jueves, 14 de mayo de 2009

El Festival de Poesía de Medellin y las FARC

.

(Enviado por Harold Alvarado Tenorio, intelectual colombiano, director de la revista Arquitrave, 14 de mayo de 2009)

 

EFE, Bogotá, 13 de mayo de 2009.

Según el Instituto Popular de Capacitación (IPC) que dijo conocer el documento, entre las organizaciones que colaboran estrechamente con las FARC estaría la Corporación Prometeo, propietaria del Festival de Poesía de Medellín, bajo la dirección de Fernando Rendón Merino. El informe fue elaborado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la IV Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín, la capital departamental de Antioquia (noroeste).

El informe de inteligencia judicial y militar divulgado hoy señala que el "brazo político" del movimiento clandestino de la guerrilla de las FARC está conformado por los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) y Alianza Social Indígena (ASI). Entre las ONG con supuesta relación con el movimiento de las FARC hay sindicales, sociales, de defensa de los derechos humanos y culturales, agregó el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

En la estructura del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC o PC3), que es la formación de los rebeldes, también están varias organizaciones no gubernamentales (ONG), aseguró el Instituto Popular de Capacitación (IPC), que dijo haber conocido el documento.

En el documento, que data del pasado 2 de abril, "los cuerpos de seguridad presentan un supuesto organigrama" del PCCC o PC3, agrega el IPC, ONG que también está entre las supuestamente relacionadas con la formación clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONG observó que la ASI respaldó las candidaturas a la alcaldía de Medellín del independiente Sergio Fajardo (2003-2007) y de su sucesor Alonso Salazar, quien asumió en enero de 2008.

La ASI también apoya la aspiración de Fajardo a los comicios presidenciales del año próximo, añadió la misma fuente, que advirtió de que este informe de inteligencia dio paso a la reapertura, el 3 de abril último, de un gran proceso penal por rebelión.

La causa había sido cerrada el pasado 16 de diciembre por el fiscal delegado ante la brigada militar de Medellín, funcionario que alegó entonces falta de pruebas para continuar con la investigación, con la que han sido vinculadas trece personas.

La ONG observó que entre las organizaciones o entidades señaladas por este informe están la Corporación Prometeo, que organiza el Festival Internacional de Poesía de Medellín; la Corporación Colombo Cubana de Medellín, las federaciones de Estudiantes Universitarios (FEU) y de Secundaria (FES) e, incluso, la Universidad de Antioquia.

.

Etiquetas de Technorati: ,,,

No hay comentarios: