domingo, 21 de junio de 2009

Reporteros Sin Fronteras recuerda que Irán es la primera cárcel de periodistas del mundo

.

 

.

 

21:05h. Fuente: EUROPA PRESS

La organización Reporteros Sin Fronteras recordó hoy que Irán es, junto con China, el país que ostenta el rango de primera cárcel del mundo de periodistas, una tendencia exacerbada ahora.

"En el país hay treinta periodistas y ciberdisidentes encarcelados", recuerda RSF, grupo para el que la violencia que están alcanzando las manifestaciones en Teherán hace temer que en cualquier momento se produzcan nuevas detenciones de periodistas iraníes, y la expulsión de otros colegas extranjeros.

"El régimen, profundamente sacudido por su propia población, no puede tolerar que el mundo sea consciente de ello. Por eso ataca prioritariamente a la prensa", lamenta, y apela a la presión de la comunidad internacional. "La comunidad internacional no puede ignorar la situación. Su reacción, clara y unánime, debe estar a la altura de un acontecimiento tan grave como este", prosigue.

RSF ha enviado una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea para solicitarles que no se reconozca el resultado de las elecciones presidenciales.

El grupo recuerda que el redactor jefe del diario 'Etemad Meli', Mohammad Ghochani, periódico propiedad de Mehdi Karubi, uno de los candidatos de la oposición, fue detenido el 18 de junio en Teherán a las dos de la madrugada. Unos funcionarios del Ministerio de Inteligencia se lo llevaron a un lugar no precisado, presumiblemente a la sección de seguridad de la cárcel de Evin.

Previamente se suspendió la publicación de los diarios 'Shargh' y 'Hammihan', así como la del semanario 'Saharvand emroz', del que también era redactor jefe Ghochani.

RSF recuerda también el caso del ciberdisidente y activista de Derechos Humanos a Shiva Nazar Ahari, detenido el 14 de junio y los de otra decena de periodistas que estarían detenidos o huidos.

No hay comentarios: