viernes, 31 de octubre de 2008

The Mummy strikes back!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.

Che pillín

.

¿Creían que todo había terminado con la versión hollywoodense de Soldenberg?  ¿Creían que nuestro anti-héroe Jacobo Machover había logrado decapitar al dragón de las siete cabezas?  ¿Creían ustedes que alguna vez en sus puñeteras y miserables vidas alcanzarían el orgasmo de la felicidad o la abulia y la limonada del equilibrio y el bienestar?  ¿Creían que iban a escapar de La Siguaraya??????????????????????

Pues, ¡NO!

David Lago González

.

El Che protagonista de historieta

Noelia Antonelli
BBC Mundo

clip_image002

clip_image003

Portada del comic "Che. Una biografía gráfica"

El rostro del guerrillero argentino que peleó junto a Fidel Castro en la Revolución Cubana se ha reproducido con los años en camisetas, afiches, banderas y carteles.

Multiplicado hasta el infinito en cuanto objeto se le venga a la mente, ¿tal vez usted nunca lo haya visto antes en la tapa de un libro de cómics?

"Veo la foto de ese hombre por todos lados", le dice un joven a un amigo quien le responde: "¿Te refieres a Ernesto 'Che' Guevara?". Con ese diálogo el dibujante neoyorquino Manuel "Spain" Rodríguez comienza su historieta sobre el Che.

La obra se llama "Che. Una biografía gráfica" y recopila las historias más conocidas del guerrillero desde su nacimiento en Rosario, Argentina, hasta su muerte en el poblado boliviano de La Higuera, todo en formato de cómic.

"Dennis Kitchen, mi agente de Verso Press (la editorial de su publicación), me pidió que escribiera una biografía ilustrada de no más de 100 páginas, y hacía tiempo que estaba interesado en escribir sobre el Che, entonces encontré la oportunidad justa para hacerlo", le contó "Spain" Rodríguez a BBC Mundo desde su casa en San Francisco.

"Yo tenía una remota idea acerca de él, pero no sabía todos los detalles. Cuando comencé a hacer la investigación, empecé a aprender muchas cosas y a destacar las situaciones más interesantes", cuenta Rodríguez de "su personaje".

"Por ejemplo en la película 'Diarios de motocicleta' no cuentan como "La Poderosa II" (moto que utilizó el Che en uno de sus viajes por Sudamérica) se rompió. Y yo en mi libro fui capaz de ilustrar que chocó en una estampida".

La información de la imagen

Fanático de los que algunos califican como "el noveno arte", Rodríguez dibuja historietas desde finales de la década del sesenta y no duda en destacar su importancia actual:

"Yo crecí leyendo cómics y las historietas que tienen una connotación histórica son una buena manera de enseñar a los jóvenes más de lo que puede enseñarle un profesora en la escuela".

clip_image005

clip_image006clip_image007Hacía tiempo que estaba interesado en escribir sobre el Che, entonces encontré la oportunidad justa para hacerlo clip_image008

Spain Rodríguez

El autor es uno de los más famosos representantes del comic underground (movimiento de dibujantes que aparece a fines de las década del 60 en EE.UU. e involucra a las publicaciones de editoriales independientes) y una de sus tiras, Trashman, es muy popular entre los fanáticos del género en Estados Unidos.

Consultado sobre cómo encaró el proyecto que tenía como protagonista un personaje tan conocido y para muchos polémico, Rodríguez asegura que quiso ser "lo más fiel a la realidad posible" y no duda en definir a su "biografía gráfica" como una "pieza histórica".

Si bien las diferencias están a la vista, BBC Mundo le preguntó a Spain Rodríguez qué diferenciaba su libro de las decenas de biografías escritas sobre Guevara.

"Cada panel dibujado podría haber sido una página entera en un libro. Entonces la diferencia reside en la capacidad de incorporar más conocimientos. Una imagen tiene información, o como es popularmente conocido, una imagen vale más que mil palabras".

 

viernes, 17 de octubre de 2008

MOLESKINE (5)

.

IMG_2739

.

 

Il Mondo

Esta mañana Il Mondo, “a la medida de un te quiero”, viene cargado. Tal como el otro mundo, el de hoy y mañana, pero a veces éste suele darnos alguna sorpresa, alguna alegría. O ¿es el otro? En realidad, estoy un poco confundido...

