jueves, 11 de septiembre de 2008

Signs, signs, everywhere is signs---SALCEDO DIARIO

 

Levanten las restricciones a la ayuda humanitaria (última versión)

Update #7. Nuestra carta ha recabado más de 400 firmas y nos disponemos a hacerlas llegar formalmente a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos, al congreso americano y al parlamento cubano, a partir de las 12 del día. No es un número impresionante, pero la diversidad del grupo dice algo sobre nosotros: todavía conservamos, en alguna medida, la flexibilidad necesaria para la convivencia, algo que yo mismo, confieso, he puesto en duda varias veces.


La carta ha sido firmada por cubanos de todas las generaciones del exilio. Recién llegados e históricos, ex-presos políticos y gente sin un rasguño, microbiólogos y músicos, izquierdistas, derechistas, gente pro-embargo y anti-embargo, ensayistas, filósofos, cajeros, editores, fotógrafos, empresarios, exiliados, quedaditos, gente que visita Cuba y otros que no la hemos visto desde el día en que salimos. También cubanos de adentro y amigos de otros países cuya solidaridad se aprecia de manera muy especial.


Antes, durante y después de conocerse nuestra campaña, han aparecido otras iniciativas con fines muy similares y parcialmente coincidentes. Quiero aclarar que no me opongo a ninguna de ellas, que en la magnitud del desastre que es Cuba en estos momentos, hay espacio para todas y todas son necesarias. Quien vea esta situación como una competencia por captar los recursos y administrar la caridad, ya camina en el infierno.


Lo que hemos defendido desde el primer momento es la posibilidad y el derecho de los cubanos en el exterior a asistir directamente a nuestros familiares, amigos y compatriotas en la isla, y el derecho de ellos a recibir nuestra ayuda, al menos en el contexto de esta crisis humanitaria. Una transferencia que no precisa de administradores ni trámites onerosos y que se entrega de hijo a padre, entre hermanos, tíos, sobrinos, primos, parientes, amistades, vecinos, colegas y amantes, o entre gente unida por lazos mucho menos previsibles.


No se trata de un énfasis puntilloso en el derecho, sino de un asunto práctico: la transferencia individual de recursos de los cubanos en el exterior es la principal fuente de ingresos de la población en la isla. Si hay algo que no debe limitarse, obstruirse o manipularse ahora, es la asistencia directa.


No le estamos pidiendo solamente a los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos que levanten las restricciones que cada parte pone a esta transferencia, les estamos pidiendo también que trabajen conjuntamente para facilitarla. Ello va a necesitar mucha buena voluntad de todos por igual, y neutralizar la crisis como tema electoral en la campaña presidencial de los Estados Unidos. La politización de esta crisis va a causar muertos reales.


Y ahora que hablo de política. Antes del mediodía de hoy (hora de Boston), informaré sobre nuestra gestión para obtener el apoyo conjunto de las campañas presidenciales de McCain y Obama. Sólo eso. Ahora me voy a dormir, con la esperanza de dormir.
________________________
NOTA: Para firmar la petición, enviar datos a salcedomaspons@gmail.com o dejarlos en los comentarios. Necesito información completa con Nombre y Apellido(s), Ciudad, Estado o Provincia, y País de Residencia.
________________________

1 comentario:

Elio dijo...

SE NOS HA OLVIDADO O SIMPLEMENTE NO NOS HEMOS ENTERADO DE QUE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS LE OFRECIO A FIDEL (EL USAR EL NOMBRE "CUBA" ME PARECE ABSURDO) EL ENVIAR GRUPOS DE RECONOCIMIENTO PARA CALCULAR LA AYUDA NECESARIA TANTO EN DINERO COMO EN MATERIALES DE CONSTRUCCION, MEDICINAS Y ALIMENTOS Y ASI RESOLVER LA MAYOR PARTE DEL PROBLEMA Y ESTO SIN CONDICION NI ACTO DE REPROCIDAD ALGUNA POR PARTE DE LA ISLA? EXACTAMENTE LO QUE HICIERON CON HAITI Y EN LUISIANA CUANDO KATRINA Y AHORA CON ESTE ULTIMO HURACAN EN TEXAS??
PERO FIDEL.....CUBA (EN VOZ DE ROQUE) DIJO QUE NO.
NO NOS HEMOS ENTERADO DE QUE EN SITUACIONES SIMILARES LA COMUNIDAD CUBANA HA ENVIADO AVIONES CARGADOS DE AYUDA HUMANITARIA Y FIDEL, DIGO,CUBA LAS HA EMPAMFLETADO DE UNA PATADA HACIA HAITI Y SANTO DOMINGO A PESAR DE LO NECESARIA QUE ESTA HUBIERA SIDO PARA NUESTROS FAMILIARES Y AMIGOS Y ESPOSOS Y ESPOSAS, HIJOS Y AMANTES???
DEJENME HACER UNA ACLARACION: EN REALIDAD ALGUNAS DE LAS MEDICINAS ENVIADAS PARA SER DISTRIBUIDAS GRATUITAMENTE CON EL FIN DE SOCORRER A LOS ENFERMOS SI SE QUEDARON EN LA ISLA. "CUBA" LAS VENDIO EN DOLLARS A QUIENES LAS NECESITARAN Y TUVIERAN LA MONEDA EXTRANJERA,
POR FAVOR!!!!!