martes, 8 de julio de 2008

FORO ATLÁNTICO, Madrid (4) (retomando Foro Atlántico 1)


Luego nos fuimos Waldo, Orlando y yo en busca de un bar donde tomarnos unas cañas y terminamos en un agradable rincón libertario llamado "El Alambique".

Minutos después entró un grupo de chicos, que resultaron ser del colectivo "Sierra Maestra" al que me había enfrentado yo frente a la sede de Caixa Forum. Consultaron con el barman para irse al fondo, supongo que a liar con más intimidad sus porros. Evidentemente me reconocieron, y al poco rato nos dieron un pequeño y festivo acto de repudio (me persiguen como la Revolución, razón tenía Queta Pando cuando decía "por mucho que huyas de La Ciguaraya, ella siempre te atrapa") entonando un gran viva a Fidel, la revolución cubana y, además, al Che (así, especificado y señalizado). Yo tuve deseos de instruirle en el olvidado arte de los himnos revolucionarios cubanos, cantándoles aquél sobre la historia de La Revolución ("la sangre, que en Cuba se derramó, nunca la debemos olvidar..."), el himno de la campaña de alfabetización ("Estudio, trabajo, fusil, lápiz, cartilla, alfabetizar, alfabetizar: ¡venceremos!"), el primer y único slogan comercial de la era comunista ("Compre lo que se anuncia: el producto que se anuncia ayuda a Cuba" --el producto anunciado eran huevos de gallina, totalmente agotados a partir del Mariel del 80) y aquella hermosa canción que cantaban en suprema sintonía Ramón y Coralia Veloz ("Oye, tú que que dices que lo tuyo no es tan lindo... un Fidel que brilla en la montaña, un jazmín, cinco franjas y una estrella..."), pero la cordura de mis compañeros de caña y agravio me lo impidió. Estoy seguro que habríamos terminado abrazados: muchos de los últimos actos de repudio de mayo del 80 se disolvieron en sí mismos cuando el repudiado salía de su casa y se unía a la conga de los repudiantes: como todo era falso, terminaban bebiendo juntos (eso es Cuba siempre, una pachanga, y es en lo único que somos hermanos)

Verdaderamente lo que me producen estos chicos es una infinita tristeza. No es rabia ni se me ocurre en ningún momento contraponer un "¡Viva Franco!" a un "¡Viva Fidel!" o un "¡Viva el Che!" porque en cuanto a dictaduras y totalitarismos nunca se me ha ocurrido pensar que es válido el dicho de "un clavo saca otro". Mi rabia va más contra la vileza y la miseria humana, y el oportunismo de los que ejecutan las ideas. Pero repito, estos chicos, su acción contra nosotros, su fe teocrática y, por tanto, irracional, me dan tristeza. En El Alambique comenzó a sonar de fondo una conocida y ya vieja canción de Steve Miller Band: "some people call me the space cowboy..."
Estoy seguro que compartimos el gusto por esa canción, por esa música, incluso por otras mucho más actuales a pesar de los años que nos separan (al fin y al cabo, soy casi el único super-pop vivo de Camagüey --los demás fuimos Carlos Victoria y Carlos Alonso, Elio Poblador y yo); estoy seguro que compartimos otros muchos gustos y afinidades, literarios, artísticos, incluso políticos. Pero nos separa abismalmente un desfase de nuestras respectivas dimensiones.


Desgraciadamente, "tristemente" vuelvo a decir, ya me ha pasado antes muchas veces con amigos más cercanos en edad, y que han terminado volviendo a sus palacios de invierno. Los cubanos semejantes a ellos descolocamos demasiado la imaginería ideológica de sus fantasías juveniles, y esa razón aplastante con la que yo he tenido que cargar prácticamente desde el momento de contar con su uso (no he dicho "con su disfrute") es demasiado pesada, y produce totalmente lo contrario al efecto de una de esas ficticias cremas anti-edad de L'Ôreal.............pero, "yo lo valgo"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

I agree with you about these. Well someday Ill create a blog to compete you! lolz.

Anónimo dijo...

The nice thing with this blog is, its very awsome when it comes to there topic.

Anónimo dijo...

Por casualidad esa Queta Pando que mencionas es Queta la de LOS DE CORCHO, años 60 y pico, también Rita Festejos y Richard, si es así responde, me encantaría saber de los de corcho, aunque ví a Richard en Miami, hace 2 años en una fiesta, dimos mucha Rampa arriba, Rampa abajo en esos años.
Saludos y me gusta mucho tu blog, he mandado el link a varios amigos.
Kuka

David Lago González dijo...

Who else????? Te refieres a las Tolón. Puedes localizarme a través del e-mail. Gracias.

Anónimo dijo...

Magnífico este blog. Me muero de la risa con él. Niobe.