martes, 23 de junio de 2009

DAVID LAGO GONZÁLEZ - El Silencio de los Corderos

.

jonah

¿Corderos del “ir con cuidado”? ¿Corderos del “no enfadar a la bestia”? ¿Corderos del “estarse tranquilos hasta ver qué rumbo toman las cosas?” ¿Corderos de la “no conveniencia” o de la “conveniencia”? Corderos que forman el rebaño de mandatarios internacionales que espera no se sabe qué para decir no se sabe qué, escondiendo detrás de una expectativa dilatada un silencio que ni aprueba ni condena, pero que cada vez que el sol se levanta y se pone sobre Irán les compromete de una manera más fea. Por incomprensible, o no del todo comprensible, se hace misterioso. Por la precaución del no tomar partido, del no arriesgar la frágil inestabilidad de la zona y del mundo, por no sumar puntos para el peligro de una debacle mundial, es inexpugnable en sí mismo, y hace que dentro de ese silencio inmenso en que el ser humano pide ayuda una pregunta lo quiebre: ¿se gana o se pierde? ¿cómo se gana o cómo se pierde? ¿se gana cediendo? ¿se pierde exigiendo? Verdaderamente no me gustaría estar en la piel de ninguno de ellos.

Por otra parte, mucho más abajo en la escala de importancia, están otros corderos y otros silencios. Los corderos de la Nu-Left, tan “revolucionarios y contundentes” —como igualmente manifiesta la misma teocracia iraní— ¿están seguros de que su silencio es justo? ¿Cómo trasladar el flagrante fraude electoral iraní al mundo occidental desarrollado? ¿No les parece aceptable que una buena parte de los iraníes —sobre todo, los más ilustrados— estén hartos, o parezca que están algo cansados de la islamización de la vida cotidiana y de cada paso de la política? ¿Cómo se vería, no la intromisión, sino la sustitución del poder cívico y político de este mundo tan civilizado, con sus mentes tan civilizadas y justas, por la religión católica? ¿Es que no hay nada espontáneo, nada sincero, nadie piensa ni siente por sí mismo? ¿Es que todo se mueve por “disciplina de partido”? ¿Están esperando que desde una instancia superior se reciba un msn o un mensaje electrónico para manifestarse en un sentido o en otro, o para estarse quietitos en su casa, pensando, como los corderos del primer párrafo, que es mejor esperar a ver qué pasa?

Todo quieto, tranquilo, fuera de Teherán.

Aquí se demuestran dos cosas, creo. 1) Que el “Change” en el mayor de los imperios no ha sido tan creíble como en la campaña electoral, y que el negro no es lo suficientemente negro ni lo suficientemente nuevo porque, al fin y al cabo, sigue siendo americano y capitalista. 2) Que los manifestantes en contra de la guerra de Irak, de Guantánamo (la cárcel en la base americana), del Prestige con el Nunca Mais, del aborto y del derecho a la vida, y tantas otras campañas vocingleras, no ven conveniente unir sus gritos a los jóvenes iraníes porque, al fin y al cabo, según dicen los medios de comunicación, esto llevaría a una apertura a Occidente y eso no sería progresista. Por eso ellos quieren volver al seno de la Iglesia Católica y a algo de lo que en realidad no tienen la más mínima idea: la teocracia del comunismo.

© 2009 David Lago González

.

Posts relacionados:

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/el-pais-rosa-montero-expertos.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/al-menos-10-muertos-en-protestas-en.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/reporteros-sin-fronteras-recuerda-que.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/parecidos-y-parecidos.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay cierto racismo en todo esto que no soy capaz de explicar. Un racismo "politically correct", como ejemplo hoy dia dudo que hay una sociedad politica con mas diferencia racial entre el liderazgo y la poblacion que Cuba, pero es aceptable, ya que hay algunas gotas de integracion y se presenta desde una perspectiva izquierdista, los que se rebelan contra la dictadura de Ahmadinejad son vistos como los occidentales dentro de Iran, pero el problema con esta vision simplista es que cuando uno examina los resultados electorales del pasado Ahmadinejad jamas era tan popular en el campo como nos quieren convencer, y te aseguro que no hay irani que no sufre con una tasa de inflacion de 25%. CS

Margarita Garcia Alonso dijo...

Fuerte y bueno, poeta.gracias

Manny Lopez dijo...

Buenisimo David! Saludos, Manny

David Lago González dijo...

Gracias a todos.

Carl, francamente no he comprendido bien lo del "racismo". Entiendo lo que dices con respecto a Cuba, pero no veo ese tema vinculado así con lo que sucede en Irán, ni con lo que intento decir en mi texto. Quizás no me expreso bien, no sé.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Lo que quiero decir es que enfatizan que los iranies que disienten del gobierno no son representativos de la poblacion, que son bichos raros tan occidentalizados que no se pueden comparar con el pueblo, pero a decir eso se echa a un lado las pruebas de que el apoyo a Ahmedinejad en el campo nunca era tan abrumador como nos quieren presentar, no cuando se examina los resultados de las elecciones del pasado. Hay descontento generalizado que va mas alla de un segmento especifico del pais, y es racismo sugerir-como creo que hacen los progres-que el pueblo no es representado por esos estudiantes universitarios de los centros urbanos. Abrazos, CS.

David Lago González dijo...

Carl, okay, entiendo ahora.

La "representación" del pueblo es algo que siempre se traslada según conveniencia del interesado. Por ejemplo, según Las Fuerzas Mediáticas, los estudiantes que protestaba contra Chávez en Venezuela serían factibles de ser "hijos de" la todavía burguesía caraqueña o de la clase media alta, en fin, de un sector de la población "desafecto" por sus orígenes.
Pero en el caso de Irán esto no se aplica porque allí no es cuestión de lucha de clases sino del dominio religioso. Si la izquierda está en contra de "el opio del pueblo", y específicamente en el caso del catolicismo y del cristianismo, ¿qué cambio hay en sus baremos para que obvie esa realidad en un estado religioso, con otras religiones que no son las del franquismo (ya quedándome en el patio peninsular), que en cierta forma han obviado o han estado al lado o detrás o en la sacristía de los "ismos" considerados "de derecha"?
¿Los estudiantes del 68 francés representaban pues La France? ¿Cómo pueden negar una cosa, y otra semejante hacer como si no existiera? ¿Pretenden que en alguna parte halla una intención o deseo de "apertura" hacia el estilo norcoreano? Además de demencial, es simplemente asqueroso.

Es indiscutible que la situación en esa zona del mundo exige la mayor cautela posible por parte de los grandes mandatarios internacionales, pero ¿hasta qué punto? Y no sólo eso, acaso las masas que lideran las protestas en el mundo occidental, forman parte de las grandes decisiones del mundo, o son ellas mismas tan sumamente sabias????????????

Anónimo dijo...

Hola David¡
La verdad es que no sé que decirte¡
Escogeré algo trillado, pero sincero.
Me ha gustado mucho esto.
Un abrazo¡