sábado, 7 de noviembre de 2009

LOS DESMANES DEL COMUNISMO CUBANO y la cobertura mediática

 

Esfor_o_e_sacrificio

Justamente a dos días de celebrarse el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, aquel mismo comunismo cuyas víctimas europeas han sido admitidas discretamente y por lo general siempre con apaños y justificaciones o relativizaciones, aquella misma ideología y métodos siguen vivos en Cuba, paraíso del turismo sexual y de la recherché de temps perdu inversionista y capitalista española.

La famosa "bloguera" Yoani Sánchez, que tiene su propia valía pero cuya proyección mediática internacional me parece un tanto inflada al estilo "boom inmobiliario" (también español), ha sido obligada, en compañía de algunos amigos, a introducirse en un coche de la policía cubana, y, según manifestaciones suyas que reproduce El País, ha sido retenida y golpeada.  No hace falta decir --aunque lo digo--  que todo ello me parece condenable, y reseñable, ampliable, comunicable, pero tanto o igual como debiera ser el acoso domiciliario a disidentes y las golpizas y deleznables actos de repudio (preguntar a Zerolo cómo se sintió cuando aquellas señoras emperifolladas le gritaban "maricón" en plena calle) y demás vejámenes, abusos, excesos y crímenes que siguen sucediendo en Cuba impunemente.  ¿Por qué unos excesos son expuestos en los periódicos y otros no, incluso cuando son más graves --aun cuando detesto ponerme a medir la intensidad o importancia de la violencia represiva--?  ¿Qué rige al mundo de la información?  ¿Quién manda en esto de señalar una noticia y omitir otras que pasan en el mismo lugar de los hechos?  ¿Por qué unos sí y otros no?  ¿Es el derecho a la información una enfermedad: si te toca, te tocó y ya está, y si no te tocó, nadie se enteró?

No me dedico a reseñar la cotidianidad del país donde nací, pero pueden encontrar abundante información al respecto en blogs como el de la escritora Zoé Valdés y otros muchos.

Ojalá que cuando caiga el comunismo en Cuba (se escuchan risas de fondo), pueda escuchar a Bono (U2) cantando One Love desde la Plaza de la Catedral.

David Lago González, 2009.

 

-o-

 

La bloguera cubana Yoani Sánchez, retenida y golpeada

La ganadora del premio Ortega y Gasset, que fue puesta en libertad a los 20 minutos, afirma que fue maltratada "física y verbalmente" por la Policía

EFE - La Habana - 07/11/2009

La bloguera cubana Yoani Sánchez, ganadora de varios premios internacionales, ha afirmado que fue retenida durante veinte minutos y maltratada por policías cuando se dirigía a una manifestación en favor de la no violencia.

Sánchez ha relatado que iba caminando por una calle de La Habana con otros blogueros cuando fueron interceptados por agentes de la seguridad del Estado que les pidieron que les acompañaran, a lo cual se negaron y exigieron que les mostraran órdenes de arresto.

Al resistirse los blogueros, los policías los metieron a la fuerza en dos vehículos y los maltrataron "física y verbalmente" antes de dejarlos en otro lugar de la ciudad veinte minutos después, ha afirmado Sánchez, que ya estaba en su casa cuando dio las declaraciones.

"Fui secuestrada al peor estilo siciliano, con violencia verbal, física, llaves de inmovilidad, rodillazos", ha relatado Sánchez sobre el incidente, algo que ha sido confirmado por otros blogueros.

El procedimiento policial fue similar al aplicado frecuentemente a disidentes políticos, en lo que la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN, no reconocida por el gobierno) llama "represión de baja intensidad".

Con su blog "desdecuba.com/Generación Y", Sánchez, de 34 años, ha ganado el premio de periodismo digital Ortega y Gasset y el estadounidense María Moors Cabot.

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/bloguera/cubana/Yoani/Sanchez/retenida/golpeada/elpepusoc/20091107elpepusoc_1/Tes

1 comentario:

Margarita Garcia Alonso dijo...

Excelente analisis, David

Abrazos,