jueves, 26 de febrero de 2009

ASOCIACIÓN... de ideas, imágenes, cosas sin importancia (para algunos)

.

NOTA DEL BLOGGER:  No puedo evitar establecer asociaciones entre cosas como las sucedidas en Lazkao (sobretodo, esa "concentración convocada por la izquierda abertzale") y los actos de repudio sufridos en Cuba.  No podré olvidar jamás el mes de los sucesos de El Mariel en 1980.  No comprenderé jamás cómo tanta gente dice haber seguido sintiéndose o fingiendo que se sentían comunistas revolucionarios.  No podré ni quiero perdonar jamás a la Revolución ni a la parte del pueblo cubano que ha jugado con la vida (tanto física como en sentido figurado)de todos los que tan fácil y alegremente llama "hermanos".

Ojalá que al País Vasco no le suceda lo mismo.

David Lago González

-o-

Concentración contra el joven que atacó una herriko taberna 

hace 1 hora 56 mins

Reuters

Alrededor de un centenar de personas participaron el miércoles en una concentración convocada por la izquierda abertzale en la localidad guipuzcoana de Lazkao en contra del joven Emilio Gutiérrez, quien la víspera atacó con una maza una 'herriko taberna' tras haber sufrido en su vivienda los efectos de una bomba colocada por ETA. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

Concentración contra el joven que atacó una herriko taberna Ampliar fotografía

La concentración se desarrolló de forma silenciosa y sin incidentes en la plaza de la localidad guipuzcoana y vigilada por la Ertzaintza, con los participantes mostrando pancartas en las que se leía "Salbuespearen egoerari Stop" (Stop al Estado de excepción') y "Euskal Herriak autodeterminazioa".

Al término de la protesta uno de los concentrados leyó un comunicado en el que denunciaron como "vergonzoso" que haya quien considere "comprensible" el ataque a la 'herriko taberna'.

El Departamento vasco de Interior había remitido una resolución al convocante, un ciudadano particular, en la que se le recordó que la protesta debía desarrollarse dentro del respeto estricto a la legalidad, sin proferir gritos o eslóganes o exhibir pancartas en apoyo de organizaciones ilegales o con amenazas hacia personas o instituciones.

Emilio Gutiérrez, hijo de un concejal socialista, acudió el miércoles con una maza a la 'herriko taberna', establecimientos de hostelería próximos a la izquierda 'abertzale', de Lazkao y destrozó ventanas, puertas y otros utensilios del recinto.

La agresión se produjo minutos después de que se celebrase una concentración de condena del atentado de ETA contra la sede socialista y en el que su vivienda resultó afectada por la explosión de una bomba.

En el momento de su detención por agentes de la Ertzaintza manifestó que su acción respondía a la ley del "ojo por ojo". Tres horas después, la Policía vasca le puso en libertad a la espera de juicio.

El agresor habría tenido que marcharse de Lazkao, su localidad, según señalan algunos medios, después de que la pasada noche aparecieran carteles amenazantes contra él en los que se le acusa de fascista .

A cuatro días de que se celebren las elecciones autonómicas en el País Vasco, los candidatos a lehendakari manifestaron su opinión sobre el inusual incidente.

Así, el candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, pidió a la ciudadanía una respuesta "contundente, pero serena" y que no se tome "la justicia por su mano".

Por el PSE, su candidato, Patxi López, dijo que no comparte "esa reacción del ojo por ojo" y situó el ataque en una "manifestación del hartazgo que tiene la inmensa mayoría de la sociedad vasca ante unos matones que intentan imponer su proyecto totalitario con la violencia".

El candidato del PP, Antonio Basagoiti, ofreció asistencia jurídica a Emilio Gutiérrez y dijo comprenderle "humanamente".

"Le han volado la casa los etarras y abajo están los de la herriko taberna descojonándose de risa", afirmó

1 comentario:

David Lago González dijo...

THANKS for visiting, Joannah.