viernes, 31 de octubre de 2008

The Mummy strikes back!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.

Che pillín

.

¿Creían que todo había terminado con la versión hollywoodense de Soldenberg?  ¿Creían que nuestro anti-héroe Jacobo Machover había logrado decapitar al dragón de las siete cabezas?  ¿Creían ustedes que alguna vez en sus puñeteras y miserables vidas alcanzarían el orgasmo de la felicidad o la abulia y la limonada del equilibrio y el bienestar?  ¿Creían que iban a escapar de La Siguaraya??????????????????????

Pues, ¡NO!

David Lago González

.

El Che protagonista de historieta

Noelia Antonelli
BBC Mundo

clip_image002

clip_image003

Portada del comic "Che. Una biografía gráfica"

El rostro del guerrillero argentino que peleó junto a Fidel Castro en la Revolución Cubana se ha reproducido con los años en camisetas, afiches, banderas y carteles.

Multiplicado hasta el infinito en cuanto objeto se le venga a la mente, ¿tal vez usted nunca lo haya visto antes en la tapa de un libro de cómics?

"Veo la foto de ese hombre por todos lados", le dice un joven a un amigo quien le responde: "¿Te refieres a Ernesto 'Che' Guevara?". Con ese diálogo el dibujante neoyorquino Manuel "Spain" Rodríguez comienza su historieta sobre el Che.

La obra se llama "Che. Una biografía gráfica" y recopila las historias más conocidas del guerrillero desde su nacimiento en Rosario, Argentina, hasta su muerte en el poblado boliviano de La Higuera, todo en formato de cómic.

"Dennis Kitchen, mi agente de Verso Press (la editorial de su publicación), me pidió que escribiera una biografía ilustrada de no más de 100 páginas, y hacía tiempo que estaba interesado en escribir sobre el Che, entonces encontré la oportunidad justa para hacerlo", le contó "Spain" Rodríguez a BBC Mundo desde su casa en San Francisco.

"Yo tenía una remota idea acerca de él, pero no sabía todos los detalles. Cuando comencé a hacer la investigación, empecé a aprender muchas cosas y a destacar las situaciones más interesantes", cuenta Rodríguez de "su personaje".

"Por ejemplo en la película 'Diarios de motocicleta' no cuentan como "La Poderosa II" (moto que utilizó el Che en uno de sus viajes por Sudamérica) se rompió. Y yo en mi libro fui capaz de ilustrar que chocó en una estampida".

La información de la imagen

Fanático de los que algunos califican como "el noveno arte", Rodríguez dibuja historietas desde finales de la década del sesenta y no duda en destacar su importancia actual:

"Yo crecí leyendo cómics y las historietas que tienen una connotación histórica son una buena manera de enseñar a los jóvenes más de lo que puede enseñarle un profesora en la escuela".

clip_image005

clip_image006clip_image007Hacía tiempo que estaba interesado en escribir sobre el Che, entonces encontré la oportunidad justa para hacerlo clip_image008

Spain Rodríguez

El autor es uno de los más famosos representantes del comic underground (movimiento de dibujantes que aparece a fines de las década del 60 en EE.UU. e involucra a las publicaciones de editoriales independientes) y una de sus tiras, Trashman, es muy popular entre los fanáticos del género en Estados Unidos.

Consultado sobre cómo encaró el proyecto que tenía como protagonista un personaje tan conocido y para muchos polémico, Rodríguez asegura que quiso ser "lo más fiel a la realidad posible" y no duda en definir a su "biografía gráfica" como una "pieza histórica".

Si bien las diferencias están a la vista, BBC Mundo le preguntó a Spain Rodríguez qué diferenciaba su libro de las decenas de biografías escritas sobre Guevara.

"Cada panel dibujado podría haber sido una página entera en un libro. Entonces la diferencia reside en la capacidad de incorporar más conocimientos. Una imagen tiene información, o como es popularmente conocido, una imagen vale más que mil palabras".

 

1 comentario:

Zoé Valdés dijo...

Esto ya es de poner los juanetes en agua con sal... Po rfavor, pero ¿hasta cuándo?