miércoles, 6 de mayo de 2009

Desmantelada en España una red que introducía cubanos en EEUU

.

 

hace 57 mins

Reuters

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la introducción de ciudadanos cubanos en Estados Unidos que contaba con la colaboración de un alto cargo de una organización no gubernamental en España.  Seguir leyendo el arículo

La infraestructura de la red la facilitaba un alto cargo de una ONG cuyo nombre no cita la policía y que propiciaba una compleja ruta que llevaba a los cubanos de forma aparentemente legal a Nicaragua, España, México y finalmente Estados Unidos.

Las investigaciones han llevado a la detención de 29 personas, tres de ellas en Barcelona y el resto en Madrid.

El responsable de la organización para el desarrollo realizaba continuos viajes a Nicaragua, donde tenía establecidas empresas falsas cuya matriz estaba en España y que ofrecían contratos de trabajo a ciudadanos cubanos, según un comunicado policial difundido el miércoles.

Las empresas, que según la policía se mantenían con dinero procedente del blanqueo de capitales, mandaban a los cubanos a España, desde donde luego viajaban a México con pasaporte falsificado y otros miembros del grupo les ayudaban a entrar a Estados Unidos.

Durante esta operación, que comenzó en agosto de 2008, también se ha desmantelado una red que falsificaba tarjetas de crédito y llevaba a cabo estafas gracias a la colaboración de comercios y restaurantes en las que los usuarios realizaban las compras. En total, la policía estima que el fraude ascendería a 400.000 euros.

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el siglo 19, en los EE.UU el Underground Railway ayudo a muchisimos esclavos negros huir de la esclavitud hacia el norte, pero no les cobraba, aun que supongo que cuando hay que huir cualquier precio es aceptable. CS.