martes, 18 de agosto de 2009

A LA SOMBRA DE LAS SOMBRAS EN FLOR (Respuesta a David Gistau por su texto “Juanes en La Habana”, diario El Mundo)

 

(Respuesta a David Gistau por su texto “Juanes en La Habana”, diario El Mundo)

juanes_spiral

Puede que yo no sepa buscarlo pero no encontré esta sección (“A la sombra”, El Mundo, martes, 18 de agosto de 2009) en la versión digital de El Mundo (www.elmundo.es) donde el periodista (“educado a la francesa,” según reza su perfil) u “opinador” (profesión que también leí en su perfil y que entrecomillo yo, que iba siendo educado a la manera “española-creole costumbrista cubana” hasta que en fecha temprana y traumatizante llegó el comandante y mandó a parar... Qué se le va hacer: unos son jacobinos intelectuales y a otros nos toca ser descamisados antisociales.) Bueno, el caso es que David Gistau opina, porque en España todo el mundo no sólo tiene derecho a opinar sino que sin ningún conocimiento de causa —como sucede en muchos momentos—, opina, y opina en mayúsculas, y uno, que es quien ha tenido la experiencia (real, vital, práctica, no teórica, ni fantasmal), tiene que quedar al borde del infarto o el derrame cerebral o uno masivo de miocardio, porque a cualquiera se le ocurre negarte (ne-gar-te) lo que tú has vivido (vi-vi-do) y luego hay que oírlos hablando sobre respeto, tolerancia y libertad de expresión.

Gistau juega a hacer cierto paralelismo entre el concierto “oficial,” “stablished,” de Juanes en La Habana con el que dieran los Beatles en la España franquista de los años 60. No me he dedicado a investigar quién contrató al cuarteto de Liverpool, pero nunca he oído decir que fuera Manuel Fraga Iribarne o algún otro representante del estado español de aquel momento, terrible y deleznablemente fascista, tan terrible y deleznablemente fascista como sigue siendo el momento del estado cubano, revolucionario, bolivariano, pro-etarra, comunista y post-comunista, que controla todo lo que se mueve y todo lo que no se mueve, no sólo dentro de aquella Perla de nuestros ancestros colonialistas de 1898, sino también incluso muchas otras cosas que se mueven y no se mueven fuera de sus aguas jurisdiccionales. O sea, opino (luego existo) y quiero decir que en Cuba nadie va a cantar sin que, política y estatalmente, no sea previamente autorizado; no existe ningún productor independiente (habrá periodistas y “artistas” con no se cuánta independencia que, perdón, siempre pongo en duda, pero la moda no ha llegado a los productores de espectáculos, que no-e-xis-ten); todos los recursos son estatales, desde el primer clavo necesario para montar el escenario (clavos, que haciendo toda la demagogia o como quieran tomarlo los sabios opinantes, correspondería con mucha más justicia a las miles de casas que se perdieron o están a punto de venirse abajo por, primero, la desidia y el odio de ese señor grande hacia los siervos de su gleba, y mucho después por las inclemencias naturales) hasta la comida y la bebida que se venderá o se “suministrará” (los comunistas son muy dados a suministrar los bienes del pueblo a cualquier otro que no sea el pueblo) en el maratón de conciertos.

Gistau dice que el exilio de Miami le ha hecho (a Juanes) un acto de fe. He leído sobre eso: algo que se llama Vigilia Mambisa creo que ha comprado discos y merchandising de Juanes y los ha quemado públicamente, a la manera nazi, a la manera comunista también, a la manera fascista. Seguramente es un acto reprobable. Y casi con toda seguridad si yo entablara un principio de conversación con alguien que represente a Vigilia Mambisa no llegaríamos ni a media palabra, como tampoco llegaría con los “dialogueros oficiosos” que han sido enviados (o aquellos otros “espontáneos” cuyos actos de cordialidad se tendrán en cuenta), a distintos eventos “filialmente culturales.” En ambos casos habría que entender dos cosas diferentes: la espontaneidad de la herida y la bajeza de la conveniencia.

