por quien voté; los fascistas de Fuerza Nueva; los otros fascistas de ETA; Cayo Suetonio; la mesa de la verdad; los pederastas y los viejos verdes; Benicio deformado por el alcohol y la coca, y hasta su amante brasileño; incluso Pe, Pe, Pe, que Pe me haga esto a mí...; Rouco Valera y el cura de la esquina; la Virgen del Rocío, San Isidro Labrador que también es fan del Che...  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Tú también, Dios!!!!!!!!!!!

Si lo veo por la calle, lo mato.

David Lago González

 

¡Es un ESCÁNDALO!!!!!!!!!!!!!!!

miércoles, 4 de febrero de 2009

De Goya al Che pasando por Benicio

SinPalabras SIN PALABRAS parecían haberse quedado los actores españoles nominados a la mejor actuación masculina cuando en la última entrega de los Goyas, celebrada el pasado domingo noche, le concedieron un premio absolutamente político al Che Guevara y se confundieron al entregárselo al actor norteamericano Benicio del Toro.

Una gran falta de respeto y un mayúsculo menosprecio hacia la filmografía española, ya que los Goyas en sí no contemplan galardón alguno por película extranjera ni por actuación de actor extranjero, lo que denota nuevamente, además de la obcecación ideológica, el complejo de inferioridad que aqueja a este país que continuamente tiene que estar comparando todo lo autóctono con Hollywood o con algo similar de aquel país y pueblo que tanto detestan.

(C)2009 David Lago González

APOLOGÍA DEL GENOCIDIO

.

Con fecha de hoy he recibido respuesta a mi carta al Defensor del Pueblo quejándome por los festejos del 50 aniversario de La Revolución Cubana (o cualquier otro eufemismo que se le quiera aplicar) que empezaron a tener lugar en Casa de América en diciembre del 2008 y continuaron en enero de 2009 que, a mi entender, glorificaban una dictadura después de que el pueblo español hubiera superado la suya propia.

Como leeréis, el Defensor del Pueblo  --a través de la persona que firma--  no ve indicios de "carácter apologético del genocidio tipificados como delitos en el Código Penal", de modo que todo quedó en "algo aburrido a lo que no había que hacerle caso".

En fin, señores, ¡viva Cayo Lara y sus muchachitas!

(C) 2009 David Lago Gonzalez

.

DEFENSOR_Respuesta

Etiquetas de Technorati: ,,

Enlaces a este post: