miércoles, 18 de febrero de 2009

HOMENAJE A ANTONIO GADES

.

gades2

.

Caminando esta tarde por la calle de Huertas me tropecé con un poster cuyo original no tenía mucha mejor resolución que este que difícilmente he encontrado googleando.

Para mí, ANTONIO GADES es uno de los grandes, UN GRAN ARTISTA y el mejor en su arte en el siglo XX.  No me importa que haya sido comunista y que haya mantenido una relación tan estrecha y personal con la Revolución que nos ha hecho la vida un caldo pestilente y venenoso.  Aun así, no creo que se merezca tanto deshonor como el que anuncia este cartel.  José Menese y Enrique Melchor no estarán del todo a su altura pero su arte es igualmente reconocido como muy bueno; Carmen París, bien, aceptable.  Pero qué pinta Amaury Pérez aquí, que después de haber sido la cenicienta de la Nueva Trova y una figurona traviesa a la sombra de la influencia de sus ascendientes, ha terminado lamiendo las sobras de los dos máximos cantautores cubanos e incluso evocando en cada concierto a Soro Gonzolo.

Mas La Cosa (The Thing) sigue, porque más abajo, en esas letras que se leen mal o no se pueden leer, figura como "invitado especial" nada más y nada menos que el Ministro de Cultura Abel Prieto, con su piti-piti-pá agitanado de drogata supertirao.

No, no.  ANTONIO GADES no se merece tal ignominia.

David Lago González

4 comentarios:

Rolando Morelli dijo...

Como siempre, David, hallas pertinencia hasta en la impertinencia de este "homenaje". Coincido contigo en lo que respecto al arte del "bailao" de Gades corresponde, y habla muy alto de un cubano como tú, exiliado, desterrado a perpetuidad (y cuya supuesta intolerancia tanto se subraya) que dés al César lo que le corresponde, sin menoscabos.

Rolando Morelli

David Lago González dijo...

Me emocionas: estoy a punto de llorar. ¿Sabes que cada vez que cruzo Tirso de Molina siento miedo por culpa de una excrecencia malsana que alguien comentó sobre mí en no sé qué blog???

Anónimo dijo...

Holoa David. Pero no sólo eso. Alicia Alonso también participa con la Cátedra universitaria española donde parasita ella misma y su séquito, entre los que está Loipa Araujo (que regenta el burdel-escuela madrileño donde dan títulos por dinero). Realmente indigno. ROGER SALAS

Anónimo dijo...

Querido mío:
Es una pena que el talento a veces se ponga a favor y en función de regímenes que precisamente se distinguen por machacar, reprimir, censurar y encarcelar a los artistas e intelectuales. Y es una pena que "el gran Gades" -porque lo fue sin dudas- por el que hice horas de cola para verlo bailar "Carmen" con nuestra respetable momia Alicia Alonso en el García Lorca, se haya sumado a ese ejército de izquierdistas furiosos y extremistas sin cuartel, y haya hasta dicho que "lo enterraran en Cuba", o sea, un autoexilio pero a la inversa, de la democracia al totalitarismo, cosa que es más difícil de digerir a través de una lógica.
Y que más da que lo pongan con el oportunista de Amaury en un cartel, homenaje o lo que sea, ¿acaso a nuestros poetas, pintores, escritores ya muertos, que abiertamente estuvieron en contra del régimen castrista, no les dan ahora bombo y platillo en las ferias habaneras, publicaciones periódicas y virtuales, antologías, etc., y hasta tienen la desvergüenza de republicarlos o exhibir sus trabajos, a veces hasta sin respetar derechos de autor o documentos testamentarios? Y lo peor, ubicar sus libros en los stands pegaditos al "Diaro del Che".
Que el mundo es un desastre, chaval!
Grandes besos,
Karin