viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo

.

Reuters20070502elpepiint_7A

(C) Reuters 05.02.2007

.

Hoy es 1 de Mayo.  En Cuba se decía "Primero de Mayo".

Nunca participé en ninguna manifestación del Día de los Trabajadores.  Nunca me mataron, físicamente hablando.  Sigo tan muerto como si hubiera agitado frenéticamente mi banderita cubana en mitad de la multitud anónima.  Realmente me son muy molestas las aglomeraciones de público.  En mi juventud supongo que (teóricamente) me habría gustado ir a los conciertos de mis verdaderos héroes, todo ese atajo de deshechos que hacía música, pero no fue posible: no fue posible precisamente quizás porque había que ir a todas esas otras concentraciones políticas y de repulsa a cualquier brizna que se moviera en el vasto territorio norteamericano, y tampoco, ni siquiera a ésas, fui.   Pero no me siento frustrado.

Una vez aquí (Madrid) lo intenté en los años 80 con un concierto de los Stones y por poco me muero.  El tiempo pasó, qué se va a hacer.

Que otros agiten vanos símbolos, banderitas de papel, de seda o de tafetán, cazuelas y sartenes, matracas, chupachús o sombrillas chinas.  No estaría mal tampoco que otros agitaran sus vergüenzas, pero no las carnales, sino las otras: las del comportamiento humano que ha hecho creer al mundo que las manifestaciones multitudinarias pro-gubernamentales en Cuba y en cualquier país dominado por dictaduras, han sido espontáneas.  No era solamente Sartre quien --según Cabrera Infante, o según dicen que decía CI-- con un ojo miraba al objetivo y con el otro hacia La Nada.  Otros muchos miraban hacia La Conveniencia, y muchos lo hacían, lo hicieron y lo seguirán haciendo con todos los ojos bien abiertos.

 

(C) 2009 David Lago González

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo ni veo que es lo que ganan participando en estas marchas. Si fueran unos millares entonces pudiera creer que estuvieramos hablando de unos priviligeados, pero son milliones, o quizas las cifras son pura fantasia?
El PRI duro en el poder por 65 anyos, hasta que los amos se aburrieron y hicieron la decision de imitar a Gorbachov. Pero previamente las multitudes mejicanas desfilaron por las avenidas aztecas.
En Espanya cuando enfrio el cadaver de FF, los nuevos mandamases querian ser aceptados a las mesas de los franceses y de los alemanes, asi que vive la democracia.
El cubano siempre se quejo de que Cuba fuera el ultimo pais del nuevo mundo en llegar a la independencia, se sentian avergonzados, y empezaron el monologo monotono de que hubieran aplastado a los espanyoles solitos, pero los yanquis se metieron unilateralmente, echando a un lado la evidencia de que Bartolome Maso y Calixto Garcia y otros independentistas estuvieron arodillados pidiendoles a los EE.UU la intervencion.
Por que nuestra falta de verguenza? Por que se porta asi el hispano? CS