domingo, 4 de octubre de 2009

ROLANDO D.H. MORELLI - De Juanes y otros desmanes, o la militancia del oportunismo apolitico: Un colofon incoloro a una fiesta de fuegos artificiales



Lo peor de todo (es un decir), es que nada de esto es --era-- nuevo en si.  En Cuba, bajo la interminable tirania del regimen totalitario de Castro y los Castro (cincuenta anos de infamia y de espantosa miseria), y con la excusa de "ir a cantarle a Cuba", "al pueblo cubano" o "a la [llamada] Revolucion, y al Socialismo"  --lo cual parecera diferente, pero no lo es--  han estado en diferentes momentos incontables figuras artisticas de talento, o en posesion como unico talento de su oportunismo militante, tanto de la izquierda declarada y confesa, como de la ola de vivos y vividores que pululan por el mundo sabiendo de que modo "nadar y al mismo tiempo guardar la ropa a buen recaudo".  ?Habria que recordar aqui sus nombres?  ?Las oportunidades en que estos hechos han tenido lugar?

Juanes y algunos de sus companeros (no todos), habran creido descubrir el Mediterraneo, con su concierto.  Muchos en los medios de prensa se habran persuadido, o intentaran  convencer a sus lectores de lo mismo, pero las evidencias en contrario pueden encontrarse con solo hacer buen periodismo.  Las hemerotecas y archivos de toda indole ofrecen este genero de constataciones.

!Juanes, y los demas camajanes de su entorno no han descubierto el Mediterraneo en Cuba, aunque algunos firmemente asi lo creyeran y sigan creyendolo por el resto de sus vidas!  Uno de tales descubridores, la senorita Olga Tanon, mentia con medias verdades al decir en declaraciones a la prensa que en Cuba podia entrar y cantar libremente todo el que asi lo quisiera.  Precisemos: en Cuba le es permitido entrar a cualquiera que, no siendo cubano escapado de su pais, propone a las autoridades culturales y politicas del regimen hacerlo en franca solidaridad con sus presupuestos, y tambien como invitado por el regimen a participar en festivales, y presentaciones de todo tipo orquestadas por la propaganda oficial.

Pero es que, incluso esto no es  --no era--  original.  Otros tiranos, otros regimenes tenebrosos y criminales como los de Hitler, Mussolini, Franco, Stalin o Trujillo tambien tuvieron sus admiradores de izquierda y de derecha, alternativa o simultaneamente.  ?Habria que demostrarlo aqui?  ?Haria falta componer una lista de nombres?

Para que la senorita Tanon se informe de una vez, y no ir mas lejos en este empeno, el mismo Victor Manuel le canto a Franco cuando el cantautor era todavia un desconocido.  Lo hizo, ?quien lo dudaria, por conviccion y por oportunismo, como seguramente ocurre ahora con la merenguera Olga Tanon?  Conviccion en los principios sustentados a favor de un regimen totalitario, mientras se acusa a sus victimas en el exilio de tener el "corazon negro" porque estas se manifiestan vehementemente contra quienes buscan dar un repunte a sus carreras, a la par que en un espaldarazo a la tirania de Cuba, aduciendo viejas excusas como razones humanitarias: "un chorro de aire fresco para la gente de a pie"; "demostrar que si se puede"; "el poder de la musica"; "un mensaje de optimismo y solidaridad", etcetera.

Ahora se sabe.  (Ha quedado demostrado.  Lo ha expresado el tirano en el tabloide Granma, y por otra parte, da cuenta de ello el propio Bose atacado de histeria oportunista cuando amenaza suspender el concierto poco antes de que este de comienzo, ante un representante del regimen).  Se trataba, en verdad, como no podia ser menos, de una provocacion mas, montada en La Habana y Miami por los encargados de este frente de la policia politica cubana, empresa en la que se contaba desde el principio con los perfiles de los posibles participantes, o se procedio enseguida a elaborar el correspondiente a un artista de quien no se tenia un dossier completo.  El profesionalismo en este campo de los representantes y agentes provocadores del regimen de Castro no admite comparacion.

Cuenta ademas para ello, con un vasto entramado de personas y medios de prensa y otros, en el mismo Miami, y otros centros de los Estados Unidos, Europa y America Latina ante los cuales los exiliados y victimas conscientes del castrismo se hallan poco menos que desarmados.  Una nueva hueste de cubanos recien llegados, formados enteramente bajo el regimen, sufren parcialmente del sindrome de Estocolmo, y aunque el paso de los anos consiga curarlos, sirven de momento con sus opiniones aparentemente conciliatoras, cuando verdaderamente se trata de una rendicion incondicional de su parte, a los propositos propagandisticos del regimen, sus acolitos y companeros de viaje, entre los que naturalmente se situan Juanes, Miguel Bose y Olga Tanon.  Toda confusion sirve a los intereses de oportunistas y adeptos del regimen de Castro.  Aqui confluyen el oportunismo autoproclamado humanitario y apolitico y los intereses de la tirania.

En este entramado, el oportunismo de Bose destaca acaso como el mas deplorable por su alto contenido de suficiencia, y altaneria expresada desde muy temprano en declaraciones a los medios, con lo que consiguio de hecho arrebatar a Juanes el protagonismo de su iniciativa y del evento.  El que ahora el periodico El Mundo le atribuya haber plantado cara al regimen de Castro no pasa de ser otra pifia de las que en este ambito suele ser prodiga la mejor prensa de Espana, con alguna excepcion que confirme la regla.

Lo peor de todo esto (es un decir, naturalmente) es que ni siquiera se tratara de algo original o nuevo.  Una vez mas los cubanos hemos sido burlados por partida doble o triple.  Infamados los que residen en Cuba y los que vivimos fuera por una crapula de artistas, empenados en defender lo indefendible, de llevar oxigeno a un regimen bestial y sadico, mientras se pretende que los cubanos en condiciones de expresar libremente sus opiniones, por no estar aherrojados dentro de Cuba, guardemos silencio o nos sumemos a su comparsa.  Por rehusarnos a ello una mayoria de nosotros constituimos a sus ojos lo peor de lo peor: gente cruel, extremista, intolerante.  Ellos, por el contrario, son (proclaman ser) la crema y nata del arte y de la humanidad.  Ahi estan muchos de los medios para darles voz, retocar cuando sea el caso, y amplificar la resonancia de sus acusaciones y para justificar a las verdaderas victimas.

(C)2009 Rolando H. Morelli, Ph. D.

2 comentarios:

Karin dijo...

Rolando, lo gracioso es que la Tañón se cayó del stage con pamela y todo, dizque el embargo es el culpable de todos los males en la Isla... Y qué tal el personajillo almodovariano que afirma ¨la salud en USA es peor que en Cuba, y que acá existe más pobreza que en Cuba? La estupidez existente es impresionante!!! Casualmente en USA los pobres viven mejor que en cualquier parte del mundo, el sistema Walfare se ocupa de que no pasen hambre y sean apropiadamente atendidos en hospitales y clínicas, que sus hijos sean educados GRATUITAMENTE y alimentados CON CUPONES ESTATALES, viven mejor que cualquier individuo de bajos recursos en cualquier parte del planeta, incluyendo España, y reciben más beneficios que la misma clase media americana... please, ya no hablen tan giña!!! Mentes ignorantes, envidiosas y obtusas!!!
Besos,
Karin

Zoé Valdés dijo...

Muy bueno este artículo de Rolando Morelli, transparente.