jueves, 23 de julio de 2009

ACUERDO CON ARIAS FAVORABLE A MICHELETTI EN HONDURAS

La delegación de Micheletti proclama el triunfo en la mediación de Arias

hace 3 horas 1 min

AFP

La delegación del gobierno de facto hondureño regresó a Tegucigalpa proclamando un "triunfo" en la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, y elogiando el documento que presentó a ambas partes, aunque admitió que seguramente no va a ser firmado por el gobierno de Roberto Micheletti.Seguir leyendo el arículo

"Veo yo que será difícil suscribirlo", dijo el abogado Mauricio Villeda al informar a la prensa sobre los resultados de la gestión en San José.

Los miembros de la delegación dijeron sin embargo que el documento les servirá para intentar convencer a la comunidad internacional, en particular a la OEA y ONU, de que fueron injustas las sanciones aplicadas a Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El jefe de la delegación, el ministro de Exteriores del gobierno de facto, Carlos López Contreras, dijo que "Honduras vibra de patriotismo esta noche, como ha vibrado en las últimas tres semanas", mientras que tanto Arturo Corrales, también parte de la delegación, afirmó que "el diálogo ha triunfado, hemos sido escuchados".

"Honduras se levantó como el bíblico David", agregó López.

Dijeron que las propuestas de Arias, incluidas en el llamado Acuerdo de San José, serán entregadas al Congreso y la Corte Suprema para que las evalúen, pues hay materias que escapan a las atribuciones del gobierno de Micheletti.

"Se le reiteró (a Arias) que eso no es competencia del Poder Ejecutivo", expresó Villeda.

Sobre la propuesta de restituir los poderes del Estado a quienes los ocupaban el 28 de junio, lo que implica la restitución en el gobierno del presidente depuesto Manuel Zelaya, Villeda dijo: "Se le explicó al presidente Arias que esta decisión se interpondría con las decisiones que ha tomado el Poder Judicial".

Tras la falta de acuerdo entre ambas partes para lograr un acuerdo que ponga fin a la crisis política, "esta comisión también haya terminado su labor", dijo Villeda.

"El presidente Micheletti fue informado desde San José de Costa Rica del contenido de este documento. Él tomará las acciones que estime oportunas", dijo López.

Los delegados de Micheletti fustigaron al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, a quien acusaron de no haber escuchado los argumentos del gobierno de facto, varios de los cuales, afirmaron, fueron acogidos en el documento de Arias.

La comisión también fustigó al presidente venezolano, Hugo Chávez.

Este gobierno rechaza "la intromisión irrespetuosa como ha sido Hugo Chávez", dijo López. Junto a Zelaya, Chávez es el blanco preferido de la propaganda del gobierno de Micheletti.

martes, 14 de julio de 2009

LA ELASTICIDAD DE LOS BAREMOS II - Musulmanes mudos, por Moisés Naím

.

Retomo el título de una corta reflexión  --bastante obvia--  que en días pasados hiciera sobre la elasticidad de los baremos que se utilizan en el mundo occidental.  Casualmente, este domingo pasado leo en El País un artículo titulado "Musulmanes mudos", escrito por un colaborador de ese periódico que reside en París, en que se atañe a la relatividad con que los juicios de opinión son aplicados también dentro del mundo musulmán.

He aquí el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Musulmanes/mudos/elpepiint/20090712elpepiint_2/Tes

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 9 de julio de 2009

El arte de usar sombrero

.

Mi padre era un aldeano gallego que se hizo a sí mismo, desde la lejana Freituxe de vacas, heno y berzas hasta ser comerciante en "maderas preciosas y del país", pasando por unos inicios insulares como carbonero (vegetal) en los montes de Santa Lucía y terminando su vida activa como creador de trabajo y riqueza para los suyos y para otros en unas ciento y tantas hectáreas al sur de Camagüey.  Sabía leer y escribir, pero sus cartas (comerciales) estaban plagadas de faltas de ortografía, que supongo habrán sido la burla de muchos empleaduchos de la banca.  Usaba un borsalino.

