miércoles, 16 de septiembre de 2009

Lo siento, OTRAS TIERRAS RECLAMAN EL CONCURSO DE MIS MODESTOS ESFUERZOS

.

a-plane-seats

.

Me voy a

.

newyork 

New York

&

.

Philadelphia_skyline_August_2007 

Philadelphia

.

That's all, folks!

jueves, 10 de septiembre de 2009

DECADENCIA

Realmente no me interesa el rap.  Para mí tiene ciertas referencias musicales cuando está insertado en alguna canción.  Sé que es muy importante para generaciones actuales y quizás porque no pertenezco a ellas ni me identifico con su "attitude" marginal, no me identifico plenamente.  Puedo reconocer algo mejor, pero siempre hay algo que rechazo.

Tampoco lo veo insertado como literatura.  O en todo caso, "literatura de urgencia", ese estúpido término que Carlos Victoria le aplicó a la primera novela de Zoé Valdés.  Pero en esa urgencia declamatoria aprecio su validez como proyección de una inconformidad que difícilmente la música y la poesía pudieran mostrar mejor sin menoscabo de sus valores intrínsecos.

Ninguna de esas dos disciplinas artísticas podrían explicar mejor la letanía de violencia contenida y tristeza resignada que subyace en este vídeo.  Creo que llega a estremecer.

David Lago

 

.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Turista española en La Habana.

.

NOTA ÚLTIMA DEL BLOGGER:  Según las pesquisas y comprobaciones realizadas, este texto NO fue publicado por el diario El País.  Ignoro si lo fue por algún otro diario español que yo no he descubierto.

-o-

NOTA DEL BLOGGER:  Mi prima Yentl acaba de mandarme vía e-mail este texto, que dice publicado por el diario El País y que realmente no sé de dónde toma.  Lo reproduzco aquí por su, desgraciadamente, absoluta veracidad.

. 166645

.    
Llegamos a La Habana sin intención de pisar Varadero. Creíamos que ir equipados únicamente con una mochila de menos de 9 kilos nos iba a permitir conocer el otro lado de la Cuba turística. Sin prejuicios políticos, sin planes predeterminados, y con alojamiento en casa de una amiga española que trabaja en la capital como cooperante en un organismo de Naciones Unidas . Pero Cuba es demasiado complicada para tratar de conocerla de paso, y el choque ha sido tan enorme que muchas cosas, desde nuestra percepción del turismo, hasta nuestros principios sociales y políticos han quedado tambaleantes.

Para llegar de la zona residencial de Vedado a la popular Habana Vieja hay dos rutas posibles: o paseas por el malecón, o te das un baño de realidad por Habana Centro. Caminábamos sin rumbo hasta que se nos acercaron los primeros jineteros. Mareados por el calor y su discurso nos dejamos arrastrar por las calles mas sórdidas de la ciudad. Podían habernos sacado hasta las uñas, pero tuvimos suerte y nuestro primer contacto con la picaresca caribeña solo nos costó 5 pesos convertibles - CUC (poco menos de 5 euros).

A cambio, y sin ser la intención de nuestros improvisados guías, tuvimos una primera impresión del día a día habanero que condicionó el resto de nuestras percepciones sobre la realidad de la Revolución más institucionalizada de la historia. Conocíamos los cinturones de pobreza que rodean Mexico DF, y los ranchos de Caracas pero nunca habíamos visto favelas con escalinatas de mármol. Ninguno de nuestros conocidos que habían visitado Cuba antes que nosotros había hablado de otra cosa que no fuera la alegría cubana, la salsa, el ron, la fiesta, el Caribe. También es cierto que nadie había mencionado el sexo, así que deberíamos haber sospechado que nos ocultaban datos.

Caminamos en medio de un olor pestilente, observados por gente que bebía en las puertas de los "solares", mansiones ruinosas donde habita una familia por cada cuatro paredes —incluyendo lo que en un pasado fue un descansillo al mejor estilo colonial— y donde se comparten hornillos y retretes. Nos dejamos arrastrar hasta el edificio donde se rodó Fresa y Chocolate, al que nuestros "guías" nos llevaron convencidos de que era eso lo que queríamos ver como buenos europeos con mochila. Mientras ellos se esforzaban en asociar las distintas estancias con los decorados de la película nosotros veíamos el interior de las casas y los cuartos, preguntándonos dónde coño ha estado toda esa gente que dice que no hay miseria en Cuba.

Llegar a la Habana Vieja fue como llegar a un parque temático. Casas majestuosas, calles limpias, vigilancia policial que pretende limitar el trato entre cubanos y turistas. Porque los cubanos son las victimas caribeñas del apartheid del siglo XXI. Hoteles para turistas, autobuses para turistas, tiendas para turistas. Un mundo aparte al que los nacionales tienen prohibida la entrada. Y ni siquiera es cuestión de poder adquisitivo, con todo lo rechazable que es el clasismo. Es algo aun peor. Los cubanos a los que les preguntamos sobre lo que suponía para ellos esta separación justificaban los privilegios turísticos asumiendo que "el cubano es pendenciero", "hay gente que solo se dedica a molestar a los extranjeros, mejor que limiten el acceso". ¿Es eso lo que se entiende por hospitalidad y buen trato en Europa? ¿Que todo un país trate con reverencia al visitante blanco?

Callejeábamos en busca de un taxi para volver a casa cuando nos topamos con La Bodeguita del Medio, rebosando de turistas plenamente satisfechos y creyendo confraternizar con cubanos que solo buscaban, y no les juzgo por ello, sus dólares o sus pasaportes. Y digo sinceramente lo de no juzgarles por buscar la oportunidad de mejorar en cada uno de los extranjeros que encuentren por la calle. Si yo fuese cubana, seria balsera o jinetera. Nunca había sentido tanta angustia por un país en tan poco tiempo. Pero esa apatía, ese dejar escurrir la vida entre los dedos (¿no era aquí donde sí que sabían disfrutar?), esa mutilación de las aspiraciones personales. El pueblo cubano se levanta cada día pensando como va a llegar al siguiente, sin ningún proyecto a medio o largo plazo. Critican a Fidel, pero no le nombran, porque Fidel ya no es un hombre. Es un dios al que no se le conoce familia ni residencia. Y miran de reojo. Porque nadie se fía ya de nadie. Ese es el poder de la Revolución.

Volvemos a casa cansados y desmoralizados por lo que nos espera en los próximos días. Nadie va a quitarnos ya la impresión de que todas las historias de alegría y hermandad extranjero-cubana tienen un precio en dólares. Nos espera la casera del edificio con un café. Durante los próximos días hablaremos mucho en su cocina: ella contesta nuestras preguntas y nosotros le suponemos una novedad en su rutina diaria. Ella se llama Mari, y como todos los cubanos es ingeniera en alguna materia. Mari nos habla de sus viajes por Europa y por Rusia como empleada del gobierno cubano a principios de los 90. 1990 marca el inicio del sarcástico "Periodo Especial en Tiempos de Paz". Sarcástico, porque lo que realmente comienza en la década de los 90 es el camino en solitario de la Revolución Cubana, una vez que deja de ser colonia rusa y ya no puede seguir vendiendo azúcar a precio de petróleo.

Es la época que refleja Pedro Juan Gutiérrez en "Trilogía Sucia de la Habana" o en "El Rey de la Habana", mucho mas crudo que Zoé en su "Nada Cotidiana". Son los años de esconder cerdos en las azoteas y tirar los desperdicios a la calle. De usar la bañera como criadero de pollos. Es el inicio del proceso de muerte por desnutrición al que se enfrenta lentamente una gran parte de la población habanera. Puede que las noticias no recojan el numero de personas que mueren de hambre, pero tampoco recogen el numero de abortos y se barajan cifras de hasta el 40% de los embarazos. No mueres de hambre, al menos no en pocos días ya que puedes tardar toda una vida, pero el concepto alimentación incluye mas que el rancho de arroz con frijoles en que consiste el plato diario de una familia cubana.

En uno de esos viajes Mari se divorcio de su marido para casarse con un argentino con residencia legal en España. Cuando ya esta todo a punto, el corralito frustra los planes y ambos regresan a sus países encerrados en sus respectivas crisis personales. Así que a día de hoy, la casera vive con el que legalmente es su exmarido, también ingeniero, también en casa las 24 horas del día porque le cuesta mas dinero ir a trabajar que quedarse en casa. Ella es pura rabia. El es pura apatía. Les pregunto que creen que pasara cuando Fidel muera. Y ella contesta: "Nos mataremos". Le consuelo pensando que por lo menos no se ve que la población tenga armas, como vimos en Venezuela , y ella me mira seria y matiza: "Armas no, pero tenemos machetes".

Buscando un manual de historia cubana contado por cubanos en uno de los múltiples puestos de libros de la zona vieja conocemos a Guadalberto. Provocamos su conversación para tener otra perspectiva. Hasta ahora solo hemos tenido contacto con un sector marginal y con personas de mediana edad. Puede que toda su critica y desesperación estuviera tenida de búsqueda de piedad (o sea, dinero) o de cansancio vital. Guadalberto estudio Economía pero gana mas dinero como vendedor ambulante. Es lógico, si comparamos los 15 CUC del sueldo medio nacional con los 8 CUC que pide a los "yumas" por cada libro de segunda mano que vende. Nos dice que el no se va por su bebe. Nos dice que lee lo que los extranjeros le envían porque en Cuba los libros no se censuran de primeras, pero se retiran o se publican por partes. Nos dice que su libro preferido es 1984, de George Orwell, censurado.

Un solo ojo no puede verlo todo, Big Brother no es tan poderoso. Pero si lo son las "little sisters". Y lo sentimos cuando llegamos a casa. La vecina de Mari pertenece al Comité de Defensa de la Revolución. Existe un CDR cada 20 cuadras y su función es la que Chávez quiere copiar con sus Círculos Bolivarianos. Puede que su primera intención ideal fuera el trabajo comunitario. Pero a día de hoy son órganos de control de la vida vecinal. Esta vecina alquila habitaciones a los turistas, como casi todos los cubanos con una habitación libre en una casa digna. Por el hecho de poner una habitación a disposición de los turistas, (nunca de un cubano, ni de un extranjero con un cubano), tienes que pagar una cuota inicial que ronda los 100 euros (recordando que el sueldo base no supera lo 15 mensuales), a lo que hay que añadir una cuota mensual de alrededor de 150 euros, tengas o no ocupada la habitación.

Mari alquila un cuarto de forma ilegal: no paga por el ninguna cuota, ni esta registrada, lo que permite a mi amiga pagar 200 euros en vez de los 700 que puede costarle a un extranjero alquilar una habitación para residir en La Habana. Su vecina, la del CDR, tiene 3 habitaciones, de las cuales solo una es legal. Ha visto que en casa de Mari entra y sale mucho extranjero, y da por hecho que no somos invitados, si no que esta haciendo negocio con nosotros, por lo que le advierte: o le paga determinada cantidad, o le denuncia al partido. Una denuncia puede suponer que te requisen la casa en la que vives. Mari paga, y nosotros tenemos que irnos. No queremos dar complicaciones a otros conocidos, así que nos vamos a una habitación legal, que nos cuesta unos 30 euros por noche.

Es difícil salirse del circuito establecido a los extranjeros, por desconocimiento y por no querer meter a nadie en problemas, gastamos una cantidad de dinero considerable en comparación con otros viajes, no solo por Sudamérica, si no incluso por Europa. Si a nosotros nos parece cara la vida en La Habana, ¿Cómo lo hacen los cubanos? No es picardía, ni realismo mágico. Es miseria, mendicidad moral y abuso. Abuso hasta vomitar, porque el turismo deja millones de euros que no llegan a la gente de la calle, porque desperdician los recursos, porque sesgan el acceso a la información de tal manera que no dejan la mas mínima opción de elegir. Porque no te dejan irte y te asfixian lentamente si te quedas.

Porque consiguieron venderse a la juventud del mundo como el paradigma de la lucha por la libertad y la igualdad. Porque la izquierda de mi país no dice DICTADOR con todas las letras y la derecha lo critica mientras su fundador brinda con la familia Castro, con el dueño controlador de todas las empresas turísticas cubanas. Porque venden populismo y demagogia como solidaridad. Porque el bloqueo es responsable, pero Castro es culpable. Porque los campos están sin cultivar y matar una vaca esta mas penado que matar una persona. Porque los datos oficiales niegan la incidencia del SIDA pero follar es lo único al alcance de la mano. Y los condones no están incluidos en la limitada cartilla de racionamiento.

Guadalberto nos preguntó si era la primera vez que estábamos en Cuba.   La primera y la ultima, le respondimos. Claro, dedujo, ustedes  prefieren regresar al Soma.  No le desmentí, pero no es mi mundo material lo que echo de menos. Es su imposibilidad de cambiar su vida lo que me provoca angustia. Es más fácil asumir la vergüenza de vivir en un Mundo Feliz en el que nadie es consciente de las oportunidades que tiene. Simplemente por poder elegir.

En resumen, la gloriosa Revolución ha sido un gran fracaso. Pero una cosa es segura, los Castro y su grupo de poderosos comandantes "mete-miedo".  Viven mejor que nosotros y son reyes comparados con ese depauperado y desmoralizado pueblo que conocimos en Cuba.  No es justo y ya es hora que despertemos a la cruda realidad de este bello pero abusado pueblo.

-o-

NOTA:  En algún momento del texto se dice que hay un CDR (Comité de Defensa de la Revolución) cada 20 cuadras (manzanas, bloques).  Para los lectores que por fortuna no sean cubanos o no hayan vivido en Cuba, aclaro que la frecuencia de los CDRs en la geografía urbana de cualquier ciudad y pueblo cubano es de uno por cada cuadra.  Me resulta casi sorprendente que la organización de masas más antigua impuesta por la Revolución todavía ofrezca dudas y sorpresas.

.

Etiquetas de Technorati: ,

martes, 1 de septiembre de 2009

Los crímenes también quedan en familia

.

Istantanea_1930___IES__Le_foto_da_archivio_personale_E__Kovalenko

(Istantanea 1930 - Le foto da archivio personale E. Kovalenko)

.

El nieto de Stalin pone una demanda para exonerarle de crímenes

hace 1 hora 19 mins

Reuters

Josef Stalin se encontró en el banquillo cuando un tribunal ruso celebró una vista preliminar sobre una demanda por difamación presentada por el nieto del mandatario contra un artículo periodístico que afirmó que el tirano había ordenado la muerte de ciudadanos soviéticos. Seguir leyendo el artículo

.

Grupos de derechos humanos afirman que el caso pone de manifiesto un desagradable intento en la actual Rusia de mostrar una imagen más benévola del líder más temido de la Unión Soviética, bajo cuyo Gobierno murieron millones de personas.

.

El nieto de Stalin, Yevgeny Dzhugashvili, reclama una compensación de 9,5 millones de rublos (210.000 euros) del periódico Novaya Gazeta y 500.000 rublos del autor del artículo publicado en abril, que decía que el líder había firmado las órdenes de ejecución.

Leonid Zhura, un convencido estalinista que representa a Dzhugashvili ante el tribunal, dijo que el artículo, basado en documentos desclasificados por el Kremlin, daña la reputación de Stalin.

"Se han dicho medio siglo de mentiras sobre Stalin y él no puede defenderse desde la tumba, por lo que este caso es esencial para aclarar el tema", dijo Zhura.

"Queremos rehabilitar a Stalin. Él convirtió poblaciones en pueblos, presidió una era dorada en la literatura y las artes, era un verdadero líder", añadió.

Las muchas caras del mito Stalin -sangriento tirano y líder de guerra, titiritero del Kremlin y que realizó un milagro económico- centran aún acalorados debates en Rusia, 20 años después de la caída del Muro de Berlín.

La semana pasada, se descubrieron elogios hacia el dictador en las paredes de mármol de la estación central del metro de Moscú, y el año pasado Stalin fue votado como la tercera figura más popular en la historia rusa en una encuesta nacional.

.

MILLONES DE MUERTOS EN CAMPOS DE TRABAJO

Rusia enterró en agosto pasado al escritor disidente de la era soviética Alexander Solzhenitsyn, que fue enviado al Gulag (campo de trabajo) por hacer una broma sobre Stalin, en una ceremonia religiosa con todos las características de un funeral de estado.

Pero en la vida diaria de la Rusia actual, poco se habla de los millones de soviéticos que murieron en los campos del Gulag o de hambre bajo el régimen de Stalin.

Manuales educativos recientes han descrito a Stalin como un funcionario efectivo que actuó con sensatez al dirigir una campaña de terror para modernizar a la Unión Soviética.

"Hay un cambio en la imagen de Stalin en la sociedad", dijo Anatoly Yablokov, autor del artículo, tras la audiencia en el tribunal.

"Ahora oímos mucho más sobre lo eficiente que era, mucho más que en los 90, y mucho menos sobre la represión", comentó.

Los oponentes de Stalin están furiosos y dicen que el cambio está alimentado por los líderes del Kremlin que quieren olvidar la década pasada, cuando el ex presidente Boris Yeltsin habló abiertamente sobre algunos de los secretos más oscuros de la Unión Soviética.

"Han decidido que era demasiado peligroso ahondar en los horrores de nuestra historia. Es muy triste", dijo Nikita Petrov, un historiador del grupo de derechos humanos Memorial.

.

Etiquetas de Technorati: ,,,,,

.

Clara consecuencia de no haber proscrito el comunismo como sistema y como ideología, cosa que sólo se le ocurrió a Boris Yeltsin (creo que mi único héroe moderno).  Stalin no fue un accidente aislado, como no lo ha sido Mao Tse Dong, Pol Pot, Lenin o Fidel Castro.  Tampoco los Breshnev y los Andropov, que han hecho su trabajo tan técnicamente bien.  No hay distintos escalones para el horror, y tanto estos como Hitler, Mussolini, Pinochet y muchos más, se agolpan en el mismo rellano.

Lamentable que se permitan tales cosas.

David Lago