viernes, 17 de octubre de 2008

MOLESKINE (5)

.

IMG_2739

.

 

Il Mondo

Esta mañana Il Mondo, “a la medida de un te quiero”, viene cargado. Tal como el otro mundo, el de hoy y mañana, pero a veces éste suele darnos alguna sorpresa, alguna alegría. O ¿es el otro? En realidad, estoy un poco confundido...

Lo primero que me encuentro que me hace sonreír de lado —eso que en inglés se llama “to grin”— es la agresividad y el oportunismo de un comercial del UBS, que creo que es algo así como un banco de inversiones. El anuncio dice: “YOU & US. El mundo cambia. Nuestro compromiso, no.” Y más oportuno, imposible.

Lo segundo, no dice, grita: “Sexo oral en el Metro”. “Sancionan con 30 días de empleo y sueldo a un conductor de la Línea 3 del suburbano que dejó pasar a un travesti a la cabina para que le hiciese una felación mientras pilotaba el convoy.” Pero el pintoresquismo continúa más adelante porque resulta que el travesti denunció al tío por no haberle remunerado la tarifa acordada.

Lo tercero, “Noche agridulce para los <ilegales>”. “La Asociación de Sin Papeles de Madrid celebró ayer su primera manifestación para pedir que el <top-manta> deje de ser delito. Uno de sus integrantes fue detenido poco antes del acto.” Sin papeles, pero unificados, como lo digo en mi poema “Cuando sea mayor” (http://indiciosdedesorden.blogspot.com/). Por supuesto, yo estoy con ellos y en contra del canon de la SGAE. La mayor parte de los top-manteros son “sub-saharianos”, o sea, negros, que difícilmente, aun con toda una casa llena de papeles, encuentran trabajo (y no me refiero a trabajos dignos). Además la mayor parte de ellos son vecinos míos pues vivo en el centro de eso que “la divine gauche” llama “barrio multi-cultural” y es ésta la que mayormente demanda el canon de autor y con ello la represión de los top-mantas que tienen piernas largas y fuertes como gacelas, precisamente, africanas, pues se pasan la vida corriendo por todas partes. Luego, ante este hostigamiento, se meten a trapichar con droga, los meten presos y claro, “la inmigración ilegal genera delincuencia...”

Lo cuarto, “Una mujer rusa, asesinada de 20 puñaladas.”

Lo quinto me parece lo más sustancioso. El titular es “¿Es esto un gobierno socialista?” pregunta que se hace el dúo de rap o hip-hop (confieso que confundo estas variantes musicales) llamado Ska-P. O son after-punk, en fin no sé. Copio aquí las letras de dos de sus canciones —¿canciones?—.

.

El tercero de la foto

.

Ése de la foto, dime tú quién coño es,

Al lado de esos mierdas que se reparten el pastel.

Defiende con vehemencia, al yankee y al inglés,

Hay que ser memo o tener ansia de poder.

El mundo se pregunta, ¿pero ése quién es?

.

¡Ay! Mi españolito, ¿por qué le das tu bendición a esos dos cretinos?

¿También quieres su porción?

Nadie en su sano juicio te puede comprender,

Andas perdido, en una peli de Buñuel, el mundo se pregunta:

¡¡¡Pero ése quién es!!!

.

Nos cogemos las manos como buenos tiranos,

Sonreímos sin más.

Nos cogemos los falos,

Mientras nos masturbamos saqueamos Irak.

.

La, la, ras la, la...

.

Se te llena la boca al hablar de tu nación,

Pero te hiciste el sordo cuando se manifestó.

No queremos guerras, ni héroes de cartón,

Ni mucho menos a un lacayo servidor

Prostituta del imperio, un triste bufón.

.

Nos cogemos las manos como buenos tiranos...

.

La, la, ras la, la...

Oh, oh, oh, lacayo de América.

.

Esta ¿canción? debe ser un poco antigua porque adivino que se refiere a “la foto de las Azores”, con George Bush, Tony Blair y José Mª Aznar, al cual evidentemente le está dedicada ¿la canción? El estribillo “nos cogemos las manos como buenos tiranos” podría ser aplicado con toda facilidad al reciente encuentro de Roque y Moratinos, teniendo en cuenta de que este último no alcanza la categoría como tampoco los de la vieja foto. Me gusta mucho la parte de “la, la, ras la, la...”: genial.

La otra canción es más actual pues se llama:

.

El imperio caerá

.

Se repite la historia,

Se alternan los sucios imperios.

Ninguno fue bueno

Y más tarde o temprano cayó.

.

El imperio romano se derrumbó,

Más tarde el imperio español

Y los yankees caerán,

No serán la excepción.

.

Conquistan países,

Imponen su pobre cultura,

Saquean recursos sembrando pobreza y rencor.

Manipulan los medios de información

Privándonos de la verdad,

Sus bases militares nos vigilarán.

.

Pero no ha habido imperio y nunca lo habrá

Que aguante la fuerte presión de los pueblos unidos contra el invasor.

.

Americans, the empire will fall,

El imperio caerá.

.

En fin, en fin. Vamos por partes. Celebro la humildad y modestia autocrítica de poner el imperio español al mismo nivel del romano y el norteamericano. Leyendo esta letra, sobre todo en ese trocito donde entonan “imponen su pobre cultura”, pienso que yo preferiría quedarme con esa pobreza en vez de la riqueza cultural que adivino en este dueto neo-anarquista. Y no sé por qué, seguramente debo estar loco como dicen por ahí, pero me resulta extrañamente familiar eso de “no ha habido imperio y nunca lo habrá, que aguante la fuerte presión de los pueblos unidos contra el invasor”. ¿Dónde he escuchado cosas parecidas? ¿Dónde, dónde? Por último ya, yo creo que sería más correcto decir “the empire SHALL fall” en vez de “the empire WILL fall” porque “will” expresa voluntad y supongo que el imperio no tiene ningún deseo de caer, en todo caso es Ska-P (¿hacia dónde) el que tiene el deseo de que el imperio “debe” caer.

Y así, voy subiendo subiendo, las nubes se ríen de mí... (La Montaña, Monna Bell). “Botín culpa de la crisis a los <excesos> de la banca”, con lo que, en cierta forma, se inculpa también de la crisis, ¿o es autocrítica revolucionaria? Y más adelante Barbara Hendricks dice “El flamenco es ‘blues’. Y Mozart también lo es” Y esto, ¿qué es? ¿chauvinismo sureño de color?

Dicho sea de paso, hace unos días detuvieron a tres chaperos rumanos de la Puerta del Sol —escapó uno—, que fueron los que mataron al deejay Cocó Ciëlo. La noche sigue siendo peligrosa.

© David Lago González, 2008.

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola David¡
Qué bueno este post¡ Me he reído bastante, por muy triste que parezca. Tremendo humor irónico o tristeza risueña o guiño de temor. No sé cómo llamarlo.
La realidad nos supera. De hecho, ahora recuerdo que me debo una cretinada que me sucedió ayer.
Bueno, un abrazo¡¡