Lo primero que me encuentro que me hace sonreír de lado —eso que en inglés se llama “to grin”— es la agresividad y el oportunismo de un comercial del UBS, que creo que es algo así como un banco de inversiones. El anuncio dice: “YOU & US. El mundo cambia. Nuestro compromiso, no.” Y más oportuno, imposible.

Lo segundo, no dice, grita: “Sexo oral en el Metro”. “Sancionan con 30 días de empleo y sueldo a un conductor de la Línea 3 del suburbano que dejó pasar a un travesti a la cabina para que le hiciese una felación mientras pilotaba el convoy.” Pero el pintoresquismo continúa más adelante porque resulta que el travesti denunció al tío por no haberle remunerado la tarifa acordada.

Lo tercero, “Noche agridulce para los <ilegales>”. “La Asociación de Sin Papeles de Madrid celebró ayer su primera manifestación para pedir que el <top-manta> deje de ser delito. Uno de sus integrantes fue detenido poco antes del acto.” Sin papeles, pero unificados, como lo digo en mi poema “Cuando sea mayor” (http://indiciosdedesorden.blogspot.com/). Por supuesto, yo estoy con ellos y en contra del canon de la SGAE. La mayor parte de los top-manteros son “sub-saharianos”, o sea, negros, que difícilmente, aun con toda una casa llena de papeles, encuentran trabajo (y no me refiero a trabajos dignos). Además la mayor parte de ellos son vecinos míos pues vivo en el centro de eso que “la divine gauche” llama “barrio multi-cultural” y es ésta la que mayormente demanda el canon de autor y con ello la represión de los top-mantas que tienen piernas largas y fuertes como gacelas, precisamente, africanas, pues se pasan la vida corriendo por todas partes. Luego, ante este hostigamiento, se meten a trapichar con droga, los meten presos y claro, “la inmigración ilegal genera delincuencia...”

Lo cuarto, “Una mujer rusa, asesinada de 20 puñaladas.”

Lo quinto me parece lo más sustancioso. El titular es “¿Es esto un gobierno socialista?” pregunta que se hace el dúo de rap o hip-hop (confieso que confundo estas variantes musicales) llamado Ska-P. O son after-punk, en fin no sé. Copio aquí las letras de dos de sus canciones —¿canciones?—.

.

El tercero de la foto

.

Ése de la foto, dime tú quién coño es,

Al lado de esos mierdas que se reparten el pastel.

Defiende con vehemencia, al yankee y al inglés,

Hay que ser memo o tener ansia de poder.

El mundo se pregunta, ¿pero ése quién es?

.

¡Ay! Mi españolito, ¿por qué le das tu bendición a esos dos cretinos?

¿También quieres su porción?

Nadie en su sano juicio te puede comprender,

Andas perdido, en una peli de Buñuel, el mundo se pregunta:

¡¡¡Pero ése quién es!!!

.

Nos cogemos las manos como buenos tiranos,

Sonreímos sin más.

Nos cogemos los falos,

Mientras nos masturbamos saqueamos Irak.

.

La, la, ras la, la...

.

Se te llena la boca al hablar de tu nación,

Pero te hiciste el sordo cuando se manifestó.

No queremos guerras, ni héroes de cartón,

Ni mucho menos a un lacayo servidor

Prostituta del imperio, un triste bufón.

.

Nos cogemos las manos como buenos tiranos...

.

La, la, ras la, la...

Oh, oh, oh, lacayo de América.

.

Esta ¿canción? debe ser un poco antigua porque adivino que se refiere a “la foto de las Azores”, con George Bush, Tony Blair y José Mª Aznar, al cual evidentemente le está dedicada ¿la canción? El estribillo “nos cogemos las manos como buenos tiranos” podría ser aplicado con toda facilidad al reciente encuentro de Roque y Moratinos, teniendo en cuenta de que este último no alcanza la categoría como tampoco los de la vieja foto. Me gusta mucho la parte de “la, la, ras la, la...”: genial.

La otra canción es más actual pues se llama:

.

El imperio caerá

.

Se repite la historia,

Se alternan los sucios imperios.

Ninguno fue bueno

Y más tarde o temprano cayó.

.

El imperio romano se derrumbó,

Más tarde el imperio español

Y los yankees caerán,

No serán la excepción.

.

Conquistan países,

Imponen su pobre cultura,

Saquean recursos sembrando pobreza y rencor.

Manipulan los medios de información

Privándonos de la verdad,

Sus bases militares nos vigilarán.

.

Pero no ha habido imperio y nunca lo habrá

Que aguante la fuerte presión de los pueblos unidos contra el invasor.

.

