sábado, 20 de junio de 2009

Bilbao, País Vasco, 19:15

.

Acaba de terminar el discurso con que Patxi López, lehendakari del País Vasco, ha cerrado la manifestación de repulsa contra el último atentado de ETA: un ertxaina al que han volado por los aires con una bomba lapa adherida a su coche, estacionado en la alto de una colina cerca de su domicilio.

A lo largo de ayer y hoy he visto distintas veces imágenes televisivas que enfocaban a su mujer y sus dos hijos.  Una mujer pequeña entre 35 y 45 años, me ha parecido, y un par de chicos entre los 13 y los 16.  Me ha llamado la atención la contención verdaderamente titánica que se advertía en el rostro de esa mujer a punto de hacerse añicos pero con el mentón erguido, diría que desafiante.

Después del lehendari, ella ha querido hablar.  Apenas llegaba al micrófono y han tenido que bajárselo.  Hacía mucho rato que no me emocionaba.

Hacía mucho rato que no me emocionaba.  No creo que haya que decir una palabra más.

David Lago González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los espanoles saben que hay inversiones etarras en Cuba, que hacen plata en ese pais para asesinar en Espana, entonces como es que no hay quejas populares acerca de eso? Como vives en Espana me lo puedes esplicar? Un abrazo, CS

David Lago González dijo...

Pues no, Carl, no te lo puedo explicar. Vivo en España pero no bailo sevillanas como tampoco el guaguancó. Yo no sé si todos los españoles saben de lo que sucede en Cuba con los etarras, pero parece que aquellos que lo saben o lo intuyen, no quieren pensar en ello. Es como un pacto de silencio que nadie les ha planteado, un acto de auto-censura que hacen innecesaria la censura, como decía un inteleSStual cubano cuyo nombre ahora he olvidado. El tema etarra no es "conveniente", lo cual me suena conocido. Hace tiempo puse un post sobre cómo el gobierno vasco (del PNV) financiaba la televisión oficial cubana que funcionaba en el extranjero, y a nadie pareció interesarle.
Saludos.