David Gistau opina. Le ha sido concedido ese don, o nació con él. Después de 30 años fuera de Cuba, yo sigo esperando que el gobierno cubano me lo restituya de forma oficial, de manera humana. Es ese estado quien tendría que cambiar, no yo. ¿Por qué, en el caso de Cuba, siempre se nos pide a los que no formamos parte del estado, que cambiemos? ¿Los sabios opinantes están locos? ¿Han perdido sus papeles? ¿David Gistau sabe acaso realmente lo que opina y sobre qué opina?

Hablar y hablar sobre cualquier tema que roce Cuba Política sería un acto infinito, y mortalmente aburrido. Para terminar su columna, David Gistau opina que sería bueno que Juanes invitara a cantar a Gorki Águila. ¡Ja! En primer lugar, he leído en alguna parte que Gorki Águila se quedó en México, con asilo o sin asilo, pasando por blanco o pasando por negro, da igual, y no sé si es verdad (¿qué es La Verdad?). En segundo lugar, desde que Juanes pacta el concierto en Cuba, en la Plaza de la Revolución, sitio emblemático y horripilante  (sí, Gistau, "horripilante de la muerte") que representa a la Revolución y no al pueblo, deja de ser verdaderamente libre para tomar decisiones y sólo parecerá ser aparentemente, figuradamente libre, porque ya no es más que una minúscula e insignificante pieza de un monstruoso engranaje político, ideológico y anti-humano. 

Y dejando esa “sugerencia” conciliadora, tolerante (la palabrita, la puta palabrita), tierna, decidida y conmovedoramente tierna, queda abierto un halo de esperanza en su columna, no hacia la posibilidad, sino hacia la casi certeza de que el paso de Juanes y la Santa Compaña por aquella perla que aún lloran nuestros ancestros más irracionales (tal como lloraba aquél con lágrimas de mujer lo que como hombre había dejado perder) (tal como el exilio o "mafia" de Miami que quema discos de Juanes) nos hará cambiar, a los millones de cubanos, salva sea La Parte Oficial que solamente necesita ser comprendida, la pobre, porque todo el mundo la ha tomado con ella.

© 2009 David Lago González

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por una vez NO estoy de acuerdo contigo. Los de la Vigilia Mambisa COMPRAN lo que QUEMAN. Eso establece una diferencia capital. Si yo quiero comprar un Picasso y quemarlo es mi problema, mi dinero, mi decisión sobre mi propiedad, OTRA COSA ES EL PECADO DE LESA CULTURA por el valor simbólico de la obra (que nunca será el caso de las cancioncillas del colombiano). Pero lo que los fascistas y los comunistas quemaban era REQUISADO o INTERVENIDO o ROBADO a la fuerza.
Creo que incluso en los "vigilantes mambises" hay un detalle de elegancia al engrosar las arcas de la discográfica y del propio Juanes.

Juanes se ha retratado infinitu de veces con la camiseta del Che puesta (o con un poster del fundador del terrorismo moderno) detrás de su cabeza. Su simpatía con las FARC debieron ser moderadas y disimuladas a conveniencia por aquello del marketing. Y él, cantante comprometido, vive en Miami.

Roger Salas

Karin Aldrey dijo...

Ah, de contra lo pillan montando en bici por las calles de Miami y se da el lujo de tratar a la periodista que lo entrevistó como a una idiota, pasándole la mano por el hombro como si fuera intelectualmente desabilitada, y evadiendo las respuestas.

A mi no me gusta la música de Juanes para nada, no de ahora, desde siempre, pero respeto todo tipo de arte aunque sea menor, la creación humana es un regalo de los dioses, por decirlo de alguna manera. Mi disgusto con este señor es obvio y ajeno a la música en sí, me repugnan los oportunistas como él, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, y repudio el escenario que se escogió para figurar en nombre de la Paz. Qué burla al pueblo de Cuba!

Por qué no le cantan a los miles de muertos que yacen en el estrecho de la Florida? A los presos políticos? A los desaparecidos? A los que viven entre los escombros? A los hambrientos que no tienen el privilegio de tener acceso a moneda convertible, Internet, diplotiendas, hoteles y resorts turísticos?

Juanes, shame on you!!!!!

I love you, David.