miércoles, 15 de abril de 2009

Carne fresca

.

"Nos ofende incluso, al suponer que estamos deseosos de ingresar en la OEA. El tren ha pasado hace rato, e Insulza no se ha enterado todavía", escribió el ex presidente. (Reuters)

No suelo comentar noticias frescas porque esa frescura se pierde a la velocidad de la luz y luego uno queda, nuevamente, en el más absoluto de los ridículos.  Teniendo en cuenta que el presente no existe (sólo tiene breves minutos de vida) y nos movemos entre el pasado y una inconsciente e inconsistente aprehensión de futuro que no es más que una referencia reformada del pasado, para qué agotarse en vana palabrería.  De cualquier forma peco, porque soy vicioso.  Ese vicio me lleva todavía a opinar en blogs ajenos que, al no practicar un filtrado del buen gusto, se convierten en éteres tóxicos donde el cabildo, el areíto, se revuelve en su propia salsa solariega (que no viene del concepto de una casa solariega y hermosa, sino del solar cubano, zoo único en todo el globo terráqueo y hasta en el agujero de ozono).  Lo último que se me ha llamado ha sido "cheo", pero desde hace algún tiempo vengo sospechando que lo que en los años 60s y 70s considerábamos "cheo" (y su estado superior "los guaposos") no tiene el mismo significado que en la actualidad.  En el ranking de los insultados creo que solamente me aventaja Zoé Valdés, y eso que yo no tengo ningún éxito editorial.  Por eso intentaré no opinar en ningún otro sitio que no sea mi casa, y en esto que acabo de decir, ¿curiosamente no os parece que la historia se repite con respecto a nuestra referencia política-insular?  La diferencia tal vez sólo reside en que nadie irá preso, pero es evidente que las cosas han cambiado también en La Base porque ahí tenemos el ejemplo viviente y etéreo de Yoani Sánchez que, a pesar de todo lo que escribe, todavía no ha sido apresada por Los Chicos Malos.  La "no adhesión", el libre-pensamiento, el ser "contrario al normal desarrollo de las actividades" (como magistral y acertadamente me definió La Revolución siglos ha) se paga en el Off-Cuba con la abominación, creo incluso que con peores consecuencias que las conocidas en La Isla Bonita pues no convierten a nadie en periodista independiente, en patriota, en ejemplo, artista independiente, chapistero independiente, héroe, revolucionario, luchador infatigable, persona respetable, sino que --"¡Oh Casualidad!" como diría Luis Carbonell--  devuelven al mismo calificativo: "gusano".  Curioso, ¿verdad?  ¡Cuán marcados estamos por El Experimento que ni siquiera somos capaces de producir insultos originales y distintos!  ¡Cuán dignos herederos del Che y de Los Monstruos somos!

En fin, que Fidel dice "NOS ofende..." refiriéndose a la OEA.  Fidel dice "No recibiremoS limosnas..." refiriéndose a la liberación de las remesas de dólares a Cuba y a los viajes de los cubanos (o cubanoamericanos) a ver a sus familiares en la isla.  Cada día que pasa de más, más me insulta y me espanta la utilización del plural, sea por parte de "revolucionarios" como por parte de "burgueses".  Es insolente, falso, hipócrita, engañoso y está hecho para los bobos.  Me limito a Fidel: "no recibiremoS limosnas..."  Autoconsiderado "padre de la patria" y "pendiente salvador del mundo, o al menos, de América sur", en nombre del pueblo que dirige habla como si fuera parte del pueblo y como si lo amara como nadie jamás podría amar a ese pueblo, ni siquiera el propio pueblo.  Cuando una madre tiene que alimentar a sus hijos y no encuentra cómo, es capaz de prostituirse, es capaz de robar, es capaz de aceptar limosnas: eso es amor y eso es poner la dignidad de su prole por encima de la suya propia.  Él, justamente, está haciendo todo lo contrario.

Y aun considerando que fueran "limosnas", si se las ofrecen a Cuba es porque Él ha conducido el país al estado calamitoso en que se halla.  Si no me equivoco, nadie ofrece "limosnas" a Francia, Canadá, Australia o Brasil (que ni siquiera durante los días del carnaval de Rio es un paraíso).  Las consideraciones varían también en correspondencia a los padres de la patria.

(C) 2009 David Lago González

1 comentario:

Anónimo dijo...

David, no permites que nadie te tapa la boca. CS