miércoles, 27 de mayo de 2009

Los alemanes occidentales asimilan el gran alcance de la Stasi

.

storiesla-vida-de-los-otros_fullblock (La Vida de los Otros)

.

hace 2 horas 40 mins

Reuters

Los alemanes están empezando a comprender ahora el alcance del temido servicio secreto Stasi de la República Democrática Alemana (RDA), que se infiltró e influyó en Alemania Occidental, dijo el martes la jefa de los archivos de la Stasi administrados por el Estado.Seguir leyendo el artículo

Mientras se acerca el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, las revelaciones sobre el alcance de la Stasi continúan estremeciendo a Alemania.

La Stasi tenía cerca de 91.000 personas trabajando a tiempo completo cuando la RDA se hundió, además de una amplia red de informantes que entregaban informes sobre sus amigos, colegas o cónyuges.

Nuevos hallazgos realizados esta semana por historiadores en los archivos indican que el policía que disparó al estudiante Benno Ohnesorg en 1967, desencadenando violentas manifestaciones izquierdistas en Alemania Occidental, era un espía encubierto de la Stasi.

"(Las actividades de la Stasi) son vistas como un tema de Alemania del Este. Pero a la Stasi se le encargó trabajar en toda Alemania e intentó cumplir sus objetivos en Alemania Occidental", dijo la jefa de los archivos, Marianne Birthler, durante una conferencia de prensa.

Historiadores que trabajaban para el despacho de Birthler descubrieron que el autor del disparo, Karl-Heinz Kurras, fue espía de la Stasi infiltrado en la policía de Berlín Occidental desde 1955 bajo el alias de "Otto Bohl".

Birthler respondió a las críticas de políticos y académicos que dijeron esta semana que la tardía revelación demuestra que la oficina no estaba revisando a fondo los archivos de la Stasi.

"Los archivos han estado aquí todo el tiempo, pero nunca nadie había pedido verlos", expresó Birthler.

"Sólo logramos avances en nuestra comprensión de los archivos cuando los académicos y expertos llegan a una hipótesis y comienzan a investigarla", agregó Birthler.

La responsable precisó que a pesar de que habían investigado el papel de la Stasi en Alemania Occidental, era sólo uno de muchos temas de investigación y que tiene problemas para atender las crecientes peticiones de investigación con cada vez menos empleados.

"Las personas que estuvieron 10 años en una prisión de la Alemania del Este tendrán una idea distinta de lo que es importante analizar (a la de los alemanes occidentales)", explicó.

Fundada en 1950, la Stasi fue una de las organizaciones policiales más represivas del mundo y se infiltró en prácticamente todos los aspectos de la vida de la RDA, utilizando tortura, intimidación y una red de informantes para aplastar la disidencia.

No hay comentarios: