miércoles, 29 de abril de 2009

David Lago González - "Esta tarde se pone el sol", de Daniel Iglesias Kennedy (Resención)

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Sundown1A

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NOTA DEL BLOGGER : Mi amiga Karin Aldrey sigue enviándome carpetas (virtuales) de textos que en el último cataclismo informático perdí en el éter entre mi ordenador y alguna galaxia ignota.  Entre las cosas que recién me ha enviado está esta resención que escribí para la Revista Hispano-Cubana y que no recuerdo si por fin fue publicada.  Cuelgo, pues, el texto aquí, por si sucede otra hecatombe.

En realidad es un poco aburrido: no hago más que repetir lo mismo de siempre.

-o-

Esta noche se pone el sol

Daniel Iglesias Kennedy

Editorial Betania 2001, pág. 112

O sea, que Beaker Street existió. La KAAY, emisora radiofónica de Little Rock, Arkansas, y las palabras iniciales de Orson Welles en "La Guerra de los Mundos" con las que se abría el programa no fueron fruto de mi delirio. O sea, que efectivamente existió otra juventud que no simpatizaba mucho con la idea de la "cubanidad" --de la que no teníamos un molde específico-- y mucho menos con la concepción "revolucionaria" de esa cubanía. O sea, que las largas vigilias en el chalet de Junior en el antiguo Biltmore, emborrachándonos y colocándonos con ninguna otra droga que no fuera el opio musical de Pink Floyd, Soft Machine y todo el underground o progressive rock de aquella época, existió también para nosotros, aunque no fuera de interés para los que por entonces podían ser nuestros profesores.

Mientras escuchaba a Daniel Iglesias Kennedy hacer la presentación de su novela, escrita en Cuba en el año 72 y publicada ahora por Editorial Betania, sin adentrarse específicamente en el texto en sí, sino relatando simplemente las vicisitudes que atravesaron novela, autor y aquella pequeña historia de cada día suplantada (¿debo decir "aplastada"?) por La Historia Heroica... Mientras eso sucedía, yo estaba asistiendo a la mía propia y a la realidad que VIVIMOS, indiscutiblemente no todo el pueblo cubano, pero sí una parte considerablemente alta de la juventud de aquellos años y, por carácter transitivo, también de nuestros mayores.

Durante esas largas horas nocturnas no velábamos a San Lázaro/Babalú Ayé ni a Santa Bárbara/Changó ni a la Virgen de la Caridad del Cobre/Ochún, ídolos del sincretismo afrocubano; ni tampoco rezábamos rosarios, ni adorábamos a las figuras de barro de La Revolución Cubana y mucho menos al martirizado Ché Guevara, como tampoco loábamos a ningún político extranjero. Eran otros muy diferentes nuestros ídolos. Y quedábamos muy lejos de todo folclorismo, incluido el musical, incluso el de los pobres acercamientos de imitación que emprendían cantantes nacionales con lo más light de las melodías norteamericanas e inglesas de la época (España apenas contaba porque hablaban en castellano). Comenzamos a hacernos adultos el 1 de enero de 1959 con aquel desfile de pasarela de tanques, barbudos peludos, collares de santajuana (o madrejuana) y crucifijos que recorrió toda la isla desde oriente hasta occidente. Y continuamos madurando de espaldas al colectivismo, afianzando, endureciendo nuestro individualismo, que no pretendía ninguna reforma ni reivindicación ni enfrentamiento ante algo que desde un principio asumimos con la impotencia de un ignorante carente de aperos necesarios ante la barrera del Everest, desinteresados también ante tal proeza como desinteresados asimismo de todos los guías que la Historia nos había brindado hasta llevarnos a las faldas de aquella montaña (recordar aquella canción guajira que, como pavorreales con sus colas desplegadas, cantaban Ramón Veloz y Coralia Fernández: "...y un Fidel que brilla en la montaña, un rubí, cinco franjas y una estrella"). Lo único que inconscientemente pretendíamos era hacer realidad el verso de Carlos Victoria, poeta después auto-renegado de aquella etapa: "¡Vivir, vivir, Dios mío!" o contentarnos con una cierta "Imitation to Life". Nuestra juventud era nuestra, no posesión del Estado (que para nosotros no era más respetable que otros stablishments, pero extendiendo sus brazos de pulpo en una dimensión diferente), y por ello fuimos calificados como "elementos delictivos" o como, en mi caso particular, me había bautizado el Departamento de Lacra Social (que regentaba en Camagüey el famoso y temido Tte. Lara): "contrario al normal desarrollo de las actividades". A pesar de haber empezado a madurar siendo niños en el año 59, la inercia biológica no nos desposeía del todo de la inocencia, de la inconsciencia, de la alegría de experimentar, descubrir y de intentar hacer nuestra vida por nosotros mismos, de manera personal, con todos los errores y aciertos que ello puede acarrear, pero La Épica Historia del Olimpo redentor nos convirtió en una extraña mezcla de jóvenes maduros, o maduros adolescentes. Sin intención de victimismo, esta brusca alteración del ciclo vital de un ser humano es un lastre que, cuarenta años después, todavía arrastramos, por lo que tal vez seamos la generación más afectada negativamente por el triunfo de La Revolución y su sistemática imposición de valores o dogmas en los que nunca creimos y que de mala gana teníamos que hacer que lo hacíamos o rebelarnos ante ellos convirtiéndonos en heroicos patriotas cuando en realidad éramos simplemente antihéroes, cuyo desarraigo no comenzó cuando muchos de nosotros pudimos pisar suelo extranjero, sino que estaba con nosotros en el mismo suelo en el que vinimos al mundo. ¿La patria? ¿Qué cosa era aquello para nosotros? Cuando menos, algo vano que Fidel se obsesionaba en repetir a cada momento; en el peor de los casos, una palabrota. Entre medias, Una Cosa de la que queríamos huir.

De todo lo escrito en el párrafo anterior trata "Esta tarde se pone el sol". Con un lenguaje directo y sin florituras, sencillo, mucho más acorde con la "absurdidad fundamental" que con el trajinado realismo mágico, y desarrollada en su mayor parte en el entorno de un grupo de amigos de bachillerato, es reflejo de ese tiempo y de la juventud de ese tiempo, con momentos insustanciales, con momentos reflexivos, con momentos de duda, con momentos de rabia e impotencia. Con lo que nos tocó vivir. Jacobo no es sólo el protagonista de esta historia, sino un personaje real que se repitió y se multiplicó a todo lo largo del archipiélago, descreído, irreverente, RECONOCIBLE para quienes no pretenden alterar la realidad, y tanto él como toda la novela es un recordatorio para los que ayer, hoy y quizá mañana, para quedar bien con Dios y con el Diablo, se obstinan en decir que todos creímos en La Revolución y que esa revolución nos traicionó. De todas las posibles "back stabbers" que poblaban el aire, la única a la que esa juventud interesaba era la de la canción de esa época.

Como dijo el autor en la presentación del libro: "la juventud que conocí y viví fue ésta. Nunca conocí a jóvenes que estuviesen dispuestos a dar la vida por la utopía del Hombre Nuevo". Esta novela se convierte en la antítesis o el contrapunto de otras novelas que han querido presentar esa juventud dentro de un paulatino desarrollo de la desilusión. Porque, simple y llanamente, de qué se iba a desilusionar alguien que nunca estuvo ilusionado.

© 2001 David Lago González

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jueves, 23 de abril de 2009

LA REVOLUCIÓN FASCISTA y EL EXILIO REACCIONARIO (II)

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EL EXILIO REACCIONARIO

El País.

EL EXILIO DIVIDIDO

La Vanguardia.

 

LO ÚNICO VERDADERAMENTE REACCIONARIO, profundamente y desde sus mismos inicios, a pesar de todos los tintes "románticos" que quieran darle quienes ayudaron a construir ese monstruo, lo representaron, lo defendieron sabrá Dios y sus conciencias en qué medida y a qué precio (de otros), vivieron a sus expensas, lo negaron y huyeron --esos son los ÚNICOS que han realmente han huido--, y quienes tienen o mantienen miras de futuro personal en la consecución de una transformación, ES LA REVOLUCIÓN CUBANA.

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Continuing...

Entre la parte I y esta (II) de estas especulaciones mías hay un largo tiempo de trabazón migratoria que sucedió a aquello que se dio en llamar “la flotilla de la libertad”, aviones que salían desde El Laguito hacia Miami, previa estancia de sus protagonistas en lo que genéricamente se conoció como “la agricultura”, otro remedo de campo de concentración a los que los protagonistas de tal suerte debían acudir y/o permanecer trabajando en labores agrícolas mientras esperaban la conjunción mágica y única de la visa norteamericana y el permiso de salida cubano. Yo era un muchacho por entonces y creo que esta situación se extendió durante algunos años hasta la segunda mitad de los años 60. Luego vendría esa absurda y desesperante situación para la gente que había quedado descolgada en Cuba y que se extendería a lo largo de los años 70. Recuerdo bastantes personas que permanecían en aquella tierra de nadie, en aquel estado de nadie, en aquella indefinición absolutamente suya* y que ninguna otra persona podíamos calcular en su justa medida: padres de familia, familias enteras, que sobrevivían muchas veces de la ayuda de familiares y amistades, abochornados, burlados, empequeñecidos en su talla moral (cuando todavía existían cotas razonablemente altas de moral en Cuba) por un juego malévolo que, a pesar de mi juventud, no me parecía totalmente fruto del azar: cuando daban visados no daban permisos de salidas, y cuando aprobaban estos se interrumpía el conteo de las visas. La gente aguantaba con tal de no renunciar a la salida: una última y lamentable salida a la que muchas veces se veían abocados.*

Política, social y humanamente —y dando un enorme salto sobre el trazado minucioso de operaciones que jugaban por igual con el absurdo y la lógica y que muy posiblemente se escaparon de las manos de sus autores intelectuales—, el éxodo masivo del Mariel se erguiría como, posiblemente, el hecho más importante y trascendental que ha sucedido en la Cuba terrenal y etérea, o sea, ésa que es isla en medio del Caribe y es península al extremo más al sur del continente norteamericano. Revulsivo en la Cuba oficiosa y en la Cuba exiliar. En ocasiones anteriores he dicho que lo que separa cada flujo emigratorio cubano (más o menos, una década) está simbolizado por una “jaba”, ese aditamento imprescindible que ha ido reduciendo al ser humano a su más mínima y bochornosa y elemental expresión, creando un inmediato y profundo abismo entre quienes han tenido que seguir usándolo (los que se han quedado en la isla) y los que han podido dejar de usarlo (los que han salido): en nuestra evolución del mono cubano hacia el individuo cubano es justamente lo que marca el momento en que comenzamos a ponernos rectos y caminar sobre nuestros miembros inferiores. Incluso hasta sirve de escudo y al mismo tiempo de rechazo, dependiendo desde donde se mire.

Pero en el caso de la emigración marielista fue capital que saliera y llegara en masa (obviando los que se quedaron en la mar y los que nos quedamos en tierra) a las costas de La Florida, la representación espontánea de toda una generación a la que se le impidió por todos los medios huir y que muy malamente se incorporó al tejido comprometido y asfixiante de lo oficioso —para generalizar que no se comprometió en lo absoluto con el régimen comunista—; una generación que, por saturación de los valores patrióticos nacionales y la imposición de reglas, dictados y dogmas, había devenido en palpitante y abocada carne de ergástulo, no ya por sentirse movida por sublimes y/o prácticas ideas por la libertad y la reconstrucción de una nación que muchas veces ni mirábamos de esa manera, sino por la absoluta carencia de ideales, neutralidad marginal o margen neutral que tampoco era admitido. Esa generación quería vivir, no sacrificarse ni inmolarse en ninguna lucha, porque ya justamente habíamos nacido y crecido bajo votos de renuncia a nuestra propia vida y tiempo en aras de un futuro brillante que el comunismo traería para nuestros hijos. Creo que esa perversidad hasta contribuyó a hacernos más maricones. No es que fueran las únicas personas sensibles, inteligentes, educados, con diversas manifestaciones en el arte, que hubieran abandonado Cuba, por supuesto, pero nunca antes lo habían hecho en un plazo de mes y medio, todos juntos, una proporción grandemente considerable.  He olvidado decir antes que en “la falta de ideales” se encontraban tanto los comunistas como los capitalistas, tanto los de la Revolución como los de la contra-Revolución (o eso que aquí se llamaría, ya prefijado por el artículo de El País, como “el exilio reaccionario”). Tan es así que recuerdo vívidamente el estupor con que escuchamos, en La Voz de los Estados Unidos, una entrevista realizada a Reinaldo Arenas a su llegada a Miami, utilizando términos que a nosotros nos resultaban casi extraterrestres: tirano, dictadura, cosas así, y el uso del apellido para referirse a aquel que en todas partes seguíamos llamando simplemente Fidel porque casi era más familiar que nuestro padre.

Es significativamente importante que en esa invasión no existieran grandes intelectuales oficiosos (la única categoría que puede existir en cualquier país comunista), todavía muy preocupados por mantener su seguridad y aparentemente a salvo tras las concesiones en que voluntariamente, por fe o por oportunismo o por la combinación de ambos ingredientes, habían conformado su red político-social, su modus vivendi, sus existencias.

*Algo semejante sucedería después de El Mariel para los que quedamos en “isla” firme.

(To be continued...)

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(C) 2009 David Lago González

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http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/04/la-revolucion-fascista-y-el-exilio.html

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martes, 21 de abril de 2009

Sublime obsesión

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El comentario dejado por una persona no identificada en el texto "Censorship" escrito por Rolando Morelli, más la cita que he colgado esta mañana de Edward P. Thompson, me lleva a pensar que esos son motivos que de forma irracionalmente orgánica se atascan contra la neutralización política de una parte del exilio cubano que, perdón por mi desconfianza, en muchos más de un caso confundo con el oportunismo visceral o con un neo-oportunismo futurista.

Son también razones así por las que, tantos años después, en Israel suenan las sirenas y la vida se detiene por unos minutos por aquellos para los que se detuvo para siempre, y para aquellos otros que arrastraron la presencia de la muerte y la ausencia de vida durante el resto de su existencia.

David Lago González

QUOTES - Edward P. Thompson

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"Los historiadores deberían saber que los sinsentidos, cuando se los tolera –y aún se los corteja y festeja— pueden llegar a tener una asombrosa eficacia y vitalidad. A fin de cuentas, para cualquier espíritu racional, el grueso de la historia de las ideas no es sino una historia de sinsentidos." 

Edward P. Thompson

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viernes, 17 de abril de 2009

Cuba puede enturbiar la primera cita entre Obama y América Latina

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hace 31 mins

AFP Por Beatriz Lecumberri

La quinta cumbre de las Américas, que comienza este viernes en Trinidad con la aspiración de lanzar un nuevo diálogo entre el norte y sur del continente, podría ser escenario de tensiones entre Washington y países latinoamericanos debido a la cuestión cubana y el papel de la OEA.Seguir leyendo el arículo

En las últimas horas, Venezuela anunció que vetará, acompañada de otros países, la declaración final de Puerto España por ser un documento "pobre" y alejado de la realidad política del continente, por la importancia que concede a la Organización de Estados Americanos (OEA) y por ignorar completamente la cuestión de Cuba.

Los países latinoamericanos coinciden en que Estados Unidos debe terminar con el embargo impuesto a la isla desde hace más de cuatro décadas pero sólo la izquierda más radical, encabezada por Venezuela desea exigírselo al presidente Barack Obama en Puerto España.

"Cuba es un tema importante, su estatus en el continente y la exigencia del fin del bloqueo son temas fundamentales. Se ha hablado de ellos pero no están en la declaración, que es un documento de burócratas", declararon a la AFP fuentes venezolanas encargadas de las negociaciones de la declaración final.

En un gesto de buena voluntad, Obama levantó esta semana las restricciones para los viajes de los cubano-estadounidenses a La Habana, así como el envío de remesas. El jueves explicó que esperaba ahora "un gesto" de Cuba, que demostrara que las cosas estaban cambiando en la isla.

Pese a la presión de países como Venezuela o Nicaragua, la cuestión de Cuba no está presente en la declaración final de la cumbre que será firmada el domingo y debe reunir el consenso de los 34 países participantes en la reunión. "Estuve revisando la declaración y empieza diciendo: 'Nosotros, presidentes electos democráticamente'. ¿Dónde habrá más democracia, en Estados Unidos o en Cuba? Yo no tengo dudas: en Cuba hay más democracia que en Estados Unidos", señaló, provocador, el mandatario venezolano, Hugo Chávez el jueves.

A pocas horas del inicio de esta cumbre, los presidentes de Nicaragua, Honduras, Venezuela y Bolivia se reunieron con el mandatario cubano Raúl Castro en el este de Venezuela para garantizarle que acudirán a Trinidad con una posición firme y unida en favor de La Habana.

Más moderados, otros países latinoamericanos como Brasil o Chile que consideran que es necesario progresivamente reintegrar a Cuba en instancias como la OEA y liberarla del embargo, pero no creen que esta cumbre sea el ámbito adecuado para lanzar una exigencia a Obama.

Para Estados Unidos, sería "una lástima" que la cuestión cubana o las tensiones que presidieron la relación entre Estados Unidos y con varios países latinoamericanos en el pasado desvíen la atención de los temas previstos en Puerto España. "Nuestro hemisferio tiene que hacer una clara elección: podemos superar nuestros desafíos comunes de manera conjunta o podemos quedarnos anclados en los viejos debates del pasado. Por el bien de los pueblos debemos elegir el futuro", señaló Obama en un artículo publicado el jueves en diarios de la región.

Los mandatarios darán inicio a esta quinta cumbre de las Américas este viernes por la tarde en un hotel de Puerto España. La capital de este próspero país del sur del Caribe se convirtió en una fortaleza horas antes del inicio de la cumbre, que supuso un enorme esfuerzo logístico para el Estado y un déficit en su presupuesto.

Los 34 mandatarios del continente, que representan 800 millones de personas, tienen una agenda centrada en la prosperidad, la apuesta por una energía duradera y limpia y la gobernabilidad democrática.

Las posibles soluciones regionales a la crisis económica mundial también ocuparán un lugar fundamental en las discusiones de los líderes de las Américas.

"Años de progreso en combatir la pobreza y la desigualdad ahora están en juego. Estados Unidos está trabajando para promover la prosperidad en el hemisferio impulsando su propia recuperación", garantizó Obama el jueves.

Magnífico espaldarazo para los reciclados aquejados de la prolongación y continuidad del oportunismo personal y todos esos otros aquejados de ingenuidad fetal.  Obama puede estar bien asesorado, puede incluso ser inteligente.  Pero no es capaz de medirse con el Maquiavelo cubano.

The blogger.

ROLANDO H. MORELLI - CENSORSHIP (Conference at Columbia University, NY)

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censorship

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(La traducción al español realizada por el propio autor será puesta en breve.  Blogger.)

I was about to turn fifteen, the time one is first invited to attend a Cuban “quinceañera” debutant party. With ingenuity and cunning, I had managed to let my hair grow long, almost touching my shoulders, in spite of my parents instructions to get a hair cut as soon as possible, and my teachers’ no less peremptory admonitions to the same effect. My high school friend Tania had invited me to her cousin Adele’s quinceañera party and I was glad to oblige, feeling my own coming of age something transcendental. After much rehearsing of the formal choreography required in such cases to open the ball involving the fifteen couples that formed the debutante’s entourage, of which I had been invited to be a part, we were ready to party. The chosen evening, things began as planned with all the pomp and circumstance of the occasion, and once these were concluded, the real dancing and fun began. The dance had been legitimately booked and rented by the parents of the debutant, for the purpose of this birthday celebration, the Cuban equivalent of what is known in the States as a Sweet Sixteen celebration. The person in charge of playing music for the occasion was one of us, a kid named Ventura, with a notorious magic touch to find and play all kinds of good records. Everything was going fine as we listened to the music of recordings that had been smuggled into Cuba by some diplomat’s child or some other means: the chords and riffs from Carlos Santana, the pleasing melodies of José Feliciano and the work of other musicians popular with youth; when suddenly the music was interrupted, and a lot of yelling and cursing could be heard directed at us. Uninvited, the forces of public order had intruded and broke up what they considered a dangerous criminal activity. Some parents present as chaperons tried to reason with the authorities, but to no avail. They were merely chastised by them. Boys and girls were separated into two groups. The girls were told to leave with their chaperons, while we boys were all lined up in front of a wall with our hands against it. Although the mothers accompanying their daughters were permitted to leave with them, they were reprimanded for their permissiveness and lack of revolutionary combativeness and consciousness. The target and/or presumed cause of this raid, was the stack of records being played. Ventura, seventeen years old, long hair, tight pants and loose shirt with flowery design, was pushed out of the building and taken into custody by two officers while we remained inside waiting for some decision on their part. The stack of records was confiscated, and a big show was made of breaking several of Santana’s and Feliciano’s albums, as if to show us what we had in store. (Ironically, many years later, after my departure from Cuba, I happened to witness none other than Carlos Santana himself, sporting a fashionable T-shirt imprinted with a prominent portrait of Che Guevara while performing at the Academy Awards ceremony in which a popular movie celebrating the life and exploits of a young and entirely fictitious Guevara had been nominated. I confess my heart froze first with disbelieve and then with anger, remembering the many occasions in which through the years we had been told that Santana was not only a mediocre musician, but a sellout to American imperialism as well; a bad influence from which we had better keep our distance.) Finally, we were forced to climb on the back of several trucks waiting outside. Needless to say this was a terrifying experience for a boy my age. Conducted to Police headquarters we spent the rest of the night incommunicado in a huge patio surrounded by a thick wall. In the early hours of the morning we were told to gather in front of an official who informed us we were being taught a lesson for our own good, and that we would soon be released after signing some documents and “visiting the barbershop”. With this last remark, meant to be sarcastic, he actually indicated we all were to have our heads quickly shaved by a group of barbers given this task, who were already occupying the center of the expanse that held us captive. I regret to admit that my parents and teachers approved of the lesson I was presumably taught that night, save for the part that concerned both parties having to monitor and report our activities to the authorities, for a period of fifteen days (symbolic I think). We were not officially arrested or put under house arrest, only under scrutiny.

I grew up without freely being able to listen to the sounds other youth around the world were listening to: No Rolling Stones, no Beatles, save for an occasional song played on national radio to give a false impression of openness, but nothing deemed inappropriate by the Cuban authorities. If you did, you were doing so at your own peril. No Celia Cruz either for that matter, nor any other popular Cuban artist who had fled the country, and even many who, although still living in Cuba, were considered “problematic” for a number of reasons: his or her homosexuality, alleged or proclaimed; his or her “social conduct” in other areas. Even those who would become later, much later, known as, the voices of the “New ‘revolutionary’ Song” had to first conform to the dictums and demands of the State-run and controlled radio and television media. At any moment, a popular singer, actor or artistic public figure (national or international) would simply disappear from the limelight and never be heard from again, or at best relegated to an occasional cabaret appearance or restaurant presentation. Most others would languish in limbo while those who exhibited a revolutionary spirit, which often meant denouncing what were considered the revolutionary transgressions of their fellow artists, were granted the possibility of recording and/or traveling abroad, among other prizes. That is how in the 1970’s out of the ashes of Cuban music, and in the midst of one of the worst periods of repression within Cuba, there rose like a false phoenix of legend the orchestra Los Van Van, despised by most members of my generation for this very reason. Los Van Van, officially promoted at the expense of an entire culture would become known abroad as popular Cuban music incarnate. Their artistic merit aside, the fame and acclamation of “los Van-Van” originated first and foremost in the political correctness and opportunism that made them possible, and came at the expense of a myriad of equally talented musicians, in the same manner that Alicia Alonso’s fame, stands not only on her own merits, but on the sacrificing of generations of dancers who could only be second to “la prima ballerina assoluta” of the National Cuban Ballet Company, the pride and “the pain in the neck” of the regime, considering the number of gay men and women that integrated its ranks.

After decades of this sort of strict state control over the arts and popular music, enter Ry Cooder. People in the United States and elsewhere became infatuated with the recordings of the Buena Vista Social Club, which he presented as being his great discovery of extraordinary, forgotten representatives of the Cuban tradition in music. Few knew or cared to know that these were only a sampling of a large number of great musicians who after a long and glorious career, or at the very peak of it, suffered the ostracism imposed on them by the monopoly and arbitrariness of the Cuban state over all the means of communication, a practice that resulted in putting an abrupt end to their careers. So even if not involved in any form of “counterrevolutionary” activism, which would have landed them in prison, these artists, just by being considered at some point in time to be no longer of interest to Cuban culture by the self-appointed cultural authorities of the Revolution, were doomed to oblivion. In a country where even the right to purchase or sell a set of guitar strings, not to mention an entire instrument, is solely the privilege of the government and the acquisition of such commodities on the side could land you in jail under the provisions of Cuban revolutionary laws, many musicians were simply forced to give up their careers. Many that had played for a living for years in a professional capacity were simply told that they lacked the qualifications to be considered professional musicians anymore, and therefore put in a category that allowed them to only “receive” instruments and be given venues in which to play only when these were allotted to non professionals in good political standing. This in turn meant no recordings, no public presentations, no salaries, etc., essentially a devaluation of the person as well as of the professional.

The story of the rise and fall of one of Cuba’s greatest composers and cultural icons, Meme Solis, serves as one of the best examples of the real tragedy Cuban culture suffered under the tyrannical Castro regime, and is by no means exceptional. In brief: The «Meme Solis’ quartet» shared with another popular quartet of the time, known as “Los Zafiros,” the favor and attention of young people during the first decade of Castro’s Revolution, but sooner or later both groups started to encounter difficulties that had to do with what the regime expected from them, or what it was not willing to accept, that is, “degeneracy” of any kind, “affectation”, “extravagance”; in summary: conduct unbecoming or improper, even if this was a matter of their private lives, for there was no longer a distinction permitted between one’s private and public life in the eyes of revolutionary morality as enforced by the communist rulers, except, of course, for the Maximum Leader himself, whose life, even his place of residence was (still is) a secret to most Cubans, those living within Cuba, that is. «Los Meme», as they were known to their fans all over the island were allowed to record and succeed until one day their so-called extravagant behavior and feared bad influence over their followers was no longer tolerated. That was very likely the day the owner of the famous Olympia Theater in Paris wanted to extend individual contracts to both «Los Meme» and «Los Zafiros», but the real boss (Castro and his goons), said no, and that was the end of it. In 1968 the so-called “revolutionary offensive” (offensive indeed to any semblance of sanity left in Cuban life) permanently closed down all remaining bars and cabarets, except those for authorized Cuban radio and television performers. On December 1969, ostracized and desperate, no doubt fearing for his personal safety, Meme Solís requested permission to quietly leave the country. His request was ignored, and for twenty years the eagerly expected authorization was refused and the name of the singer, composer and maestro definitively erased from the annals of Cuban music as written in politically correct literature and history circles in and outside Cuba.

Meme’s fears were far from unfounded, for against a façade of revolutionary fervor and enthusiasm, a public relations fanfare generated for domestic as well as international consumption that was echoed and trumpeted abroad by the Castro propaganda machinery and the well meaning sympathizers of the so-called “extraordinary achievements of the Revolution,” an actual civil war incited by Castro’s repressive policies was taking place, incited by the many atrocities perpetrated “in the name of the people” against real people. In the Escambray mountain range at the center of the island, a rural peasant uprising against the abuses and arbitrariness of the Castro government took place. It would take Castro’s militias more than six years to curtail it, although for political purposes he announced to the outside world the end of the war before it had actually terminated, a feat that required the relocation of entire towns to other regions of the country where they remain to this day, their residents forbidden to return ever again to their ancestral homes. Entire groups of people were being repressed for simply belonging to one or another category of individuals deemed dangerous, or potentially dangerous by, among others, Comander Ernesto “Che” Guevara. These individuals were interned in labor camps supposedly aimed at their re-education, and known as UMAPS, acronym for Military Units to Aid Production. Homosexuals, non violent political dissenters, nonconformists, seminarians and/or religious individuals, musicians, artists, writers, and anyone deemed anti-social were grabbed in the streets at different times, or called for a deceitful interview that ended up in their being forcibly transported long distances to one of the labor camps without any prior or subsequent notice to their families. At first, the existence of such camps was kept semi-secret until it was no longer possible and several international protests such as that of the Matachine Society in New York City, one of the original national gay organizations in this country, staged protests against the incarceration of Cuban homosexuals in front of the United Nations. The beat poet Allen Ginsberg, invited to Havana to serve on the jury in the Casa de las Americas’ yearly literary contest, voiced concerns about the internment of homosexuals during his abbreviated stay in Cuba; abbreviated because he was suddenly expelled by the revolutionary authorities allegedly for his liaisons with among others the young Cuban poet José Mario, and for having said in a conversation spied upon by the secret police, he thought “‘Che’ Guevara was good looking and that he would have liked to have sex with him.” Ginsberg was sent packing and put aboard a plane that took him to Prague. But José Mario, like many other Cubans, was sent to one of the labor camps in the inaccessible interior of Camagüey province. Others like poet and short story writer Ana María Simo, from Mario’s group, was forcibly taken away from her house in the middle of the night and submitted to a series of electroshock therapies to cure her of her maladies. Later returned to her family under house arrest, she was eventually allowed to live in exile in France in 1968. In fact the whole “El Puente” group lead by José Mario disappeared, disbanded by Castro himself who was heard saying at the University of Havana, “leave that bridge (el puente) to me. I’ll blow it up”. All books printed and those titles about to be printed by Mario and his group were confiscated and quickly turned into pulp, and I don’t mean fiction.

José Mario’s, Ana María Simo’s and Meme Solís’ stories as victims of censorship and repression under the Castro tyranny, is not, I must insist, an uncommon story. Separately, they illustrate a handful in a gamut of procedures applied by the Castro regime over the years to definitively censor any form of dissent.

I began by recalling a personal experience of my youth intimately connected to censorship, and continued by referring to repression as affecting both literature and what we may term popular culture, because too often when talking about censorship, we the literati and academicians tend to focus our attention on well known writers, painters, cinematographers, etc., thereby personalizing their plight, but also, all too often narrowing the scope of the effects of censorship when we should be addressing, certainly in Cuba’s case, an extensive and entrenched phenomena, inseparable and intrinsic to the ideology of tyranny, and particularly to regimes such as Castro’s with their professed hatred and disdain for anything resembling democracy or individual freedom. I want to point out that censorship in Castro’s Cuba has been aimed from the very beginning against not only individual rights but against the collective right as well: totalitarian, absolute; successfully carried out over the years, with the complicity and the complacency abroad of many who claim to represent in American or free European societies the ideals of freedom and social justice.

There exists, it seems, a double standard among advocates of the Castro regime. Laws passed in the US in an effort to curb illegal drug trafficking or the threat of terrorism, which potentially are significant limitations to our individual rights, are seen as flagrant abuses of power, while a Cuban system of no guaranteed rights of the individual in the first place, where the only lawyer showing up at your trial (in the very rare case you ever get one) is there to represent the state and whose only role is to state for the record what crime it has already been determined you committed; this mockery of human dignity is embraced. The usual argument for tolerating this obvious disconnect is to focus on the alleged social justice that supposedly thrives in revolutionary Cuban society as exemplified by its system of free education and universal health care. Allow me to address this directly.

Before coming to this country I was myself an educator. The fraud our educational system became under Castro and its deterioration over the years can only be hidden by statistics provided by the Cuban government to a Unesco committee formed by unquestioning and complicit nations whose interest are more often than not coincidental with those of the Cuban authorities. As for our health care system, I suggest you direct your attention to the many serious reports and studies from independent health care providers in Cuba, who because of their negative evaluations were subsequently subjected to harassment and/or imprisonment, such as doctor Darcy Ferrer, or the organization of “Doctors Without Borders” based in France, rather than pay one second of attention to the doctored public health data spewed out by “official” sources. Two personal stories speak mountains. First, I myself was subjected to one session after another of nine electroshock “therapies” while in the army, where I had been drafted under the “Mandatory Military Service” law, in order to presumably cure me of my homosexuality. When after my first session I asked the psychiatrist to terminate the treatment because I was afraid of what it was doing to me and the horrible side effects I was experiencing, I was told in no uncertain terms that under the revolution I was government property, and therefore had no say in the matter. I was forced to undergo the remaining 8 sessions against my will. Second, my mother died in Cuba of a colon cancer in 2000, a disease that in this country is now considered very treatable because of early diagnosis and intervention, but which went undiagnosed for two years there and thus led to her inevitable demise. I had to purchase on the black market (within the hospital) on one of my visits to Cuba to see her, twelve bottles of hyperalimentation fluid because she was essentially dying of starvation, being fed with only glucose for over a week before my arrival. I can tell you of the abysmal conditions faced by Cubans that I witnessed in this hospital, and I don’t mean just wastebaskets near overflowing or bedpans not being emptied in a timely manner that unfortunately happens all too often in the US, what I mean is soiled mattresses that remain uncovered unless the patient’s family can supply the sheets and spilled human excrement remaining on the floor for hours. In the adjacent wing, foreigners invited by Castro under programs subsidized by the Chavez regime in Venezuela and other Latin American countries, enjoyed all sorts of amenities, under what has become an apartheid system that affects Cubans in general, and black Cubans in particular, although this is not an apartheid clearly delineated along racial lines, but rather those demarcated by the Party. Much can be said about how the United Nations and similar organizations hide and disguise the real situation of health care in Cuba, as well as most of the American and European free press, in what ends up being censorship of the truth in favor of presenting a positive image of the Castro regime.

Another way the press outside Cuba participates in a sort of de facto censorship is its failure to report on significant dissident movements and events occurring within the country. These groups of brave men and women, practically abandoned to their fate by the rest of the world, have resisted, and by so doing have paid a heavy price but have made some inroads. These are today’s independent librarians, journalists, lawyers, economists, medical doctors, and others, who by their very existence within Cuba as autonomous entities constitute a threat to the regime. Castro feared both the growing number of these men and women and the effect they were having in and outside Cuba, when in the year 2003 he decided to put an abrupt end to their “treacherous activities” by throwing them into prison, precisely when the world press’s attention was focused on the US and allied forces’ invasion of Iraq. This wave of repression known as Primavera negra or Black Spring was at best, buried in the “supplement” pages of American newspapers, if reported at all. The free press, or at least a large segment of it, has shown over and over again that it is more inclined to advocate the rights of professed terrorists in Guantanamo or elsewhere, than the rights of ordinary Cubans in Castro’s gulag. And when it comes to ordinary people fighting for their rights, Cubans are matter-of-factly ignored. The assumption is that there is no struggle there; or worst yet, that no struggle is needed there, where people are free and content with their lives!

Here are other examples of Cubans having to take a back seat on the press coverage bus. How many times have you heard that Nelson Mandela is the political prisoner who spent the most number of years in prison? Certainly 27 long years for rightly opposing apartheid in South Africa is a gross injustice, but I am certain the name Eusebio Peñalver means nothing to you. Also a black man, he spent 28 years of his life in Fidel Castro’s prisons under the most horrid conditions, suffered all sorts of tortures and when finally released by the grace of His Maximum Leadership Fidel Castro, he was sent to Miami, to die in exile, never to return to his country again. Peñalver had been an opponent to Batista’s dictatorship, but then he also opposed what he considered the deceitful betrayal of Fidel Castro’s ideals and the imposition of his tyranny. Another black man, Antunez, spent seventeen years in prison for screaming at a public rally, “communism was an error and pure utopia”. He was twenty-five at the time. The beatings he suffered while in prison and the terrible conditions of his imprisonment had him on the brink of death on more than one occasion. Yes, Cuba’s gulag is filled with prisoners, many of whom are not even deemed political by the government, but ordinary criminals, and many of these men and women are black, but it seems the powerful media of the free world is as good at censoring this information as the Castro government itself.

Censorship and repression often go hand in hand, we might even say censorship is the most accomplished and “clean”, as in effective, kind of repression there is. For dictatorship, and more concretely tyranny, is the embodiment per excellence and the concretization of censorship: the tyrant himself, the almighty Censor incarnate. By the grace bestowed upon himself, he becomes, the State, the nation, the people and their traditions, wants and needs, usurping their existence and imposing a mold for conformity and uniformity, according to which all the serf-children must conform and the only free thinking adult is he, the despot, as Supreme Censor. There is no other name for this than feudalism, pure and simple. There is nothing modern or exciting, nor ideologically challenging about Castro’s Cuba or similar regimes. There is nothing that more resembles the absolute despot of old, with his indisputable right of life and death over his subjects, than Castro, nor is there anything that more resembles a feudal realm than totalitarian Cuba. Now, if you believe that traveling backwards in time as if in a time machine to the darkest moment in the Middle Ages, and imposing this social structure on millions of modern men, if that is your idea of an exciting experience, then you are right: Castro’s Cuba is an exciting, dynamic place and his social experiment with humankind a valid one.

Before we open the floor to commentaries and questions from those of you who wish to do so, I would like to add a final personal note I consider not out of place here. My partner in life and I are at present, have been for a number of years now, embarked in a labor of absolute love regarding the salvaging and preservation, albeit in a modest way, of many works of Cuban literature censured by the Castro regime, or condemned to oblivion for a number of reasons, all of them in essence, political. We are committed to publishing and/or reprinting works whose very existence the new generations of Cubans in and outside the island do not know. It is a way of contributing to an uncertain future, to a dream of freedom when a new Cuba can be possible and young people don’t have to fear arrest for the kind of music they listen to, or for their taste in literature or art, or for their sexual preference or demeanor.

© 2009 Ph. Dr. Rolando H. Morelli

(Columbia University, New York. Conference. April 12, 2009.)

jueves, 16 de abril de 2009

Francisco Sau Boix - Barack Obama, España y la segunda esclavitud

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NOTA DEL BLOGGER : Recibí este e-mail de esta persona que no conozco, sobre un aspecto colateral de los últimos acontecimientos que envuelven a los neo-gusanos en un arrebol de candidez casi fetal y que ciertamente he visto reflejado en la prensa española de hoy como una curiosa y velada preocupación del lobby Meliá (y compañías adyacentes).

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Cuba_SolMeliá Resort_Flickr_1Ronaldo (C) Flickr_1Ronaldo 

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Barack Obama, España, y la 2ª Esclavitud

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(Varadero Golf Club)

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Las recientes medidas sobre Cuba lanzadas por el presidente de los EUA, Barack Obama, han acrecentado las polémicas entre los cubanos, y hecho saltar a los gobiernos que se beneficiaban por la falta de libertades que sufre el pueblo, como es el caso del actual gobierno de España, ante el peligro inminente de un cambio en Cuba.

De todos es sabido, las grandes inversiones hoteleras sobre todo, que han realizado en los últimos años los españoles en Cuba. La oportunidad se mostraba como la reconquista de lo perdido cuando Cuba fue liberada del yugo esclavista, contribuyendo de ésta manera, a reinstaurar el esclavismo en Cuba, aunque, con diferentes matices.

Cuba_Slavecontract_doc

Tomado de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_de_esclavos

Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo.

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra.

También se entiende por esclavitud la condición de personas sujetas a los designios de otras sin opción a réplica, discrepancia, decisión o protesta.

Es importante señalar, que esclavitud no solo es la que se aplica con el látigo de cuero, como muchos piensan, el látigo que somete al pueblo cubano, es mucho más sutil, pero tal vez, más eficaz.

El pueblo cubano está bajo el dominio de una dinastía, que le impide el libre movimiento tanto al exterior como dentro de territorio nacional, no pueden salir de Cuba sin previa autorización de las autoridades migratorias, los ejemplos más recientes de esas prohibiciones son el caso de Yoanis Sánchez, Hilda Molina, Oswaldo Payá, por citar solo los más nombrados, a los cuales se les niega la salida por constituir una amenaza al sistema esclavista y dinástico. Inclusive, está prohibido el desplazamiento por territorio nacional sin previa autorización. Esto, es esclavismo.

El pueblo cubano no tiene derecho a la propiedad privada, y en caso de salida definitiva del país, se le es confiscado todo tipo de pertenencias que debe haber en una vivienda. Esto, es esclavismo.

El pueblo cubano trabaja en hoteles españoles, almacenes, firmas extranjeras, percibiendo unos salarios mínimos de manos del gobierno, pues el salario pagado por éstas empresas españolas y extranjeras, van a manos del esclavista dinástico. Esto, es esclavismo.

Los cubanos están sujetos desde hace medio siglo, a los designios de la Dinastía de los Castro, no tienen derecho a réplica, no tienen derecho a la discrepancia, no tienen derecho a la protesta, y los que lo han intentado, si no han sido fusilados, han sido encerrados en cárceles como vulgares delincuentes, con penas que rozan la cadena perpetua. Esto, es esclavismo.

En la actualidad hay más de 200 presos políticos, entre ellos periodistas y escritores, médicos, que el único delito, ha sido negarse a ser esclavos.

La actual medida de Barack Obama, deja sin argumentos al sistema que subyuga al pueblo cubano, los cubanos residentes en EUA, serán los únicos que tendrán libertad para viajar, ésta medida aumenta la diferencia entre los libres, y los no libres, enviando un mensaje claro al pueblo de Cuba, que crea y aumenta el descontento, que en la actualidad ya venía en ascenso.

Por lo que esta medida ayuda a acelerar el cambio en Cuba.

Solo esperamos los cubanos, que no se levante el embargo económico sobre Cuba, mientras el sistema esclavista y dinástico, no desaparezca.

La historia en ocasiones brinda oportunidades para rectificar lo que se haya hecho mal en algún tiempo.

España, tuvo la oportunidad histórica de resarcir los errores del esclavismo, sin embargo, la desaprovechó, y peor aún, contribuyó nuevamente a lo que pudiéramos llamar, la 2ª Esclavitud en Cuba.

Los esfuerzos democráticos hechos por los cubanos en todo el mundo para dar a conocer la realidad que sufre el pueblo cubano, son innumerables, por citar tan solo un ejemplo, en Marzo, con motivo del 6º Aniversario de la Primavera Negra, un grupo de cubanos, entre ellos el que escribe, entregamos un dossier en diferentes prensa de Cataluña, que contenía información relativa a los presos políticos en Cuba, la intención no era otra que señalar a la prensa que su deber es informar la actualidad nacional e internacional, debido a que la prensa española en general, no difunde noticia alguna de las vicisitudes que sufre el pueblo cubano.

Hoy los medios de prensa y de radio difusión de España, no paran de dar noticias relativas a las recientes medidas de Barack Obama sobre Cuba, será que temen que el pueblo cubano sea libre, y que pueda hacerle la competencia en sus innumerables negocios, afectando su ganancia.

Pero mejor que la economía, que sube y baja, se desacelera y acelera, prefiero la historia, esa, siempre está presente, y a modo de titular, se puede empezar a leer la historia reciente:

LIBERADA CUBA DEL YUGO ESCLAVISTA POR SEGUNDA VEZ, CON AYUDA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

Firmado:

Mambí – Francisco Sau Boíx

Blog: Mambí en Acción – http://mambienaccion.blogspot.com

Mambises en Acción – http://mambisesenaccion.blogspot.com

Email: mambidecuba@yahoo.es

(C) Francisco Sau Boix 2009

LA REVOLUCIÓN FASCISTA y EL EXILIO REACCIONARIO (I)

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EL EXILIO REACCIONARIO

El País.

 

EL EXILIO DIVIDIDO

La Vanguardia.

 

LO ÚNICO VERDADERAMENTE REACCIONARIO, profundamente y desde sus mismos inicios, a pesar de todos los tintes "románticos" que quieran darle quienes ayudaron a construir ese monstruo, lo representaron, lo defendieron sabrá Dios y sus conciencias en qué medida y a qué precio (de otros), vivieron a sus expensas, lo negaron y huyeron --esos son los ÚNICOS que han realmente han huido--, y quienes tienen o mantienen miras de futuro personal en la consecución de una transformación, ES LA REVOLUCIÓN CUBANA.

El comentario de los extranjeros  --o sea, los pobres desgraciados que no tuvieron la suerte infinita e incomparable de haber nacido en esa isla que desde su mismo descubrimiento fue un error (no era lo que se buscaba)-- adolece por lo general de cualquier cosa que no sea una ausente precisión, lo cual es absolutamente lógico si se tiene en cuenta que los que hemos vivido el tiempo mínimo considerable en aquel cataclismo, a veces dudamos de que hayamos vivido y otras muchas veces no sabemos explicar, "con precisión", lo que sucedió, sucede y puede que suceda, de modo que qué va a quedar para los demás, cuando, por añadidura, no suelen ser imparciales por muy justos que se consideren porque es posible que unos mismos valores no ocupen una misma posición para estos turistas-periodistas (¿son independientes?) que para los aborígenes.  De ahí que puedan considerar "reaccionario", inmovilista, radical, obsoleto y otros muchos adjetivos que pueden parecer simplemente calificativos pero que siempre, por lo general, están pensados de forma peyorativa, a toda esa franja de cubanos que salieron en los años 60.  Quien escribe "estas boberías de la mente" (como las llamaba mi madre) no tiene nada en común con los Batista, los Loret de Mola y no sé cuánto, los Díaz-Balart, los Espín, los Más Canosa, los Zayas Bazán y Blablablá de la Blablabá y todos esos pomposos apellidos camagüeyanos que se arrastran desde la época de las guerras de independencia.  Tampoco tengo nada que ver con Alpha 66 ni con la Brigada Noséquénúmero, ni me importa lo más mínimo la invasión de Playa Girón ni ese tipo de patriotismo --de hecho, rechazo cualquier tipo de patriotismo, tal vez por saturación "revolucionaria"--.  Entre esos que salieron hacia EE.UU. en la década de 1960 habían, hay, muchos conocidos nuestros y familiares también.  A toda esa gente anónima, así como a los menos anónimos como a los totalmente conocidos, hay que agradecerles siempre que el Miami (sobre todo) que hoy disfrutan todos los que han ido después --muchos de los cuales no se merecen vivir y trabajar, o malvivir y maltrabajar, donde lo hacen--, y los que pueden ir de paseo (los no aborígenes también), incluso los que nunca quisimos vivir en Miami, debemos a todo ese "exilio reaccionario" el estado actual de esa ciudad, los derechos (de los cubanos) de los que han hecho uso todos cuando les ha convenido y el poder político que el lobby cubano tiene, no ya en la ciudad, sino en la política del país.

To be continued...

(C) 2009 David Lago González

miércoles, 15 de abril de 2009

Incentivar el consumo

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El mundo mundial debería aprender de la Cuba revolucionaria, de "la revolución más hermosa del siglo XX" como la definió recientemente Antón Elorza.

NO HAY NADA que incentive mejor el consumo     --un consumo "neo-liberal", agresivo, ezquizoide, indiscriminado, irracional--que no tener nada que consumir.  Los líderes mundiales podrían tener en cuenta esta experiencia única que ha dado esa minúscula isla que ocupa tan poco espacio material pero tan desmesurada carga sobre los hombros de Atlas. 

Si inventaran un día de 50 años y retiraran todos, absolutamente todos los productos de todos los establecimientos comerciales y volvieran a ponerlos al día siguiente  --después de ese día surrealista--, se quedarían asombrados cómo se vaciaban los estantes y las vitrinas en menos de dos horas.

La mayor hipocresía se ejecuta alrededor del dinero.  El dinero nos interesa a todos, nos es necesario a todos.  Imagino que ya no quedan kibbutz originales.  Interesa por igual al rico que al más pobre.  Al neo-nazi como al neo-anarco de la CNT de Tirso de Molina.  A Dora mi vecina como a los adoradores de la resina del cannabis que "distraídamente" se concentran en el horripilante parque  (espacio abierto para inmigrantes ilegales y para los drogatas empedernidos) de Mesón de Paredes, aquí a un paso de casa.  Allí nadie piensa en ese estúpido juego de palabras fabricado con "dolores" y "dólares".  ¿Sí o no?

(C) 2009 David Lago González

Carne fresca

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"Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía", escribió el ex presidente. (Reuters)

No suelo comentar noticias frescas porque esa frescura se pierde a la velocidad de la luz y luego uno queda, nuevamente, en el más absoluto de los ridículos.  Teniendo en cuenta que el presente no existe (sólo tiene breves minutos de vida) y nos movemos entre el pasado y una inconsciente e inconsistente aprehensión de futuro que no es más que una referencia reformada del pasado, para qué agotarse en vana palabrería.  De cualquier forma peco, porque soy vicioso.  Ese vicio me lleva todavía a opinar en blogs ajenos que, al no practicar un filtrado del buen gusto, se convierten en éteres tóxicos donde el cabildo, el areíto, se revuelve en su propia salsa solariega (que no viene del concepto de una casa solariega y hermosa, sino del solar cubano, zoo único en todo el globo terráqueo y hasta en el agujero de ozono).  Lo último que se me ha llamado ha sido "cheo", pero desde hace algún tiempo vengo sospechando que lo que en los años 60s y 70s considerábamos "cheo" (y su estado superior "los guaposos") no tiene el mismo significado que en la actualidad.  En el ranking de los insultados creo que solamente me aventaja Zoé Valdés, y eso que yo no tengo ningún éxito editorial.  Por eso intentaré no opinar en ningún otro sitio que no sea mi casa, y en esto que acabo de decir, ¿curiosamente no os parece que la historia se repite con respecto a nuestra referencia política-insular?  La diferencia tal vez sólo reside en que nadie irá preso, pero es evidente que las cosas han cambiado también en La Base porque ahí tenemos el ejemplo viviente y etéreo de Yoani Sánchez que, a pesar de todo lo que escribe, todavía no ha sido apresada por Los Chicos Malos.  La "no adhesión", el libre-pensamiento, el ser "contrario al normal desarrollo de las actividades" (como magistral y acertadamente me definió La Revolución siglos ha) se paga en el Off-Cuba con la abominación, creo incluso que con peores consecuencias que las conocidas en La Isla Bonita pues no convierten a nadie en periodista independiente, en patriota, en ejemplo, artista independiente, chapistero independiente, héroe, revolucionario, luchador infatigable, persona respetable, sino que --"¡Oh Casualidad!" como diría Luis Carbonell--  devuelven al mismo calificativo: "gusano".  Curioso, ¿verdad?  ¡Cuán marcados estamos por El Experimento que ni siquiera somos capaces de producir insultos originales y distintos!  ¡Cuán dignos herederos del Che y de Los Monstruos somos!

En fin, que Fidel dice "NOS ofende..." refiriéndose a la OEA.  Fidel dice "No recibiremoS limosnas..." refiriéndose a la liberación de las remesas de dólares a Cuba y a los viajes de los cubanos (o cubanoamericanos) a ver a sus familiares en la isla.  Cada día que pasa de más, más me insulta y me espanta la utilización del plural, sea por parte de "revolucionarios" como por parte de "burgueses".  Es insolente, falso, hipócrita, engañoso y está hecho para los bobos.  Me limito a Fidel: "no recibiremoS limosnas..."  Autoconsiderado "padre de la patria" y "pendiente salvador del mundo, o al menos, de América sur", en nombre del pueblo que dirige habla como si fuera parte del pueblo y como si lo amara como nadie jamás podría amar a ese pueblo, ni siquiera el propio pueblo.  Cuando una madre tiene que alimentar a sus hijos y no encuentra cómo, es capaz de prostituirse, es capaz de robar, es capaz de aceptar limosnas: eso es amor y eso es poner la dignidad de su prole por encima de la suya propia.  Él, justamente, está haciendo todo lo contrario.