Americans, the empire will fall,

El imperio caerá.

.

En fin, en fin. Vamos por partes. Celebro la humildad y modestia autocrítica de poner el imperio español al mismo nivel del romano y el norteamericano. Leyendo esta letra, sobre todo en ese trocito donde entonan “imponen su pobre cultura”, pienso que yo preferiría quedarme con esa pobreza en vez de la riqueza cultural que adivino en este dueto neo-anarquista. Y no sé por qué, seguramente debo estar loco como dicen por ahí, pero me resulta extrañamente familiar eso de “no ha habido imperio y nunca lo habrá, que aguante la fuerte presión de los pueblos unidos contra el invasor”. ¿Dónde he escuchado cosas parecidas? ¿Dónde, dónde? Por último ya, yo creo que sería más correcto decir “the empire SHALL fall” en vez de “the empire WILL fall” porque “will” expresa voluntad y supongo que el imperio no tiene ningún deseo de caer, en todo caso es Ska-P (¿hacia dónde) el que tiene el deseo de que el imperio “debe” caer.

Y así, voy subiendo subiendo, las nubes se ríen de mí... (La Montaña, Monna Bell). “Botín culpa de la crisis a los <excesos> de la banca”, con lo que, en cierta forma, se inculpa también de la crisis, ¿o es autocrítica revolucionaria? Y más adelante Barbara Hendricks dice “El flamenco es ‘blues’. Y Mozart también lo es” Y esto, ¿qué es? ¿chauvinismo sureño de color?

Dicho sea de paso, hace unos días detuvieron a tres chaperos rumanos de la Puerta del Sol —escapó uno—, que fueron los que mataron al deejay Cocó Ciëlo. La noche sigue siendo peligrosa.

© David Lago González, 2008.

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 15 de octubre de 2008

La Fiesta de la Hispanidad

.

4qn5et3

.

NOTA DEL BLOGGER: He decidido colgar el mensaje que envié al Sr. Moragas tras marcharme del ténte en pie del Día de la Hispanidad, festividad que felizmente yo no celebraba desde que estudiaba en Los Maristas de Camagüey en la década de los 50. Independientemente de la utilización que todo partido político hace de los hechos —y a cualquier hecho me refiero— con más o menos cobertura razonable, este agasajo quiso ser una sustitución de lo que no hace la embajada española en La Habana al no invitar ya a la disidencia interna a algún que otro cóctel diplomático. En esta ocasión en particular, esa antigua compañera de Raúl Rivero de la que él hablaba en su columna mundial y que iba a las recepciones para echar en el bolso cualquier cosa que encontrara sobre una bandeja, lo habría tenido verdaderamente difícil. MUCHO desatino he leído en los posts y comentarios —sobre todo en Penúltimos Días, que es el que más visito— sobre la gente que acudió y dio esa “fiestecita” para los inditos, pero no he leído absolutamente nada sobre el desfile del folclore de atrezzo en el que participó el populacho en su estilo más “enjundioso” con botellas de ron y zapatos de tacón en la mano (yo, debajo de mi colchita de otoño en el sofá, me tapaba la cabeza y pedía explicaciones a Colón de por qué nos había descubierto), ni tampoco han dicho nada sobre la otra fiesta a puerta cerrada, en Casa de América, donde coincidían (“¡Oh, casualidad!” como decía Carbonell en un sketch) Mirta Ibarra, Senel Paz, mi vecino Vladimir Cruz, Pichi el-chulo-que-castiga (Jorge Perugorría, en busca de financiación para su campaña “Salvemos Gibara”, después de que dejaran caer la casa de Guillermo Cabrera Infante para que la tarja del Premio Cervantes no encontrara más pared que el aire), supongo (digo “supongo”) yo que la plana de Encuentro (donde muchos de ustedes publican, mira tú qué coincidencia, otra vez Luis Carbonell) y, en fin, otras hierbas del traspatio. También me pregunto qué habrían dicho si, en vez del PP convocar a tal infausta muestra de que siguen sin entender nada, la embajada española hubiera invitado a Martha Beatriz Roque y a los 11,000 disidentes y periodistas independientes en La Habana a su “actividad” oficial. En fin, siempre se puede decir algo para ilustrar dichos como “palos porque bogas y palos porque no bogas”, “como quiera que te pongas, tienes que llorar” y “cuando no es Juana, es la hermana”. O lanzarnos a la calle con el cuchillo en la boca.

Y por eso le escribí a quien me había invitado. Nunca ha cruzado por esta cabecita mía de Camagüey de 1950 la más remota idea de afiliarme a partido ni asociación alguna, ya sea cubana (de allá o de acá o de acullá), española o finlandesa, porque me niego a cumplir con esa aberración que se llama “disciplina de partido” y porque, la purita verdad sea dicha, no creo en nadie. Y qué se puede hacer con el amor si es cosa de él...

.

----- Mensaje original ----
De: David Lago-Gonzalez <david2305@yahoo.es>
Para: internacional <internacional@pp.es>
Enviado: domingo, 12 de octubre, 2008 18:48:50
Asunto: Re: Fiesta en honor a demócratas cubanos en el PP

 

Estimado Sr. Moragas.

Hace un rato estuve en el homenaje, reconocimiento o agasajo que el Partido Popular ha ofrecido a los cubanos e hispanocubanos con ocasión de la Fiesta de la Hispanidad.  Tanto yo como un grupo de nosotros nos marchamos antes... y voy a hablar por mí solo, siempre he odiado el plural mayestático, lo utilice el comunismo o lo utilice un burgués, porque creo que es una ofensa a la inteligencia de la persona.  Yo me he marchado avergonzado y francamente ofendido.  Quise decírselo en persona, pero siempre estaba hablando con alguien, de modo que desistí y preferí enviar posteriormente un mensaje.

Llegué a España en el año 1982 para recuperar mi nacionalidad española, cosa que encontró numerosos obstáculos incluso desde el consulado español en La Habana, nada de lo cual es atribuible ni al PSOE ni al PP, que por entonces ni siquiera existía con esas siglas.  En aquel tiempo era una persona sumamente cosmopolita, aunque viniera de Las Indias  —y hasta de provincias—, y muy integrado a lo español por dos cosas: en Cuba nunca entré en conflicto con los españoles sino con los cubanos, y gracias a la enseñanza tácita de mi padre (gallego) al respecto imité lo que desde que nací había visto en mi familia: absoluto respeto y amor hacia las costumbres del país que acoge.  Que es el mío, como también es el suyo.  Pero resulta que nací allí y por tanto soy cubano de nacimiento y disfruto tanto de ser de un país como del otro porque aquél es un lugar de costumbres delicadas, armoniosas, entrañables, que han ido dando paso a la mediocridad y la vileza más ramplonas gracias a cincuenta años de revolución (mi vida entera).

Además escribo, sobre todo poesía.  Además, no soy patriota ni voy a hacer el más mínimo esfuerzo por liberar a Cuba, ni me preocuparé porque en Cuba halla más intereses españoles o menos norteamericanos  —esa guerra sigue siendo la de los peninsulares españoles, y me parece que ya hace mucho tiempo que dejó de serla para los norteamericanos, pero definitivamente no es la nuestra y, sobre todo, no es la mía—.  Pero me alegraré mucho, enormemente, si estoy vivo, cuando Cuba pueda volver a comenzar a recomponerse humana, éticamente.  En todo caso, la Patria significa sobre todo la comodidad de no ser consciente a cada momento de que se está en su país o en el de al lado.  Es algo cotidiano, como lo es escribir para mí.

Doy por descontado que la intención suya como responsable de la sección internacional así como la del Partido Popular al convocar a los cubanos en España en su sede, ha estado movida por la mejor de las voluntades.  Pero, por Dios, pregunto, no hay nadie en ese partido lo suficientemente sensible e inteligente —no digo “listo”— como para percatarse de que el Sr. Julio San Francisco, en primera) no es poeta, o si lo es, es vergonzante; en segunda) es lo menos representativo de ninguna comunidad cubana de más de tres personas; en tercera) sería penoso que pueda padecer algún desequilibrio, pero sí es un caso de ego exacerbado en el que solamente existe él.  ¿Quién les asesora a ustedes en asuntos cubanos?  Tópicos aparte, claro.

Quiero señalar una cosa.  Mi libertad, mi sentido de la libertad, totalmente independiente —no, no soy periodista—, casi en franco desparpajo, no solamente lo debo al hecho de haber salido de Cuba cuando lo hice, sino también al de haberme mantenido allí dentro con una dignidad espartana (que fácilmente pudo haberme llevado a la cárcel, pero no sucedió así) y haber abandonado —para siempre— esa isla mucho más como solución ética que buscando la libertad.  En esto no hay nada heroico.  Con el paso del tiempo ese sentido de libertad se ha visto agigantado por el hecho de tener, gracias a Dios y a la vida, una enfermedad incurable, por lo que carezco de padecer cualquier otro interés que no sea esperar 24 horas más.  Con esto quiero decir que pocos (cubanos) se atreverán a decirle todo esto porque, digamos que son más conservadores en las relaciones sociales, pero créame usted que la mayoría de nosotros se ha marchado de allí penosamente humillada.

Puede usted distribuir esta carta según estime, al Sr. San Francisco, al Sr. Rivero, al Sr. Payá  (de paso decirle que tampoco queremos otro presidente Chávez que cante canciones y escriba himnos), a todo el mundo, pero, sobre todo, tomarla para sí mismos para que en otra ocasión no cometan el error de ofender sin saber que lo hacen.

Muchas gracias.  Un saludo.

David Lago González

.

lunes, 13 de octubre de 2008

La Cara Oculta del Che, de Jacobo Machover

.

TredThunderKelly_instigator-b

© Trek Thunder Kelly

.

Me avisa el amigo Jacobo que la edición española de su libro "La Cara Oculta del Che" sale a la venta en España mañana 14 de octubre.  Copio a continuación los datos suministrados por la Casa del Libro.

.

Humanidades > Historia y geografía. Manuales y disciplinas auxiliares de historia > Biografías. Memorias. Diarios

clip_image001clip_image002

LA CARA OCULTA DEL CHE: DESMITIFICACION DE UN HEROE ROMANTICO
de MACHOVER, JACOBO

EDICIONES DEL BRONCE

clip_image003clip_image003[1]clip_image003[2]clip_image003[3]clip_image003[4](0) !Vota!

clip_image004clip_image005clip_image006 clip_image007
15.0x23.0 cm      150 pags

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788484531845
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

17.00€
($26.69)

Resumen del libro

La cara oculta del Che presenta un episodio aterrador de la historia del utopismo sangriento. Ya no es el sueño de la razón el que produce monstruos sino que es la propia razón quien crea los demonios. Ernesto Che Guevara fue en realidad un revolucionario inmisericorde azotado por la ortodoxia de un pensamiento político demencial.

 

ver todos los libros del autor

Otros libros del autor: MACHOVER, JACOBO

clip_image001clip_image002

LA DINASTÍA CASTRO, LOS MISTERIOS Y SECRETOS DE SUS PODER

MACHOVER, JACOBO

ALTERA 2005, S.L. 2007

17.00 € ($26.69)

clip_image003clip_image002[1]

LA HABANA, 1952-1961 EL FINAL DE UN MUNDO, EL PRINCIPIO DE UNA IL USION

MACHOVER, JACOBO

ALIANZA EDITORIAL S.A. 1995

23.20 € ($36.42)

 

Ojalá que muchos quieran, "quieran", verdaderamente ver la otra cara del icono.

Muchas gracias, Jacobo.

Etiquetas de Technorati:

martes, 7 de octubre de 2008

Nombres

NOTA DEL BLOGGER:  NADA, que se escondan por pudor los nombres cubanos de Yumisneidi, Yuquel, Yotuel (yo-tú-él... nosotros-ustedes-ellos), Yotequise, Yurmaileidi ("you are my lady"), Usnavy, Tupamara, o que se escondan los padres que les pusieron a sus hijos tales nombres en aquella fiebre que dio (Cuba es un país febril) por “la originalidad”. Ecuador les ha superado. Aquí tenéis la prueba.

 

14/09: Registro Civil de Ecuador rechaza que los niños se llamen Hitler o Coito

Categoría: Reflexiones

Escrito por: Hdp a las: 09:00:00

Visto 49000 veces
Vota:

Quito.- El Registro Civil de Ecuador ha hecho saber a la ciudadanía que rechazará a partir de ahora la inscripción de niños y niñas con nombres estrambóticos, típicos en la provincia de Manabí, donde hay quienes se llaman Espíritu Santo, Hitler, Coito e incluso Conflicto Internacional.


La costumbre de imponer peculiares nombres no sólo afecta a los habitantes, sino también a los poblados, por lo que existen zonas llamadas Cagafuego, Dos Culos, Moja Huevo, Estero Maricón, El Pueblo Arrecho o El Placer del Culo, entre otros que figuran en los libros del Consejo Provincial.

"Las restricciones para los nombres recién las tenemos desde hace algunos años. A veces nos ha tocado explicarles a las personas, por lo general del campo, que Exquisita Pílsener, Victoria Apretada o Perfecta Circuncisión ya no se estilan en la actualidad', dijo el director del Registro Civil en Portoviejo, Enrique García.
Entre los argumentos para poner los nombres extravagantes figura el hecho de que así se llamaban los abuelos o un familiar lejano.

"Casi siempre terminamos ganando. La finalidad es no crear resentimientos en los futuros adultos", dijo al diario La Hora, que señala que Everguito Coito Ponce Saldarriaga, de dos años de edad, sólo se ríe con quienes repiten su nombre como si fuese un chiste.

El pequeño podría seguir el ejemplo de Cemento Rocafuerte Preciado, o Autoridad Portuaria Centeno, quienes al cumplir 18 años y hacerse mayores de edad, cambiaron sus nombres por considerarlos ofensivos.

La legislación ecuatoriana insta a que no se falte al respeto a la dignidad de las personas al ponerles el nombre.

El psicólogo clínico Marco Salazar anota que el cambio de nombre de una persona es una cuestión de madurez y aceptación, pero reconoce que para alguien "normal" no será fácil vivir con nombres como Conflicto Internacional Loor, Cabalgada Deportiva Santana, Puente Vacacional Andrade o Calcomanía Aeropajita Cedeño.

Para Pablo Borda, sacerdote de la sociedad de San Pablo, la única excepción que debe haber en los nombres es la que concierne a la religión.

Según él, "el nombre del Señor Jesucristo tiene que evitarse. Sobre todo cuando las páginas de crónica roja de los periódicos están llenas de casi acusaciones contra él".
"Ya es frecuente escuchar que Jesús mató, robó o violó. Esa forma de mancillar algo tan sagrado tiene que terminar", subrayó.

En el Registro Civil de Portoviejo reposan actas con nombres como Normandía, Espíritu Santo, Cristóbal Colón, Aquiles Machuca, Tissot, Clavelo, Semen, Funcionario Severo, Espléndida, Vespertín, Carpulina, Condorazo, Ruthalia, Wover, Rosula y Ediciocleciana.

Además, Blanca Nieves, Voltaire, Edilia, Glay, Emigdi, Ilisión, Cruzcaya, Cevisne, Quinidio, Neuresdin, Newton, Ringo y Afrodita, que se pueden encontrar en poblados con nombres no menos peculiares.

En Manabí hay localidades o haciendas llamadas Tripa de Pollo, Piojito, Las Pulgas, La Cuca del Ratón, Pata de Pájaro y Río Burro, entre otras perlas.

Fuente: EFE
Tomado de: L'Absurd Diari

domingo, 5 de octubre de 2008

Tax Office Memo to Miami Hispanic Employees. VERY IMPORTANT !!!!!

.

PROFESOR_[640x480]

.

 

Memo to all hispanic employees

Several taxpayer visitors to our office have brought to our attention that our Spanish-speaking, particularly Cuban, employees commonly use offensive language. Such behavior, in addition to violating federal government regulations, is highly unprofessional, offensive both to visitors and employees, and will not be tolerated.

Therefore, we have decided to implement a series of rules in our office and would expect them to be applied. It is expected that ALL employees immediately adhere to these rules:

· Words like coño, carajo, and other such expressions will not be used for emphasis, no matter how heated the discussion may get.

· Non important matters should not be addressed to as pendejadas.

· You will not say la cagó when someone makes a mistake, or se cagó en su madre if you see someone being reprimanded. All forms and derivatives of the word cagar are inappropriate in our environment.

· Lack of determination will not be referred to as falta de cojones or mariconerías, nor will a person with lack of initiative be referred to as pendejo, mamao or comemierda

· No Manager or Supervisor, under any circumstances, will be referred to as hijo de puta, ese cabrón, or ese maricón.

· When a good proposal is presented, the term esto está de pinga must not be used.

· Unusual or creative brainstorming meetings will not be referred to as pajas mentales.

· Do not say como jode if a person is persistent, or se jodió if somebody is going through a difficult situation. Furthermore, you must not say que jodienda, or esto está del coño su madre when matters become complicated in your line of work.

· When asking someone to leave you alone, you should not say vete pa'l carajo, nor will you substitute ¿Qué carajo quieres? for 'may I help you?'.

· When leaving the office, using the term me voy pa'l carajo is not proper .    

· When any office equipment fails, it must be reported as 'it broke down', not se descojonó, or se jodió la mierda ésta.

· Last but not least, after reading this memo, please do not say me voy a limpiar el culo con esto. Just keep it clean and file properly.

Thank you for your cooperation.

Office Director