Y aun considerando que fueran "limosnas", si se las ofrecen a Cuba es porque Él ha conducido el país al estado calamitoso en que se halla.  Si no me equivoco, nadie ofrece "limosnas" a Francia, Canadá, Australia o Brasil (que ni siquiera durante los días del carnaval de Rio es un paraíso).  Las consideraciones varían también en correspondencia a los padres de la patria.

(C) 2009 David Lago González

domingo, 12 de abril de 2009

La Noria

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noria

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Anoche vi parte de La Noria, ese programa televisivo que es un hijo menor de Crónicas Marcianas.  Como saben los teleespectadores  españoles del Canal 5, en el extremo inferior de la pantalla aparece una banda donde se van sucediendo MSNs dejados por la empleomanía.  En medio de un "traído por los pelos" debate sobre la politización de la Semana Santa española con respecto a la revisión de la ley del aborto, porque en definitiva la realidad no ha sido para tanto e incluso creo que es uno de los años en que más horas televisivas he visto dedicadas a los distintos actos de fe propios de dicha semana, de pronto vi un mensaje tan total, contundente, exagerado, definitivo, que verdaderamente me dio pavor.  Decía "Dios es la imagen de la derecha".  Yo no soy especialmente católico, pero obedezco a la religión católica y a un modo de cultura cristiano por ser occidental.  Cualquier otra religión me es ajena, excepto la judía por una cuestión de respeto a mis ancestros sefarditas.  Pero las respeto absolutamente todas, aunque ninguno de sus excesos fundamentalistas.  Creo que más bien me acerco, como definición, a eso que los norteamericanos podrían llamar "spiritual".  Esa frase, esa sentencia, me asustó tanto que todavía pienso en ella.

Mi paz interior es mi dios.  Mi paz conmigo mismo, con los que he querido y quiero.  Dios está en el centro de mi pecho.  Y puedo tocar ese punto por igual con la mano derecha o con la izquierda.  Verdaderamente me regocijo al anunciar al mundo que soy uno de sus habitantes más dichosos.

(C) 2009 David Lago González

miércoles, 8 de abril de 2009

LA REEDUCACIÓN DE LOS TURISTAS NORTEAMERICANOS

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Cuba dice que podría tener que "reeducar" a los turistas de EEUU

hace 1 hora 55 mins

Reuters

Cuba podría tener que "reeducar" a los turistas de Estados Unidos que llegan con una visión distorsionada debido a medio siglo de confrontaciones, si ese país libera los viajes a la isla como parte del nuevo clima de distensión, dijo el miércoles la prensa estatal. Seguir leyendo el arículo

Una columna publicada en Juventud Rebelde, diario de la Unión de Jóvenes Comunistas, dijo que Cuba deberá explicar las ventajas del sistema socialista que Estados Unidos ha intentado socavar.

"Muchos de los que pudieran recuperar sus derechos y viajar a Cuba vendrán confundidos, engañados, manipulados y habremos de reeducarlos; mostrarles el extraordinario país que somos, con orgullo, sin avergonzarnos de las heridas, dignos", afirmó.

El embargo comercial que Estados Unidos aplica desde hace 47 años contra Cuba y otras sanciones prohíben a los estadounidenses visitar la isla, ubicada a sólo 145 kilómetros del estado de Florida.

El presidente estadounidense, Barack Obama, suavizó en marzo las restricciones para los viajes de los cubano estadounidenses y, según la prensa, se dispone ahora a eliminarlos completamente dentro del clima de distensión entre los enemigos de la Guerra Fría.

Además, congresistas de los partidos Demócrata y Republicano han llevado al Senado y a la Cámara de Representantes proyectos de ley para liberar las visitas de estadounidenses.

Juventud Rebelde criticó también al diario español El País por decir que a las autoridades cubanas le inquietan las posibles consecuencias ideológicas de una avalancha de turistas estadounidenses.

El diario citó esta semana una columna publicada en junio pasado por el dirigente cubano Armando Hart, que dijo que la candidatura de Obama abría una nueva etapa en el "combate ideológico" entre Cuba y Estados Unidos, y la isla debía prepararse culturalmente.

Al respecto, Juventud Rebelde expresó: "Blandiremos razones, argumentos, verdades como templos que nada ni nadie puede ocultar y, de paso, les descubriremos buena parte de un mundo que les ha sido vetado".

El comentario llega después de una visita a Cuba de un grupo de congresistas demócratas estadounidenses, que tras reunirse con el presidente Raúl Castro y su hermano Fidel recomendaron a Obama pasar la página de la confrontación y dialogar con La Habana.

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(onomatopeya de risa en español)

¡¡¡¡¡¡Ja ja ja ja ja ja Ja ja ja ja ja ja je je je ja Ja ja ja ja ja ja je je je ja ja jo jo ji ji jiiiiiiiii jo oh oh jojijaaaaaaaaaaaa!!!!!!!  Ay me muero, me muero.............

(onomatopeya de risa en inglés)

Ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha ha  ha      ha  ah ah I'm dying........ ha ha ha haha ha ha haha ha ha ha!!!!!!

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martes, 7 de abril de 2009

TESTIMONIO - “In Real Life”, by Randy Crawford

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o “Lo que no le sucede a Wendy Guerra ni a los intelectuales cubanos del fuite-y-vinite ni a los que usan sus credenciales estatales para pasarse a El Otro Lado y vivir como vivieron en El Otro Lado.”

Copy & paste el mensaje de una amiga concerniente al rescate de una sobrina suya que ha intentado repetidamente llegar a los Estados Unidos, finalmente lo ha conseguido, pero antes ha pasado por todo este rosario de incidentes.

 

<<Niño, te escribí en cuanto pude. Ahora lo hago nuevamente. Estoy finalmente en casa. Te cuento brevemente cómo sucedieron las cosas:


En cuanto supe (me avisó el contrabandista) que (...) pasaría la frontera por (...) volé a ese pueblo (...). Me instalé en un hotelito que era el más barato que pude conseguir. En cuanto el tipo me llamó para decirme que "Ya había cruzado" dos días después de lo que me había dicho inicialmente, me fui caminando varias millas hasta donde se localizan los puentes uno y dos. Haciendo uso de mi derecho ciudadano, pedí acceder a ver a mi sobrina. Me condujeron al interior, pero naturalmente, no tenían el menor interés en que yo la viera. Casi todos son mexico-americanos con muchos resentimientos de que los cubanos puedan quedarse una vez aquí, aunque los mexicanos que pasan de un lado al otro, a menos que no posean la doble nacionalidad no les molestan al parecer. Entre paréntesis, cuando observas el cruce de la frontera día y noche de un lado al otro, te preguntas cómo puede estar a salvo este país. Pues bien, no conseguí verla. "No estaba". Esperé fuera, a un cambio de turno que se produciría seis horas después y repetí el procedimiento con iguales resultados. Entre tanto, el contrabandista no respondía al teléfono para corroborar nada. Me mantuve en los alrededores y al último cambio de turno volví a preguntar. En apariencias te ayudaban, pero nada. Regresé al hotelito para tratar de descansar algo, y volver temprano en la mañana. Creía que me volvía loca.


Gracias a Dios no ocurrió así. Recé y pedí calma y claridad de mente y de espíritu. A la mañana, cuando llegué había uno de los del grupo de (...) que me aguardaba con el mensaje de ella de que en efecto estaba dentro. ¡Te imaginarás el efecto de sus palabras!  Intenté verla nuevamente, y el guardia que debía darme acceso comenzó a echar pestes de los cubanos. A todas éstas, los polleros (cubanos que ofrecen transportación a Miami y otros destinos por una cantidad que oscila entre trescientos y quinientos dólares) estaban en una esquina del pueblo, justamente donde desemboca el puente. La gritería y los pingas y no sé qué se oían en el otro extremo del pueblo. Le contesté al guardia sin perder la calma y con un inglés de la reina de Inglaterra que si él tenía algo contra los cubanos. Le dije más y en cierto modo lo amenacé con escribir a quien tuviera que escribirle. El hombre cambió enseguida y me dijo que lo había malinterpretado. En resumen, me condujo en efecto al grupo de cubanos entre los que se encontraba (...), a quien pude abrazar. El mismo guardia me comunicó que hacía tres días los de ese grupo no comían ni bebían nada, que fuera y les buscara algo de comer allí cerca y volviera, que él se encargaría de franquearme el paso nuevamente, cosa que ocurrió tal y como él decía. Luego me permitió quedarme allí con ella unas horas a la espera de una entrevista que las autoridades dilataban innecesariamente.

Mientras esperábamos, de pie, pues ni había sillas ni les permitían echarse en el piso, salió una gorda de la limpieza que a voz en cuello se dirigió a quienes estaban recostados contra una de esas mesas de oficina que suelen ocupar un espacio sin propósito alguno, en una esquina, y no acaban de sacar del inventario. Les dijo que se bajaran de la mesa, que ya que en su país no les habían enseñado modales, las mesas eran para comer y tal. Con esta bocaza mía le dije enseguida que si las mesas todas eran para comer, ¿por qué era que no había agua ni comida, ni sillas para sentarse a ella? Y le agregué que ella era la de la limpieza allí, y no tenía autoridad de ninguna clase para asumir su grosería con la gente que allí estaba luego de la ordalía que habían pasado. Que los modales empezaban no por el comer, sino por el tener "urbanidad" palabra que ella seguramente nunca había oído con las demás personas. A todas estas salió una supervisora que tomó cartas en el asunto, se disculpó conmigo y le pidió a la señora que no continuara.

A (...) la soltaron ese día a las diez de la noche, por lo que perdimos el pasaje de avión que yo, precipitadamente había sacado para las cinco de la tarde. Te ahorro mil otros detalles y te cuento que volamos al siguiente día, temprano, a La Florida.

Los días siguientes los ocupé en resolver (de verdad, no como se dice en Cuba) desde un teléfono para que pueda comunicarse en caso de necesidad a todos los papeles que requiere para recibir alguna ayuda monetaria y en cupones para alimentos los primeros meses.

Mi hermana se ocupará del resto, y una vez que consiga un sitio donde ella pueda vivir le haré llegar un cheque por el monto correspondiente hasta que (...) pueda abrirse paso. La pobre, se lo merece. ¡Cuatro intentos de salida! Dos veces a punto de perecer en el mar y una de las veces un mes presa en Las Bahamas... Más las cosas que no te he contado del viaje de Cancún a la frontera...  Dios la ayudará. Por lo pronto ya ha dado muestras de haberse espabilado y de darse cuenta que el mundo de la fantasía no corresponde al de la realidad. Espero y deseo que le vaya bien.  Su mamá en Cuba está algo más tranquila y lo mismo sus hermanos.

Por mi parte, yo aún estoy sin cabeza para nada, como si luego de toda esa odisea tuviera que rescatarme al sitio que me corresponde. Y me duele todo el cuerpo. El tylenol ayuda, pero el cuerpo tiene su propio ritmo y hay que ser paciente. Ya he podido dormir algo por primera vez en muchos días: anoche.

(...) Ahora no estarás en ascuas.

Besos,
(mi amiga)
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sábado, 4 de abril de 2009

OPORTUNISMO DEL ABSURDO

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Yo fui educado en la religión católica y siendo niño entendí que Dios todo lo ve y que Dios está en todas partes. Verdaderamente no me detengo a pensar mucho de acuerdo a los cánones de nada, y tampoco los religiosos. Pero es obvio que me debo a la cultura resultante. En definitivas pienso que no hay mejor religión que la de no hacer daño a nadie, aunque a veces se hace daño a otras personas inconscientemente. No es un daño que implique delito de sangre, pero, por por poner un ejemplo, pienso que cuando a mi madre le confesé las razones (a pesar de ser razones de honestidad) por las que anulaba mi inminente matrimonio heterosexual en cierta ocasión hace bastantes años, le infringí el dolor de una confirmación que ella albergaba no escuchar jamás. En ningún otro momento he atentado contra nadie deliberadamente, ni de forma directa o indirecta a través de posiciones personales y, debería añadir en sentido general, a consecuencia de arrobados actos de fe o de mezquinos intereses. Y especifico “en sentido general” porque, por suerte y/o por desgracia he sido y soy una persona profundamente descreída, sobre todo políticamente e ideológicamente hablando, y no creo sino que soy coherente con una verticalidad ética como proyección ante la vida, importándome muy poco la degeneración circundante.

Ahora bien, con esa especie de duda y confirmación (de dudosa confirmación, o de confirmada duda), yo sigo preguntándole a Dios porque no alumbró, ni ha alumbrado jamás y sigue sin alumbrar (a ser posible, con corriente alterna de 220 v., o más, si la hubiera —perdón por mi ignorancia), la mente y la obcequedad perniciosa de los “creyentes” puros, impuros, equivocados, aprovechados y asquerosamente persistentes que reciclan una y otra vez la mala historia que nos ha tocado vivir en su afán de perpetuarse como románticos, y convierten 50 años de comunismo cubano en 100 años de vida recondenada porque nos persiguen como malditos fantasmas por todas partes a las que se nos ocurre huir y serán siempre los causantes de la muerte sin sangre de otras personas verticalmente honradas y éticas que existen, sé que existen y espero que sigan insistiendo aunque constituyamos una minoría, y esto va desde Fidel Castro hasta Carlos Franqui, Martha Frayde, beneficiarios de vergonzosos premiecitos con nombres de mártires o de gestas, premios y galardones donde escasamente alguna vez se ha gratificado el talento, representativos del comunismo cubano a gran escala, Abel Prieto, Raúl Rivero, tenebrosos participantes de horripilantes programas de televisión miamense, y todo tipo de gente que representó una cosa para posteriormente representar lo contrario. A este paso Fidel Castro será el próximo en presentar su versión de cómo Fidel Castro traicionó su Revolución —por muy absurdo que esto pueda parecer—, y cuando lo haga será recibido a bombo y platillo por ese esperpento llamado Exilio, será profusamente aplaudido y re-elevado a la categoría de héroe en aras del romanticismo.

Es más, yo le pregunto a Dios por qué nunca les puso una pistola en sus manos y escayoló esas manos de manera que el tiro saliera en una única dirección: la sien.

© 2009 David Lago González

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RAUL RIVERO_EL CULTURAL_Resized

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OPORTUNISMO (Cosas de Cubanos)

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8watermelonandcucumber

El hombre es el único animal que, habiendo cumplido con su indigno destino, intenta perpetuarse en su ciclo vital, e incluso más allá de él.

(C) 2009 David Lago González

miércoles, 1 de abril de 2009

Cuba acusa a Yoani Sánchez de "provocación contra la revolución"

 

hace 1 hora 3 mins

Reuters

Autoridades cubanas acusaron el miércoles a la 'blogger' Yoani Sánchez y a otras personas de hacer una "provocación contra la revolución", por hablar de censura y control informativo en la isla en una representación artística durante la X Bienal de La Habana. Seguir leyendo el arículo

Sánchez tomó el domingo el micrófono durante un evento de la artista cubana Tania Bruguera para leer un texto donde dijo que Internet está abriendo "grietas" en la censura y el control informativo en Cuba.

"Varias personas ajenas a la cultura, encabezadas por una 'disidente' profesional (...) aprovecharon un performance (...) para realizar una provocación contra la Revolución Cubana", dijeron los organizadores de la Bienal en un comunicado divulgado en la página web oficial lajiribilla.cu.

La nota oficial no menciona a Sánchez por su nombre.

"El Comité Organizador de la X Bienal de La Habana considera este hecho un acto anticultural, de oportunismo vergonzoso, que ofende a los artistas cubanos, a los artistas extranjeros que han venido a ofrecernos sus obras y su solidaridad", añadió.

El Comité Organizador está dirigido por Rubén del Valle, presidente del Consejo Nacional de las Artes, dependiente del Ministerio de Cultura.

Bruguera, que transformó la escena cultural de Cuba con sus representaciones, colocó en el Centro de Arte Wilfredo Lam del centro histórico de La Habana un podio con un micrófono para que el público dijera lo que quisiera en un minuto. Quienes hablaban estaban flanqueados por dos actores con uniformes militares y se les colocaba una paloma blanca en el hombro.

Una paloma blanca se posó en el hombro del líder Fidel Castro cuando pronunciaba en enero de 1959 su discurso de la victoria al entrar a La Habana.

El acceso a Internet está restringido en Cuba. Las autoridades culpan al embargo comercial de Estados Unidos y dicen que tienen planes para liberarlo en el futuro.

Sánchez, cuyo blog "Generación Y" es una de las páginas cubanas más leídas en el extranjero, dijo en su discurso que "ya es hora de saltarse el muro del control".

"Como los micrófonos no abundan, es más, no me empataba con ninguno desde mis tiempos de pionerita recitadora de versos patrióticos, aproveché la ocasión", escribió después en su página web.

Otros participantes en el espectáculo del domingo pidieron, por ejemplo, que la libertad de expresión en Cuba "no sea sólo un performance".

Los organizadores de la Bienal de La Habana describieron a Sánchez como "disidente", el término que usan para referirse a opositores a los que acusan de recibir apoyo del extranjero.

"Se trata de individuos al servicio de la maquinaria propagandística anticubana, que repitieron el desgastado reclamo de 'libertad' y 'democracia' exigido por sus patrocinadores", añadió el Comité en el comunicado.

 

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