No era gangster ni visitaba el Tropicana ni el Sans Souci.  Pero usaba un borsalino, que incluso le sobrevivió.  Nunca usó gorra, o cap, que por entonces se consideraba un aditamento de mal gusto, muy propio de americanos vulgares.

Ese sombrero era como su corona.  Pero, religiosamente, cuando se sentaba a cualquier mesa, o nada más estar a cubierto, o al cruzarse con una dama en la calle, descubrirse era para él un signo elemental de educación.

-o-

Cada vez que en estos días he visto a ese personaje esperpéntico de Manuel Zedaya andando de foto en foto y saltando de televisión en televisión, con esa especie de sombrero Stetson de alto copete, como si tuviera una plataforma invertida en la cabeza, no puedo evitar recordar la elegancia de mi padre y su arte para usar el sombrero.

(C) 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,

miércoles, 8 de julio de 2009

Coincidencias

 

Esta mañana en el diario El Mundo  he visto una foto de la señora del "abortado" presidente de Honduras y he sabido que la misma había pedido asilo político (o simplemente refugio, no sé) en la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.  Había salido del recinto para manifestarse a favor de la vuelta de su marido.  Y he pensado, es que ahora el Imperio horrible y horrorizado se va a convertir en la nueva casa de acogida de esposas de populistas vía-"Socialismo del siglo XXI", guardaespaldas que ni siquiera guardan el honor de haber cubierto espalda alguna, nueras, escritores bufones del poder, premiados por los enemigos del imperio, miserables, soberbios que llegan dando clases de democracias y libertad, militares asesinos, mandatarios corruptos, émulos de lo peor que se ha visto en el mundo, y el Imperio, con su grande y falso corazón, casi se puede decir que acoge mejor a toda esta miasma que al hombre simple que huye (y esto forma parte del Stablishment porque esa vida está hecha para el que un día fuera ganador, y nunca para un perdedor.)

Pero pensando esto  (yo pienso mucha bobería), recordé que a principios de los años 80, después de El Mariel, conocí en casa de un amigo en La Habana a una linda muchacha guatemalteca o salvadoreña.  La chica había tenía un hijo con no sé quién.  De por sí muy sensual, la maternidad le aportaba aún más encanto; y ella poseía todas las artes del meretrismo cuasi-intelectual de salón.  Mi amigo me la definió después como "una calienta-huevos", que en España vendría a ser algo así como una "calienta-braguetas".

Departiendo allí los tres --y la inocente criatura que hacía no mucho había llegado no al mundo, pero sí a Cuba, que es otro mundo--, supe que su padre guerrillero había sido muerto en combate o vilmente asesinado, da lo mismo, y que su madre residía en Estados Unidos como refugiada política.  Esto último me descolocó un poco porque pensé cómo puede una aguerrida y justa luchadora marxista refugiarse justamente en la negación de todo lo que cree.  Y entonces su hija me aclaró que viviendo en Estados Unidos tenía más reconocimientos y ayudas económicas de las que pudiera tener en cualquier otro país.

¿Se necesita decir algo más?

(C) 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,

martes, 7 de julio de 2009

domingo, 5 de julio de 2009

ELPAIS.COM - MOISÉS NAÍM - Idiotas contra hipócritas

.

NOTA DEL BLOGGER:  Magnífico artículo.  La hipocresía y la confusión en que está sumido el mundo muchas veces hace que la libertad de expresión se convierta también en una trampa que sirve más a los que precisamente no la respetan.  Por suerte, de vez en cuando nos encontramos con textos como éste.

(En el blog de Zoé Valdés, en los comentarios de un post reciente, ha estado interviniendo un anónimo --¡otro más!-- que se identifica como "Yo".  Por lo que dice ese señor, parece que ha vivido en Cuba y en Venezuela, aunque también tiene una marcada obsesión por Colombia.  En fin de cuentas, no sé en qué país del éter habita, pero le sería saludable la lectura de este artículo.)

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Idiotas/hipocritas/elpepiint/20090705elpepiint_2/Tes

-o-

MOISÉS NAÍM Golpe en Honduras

Idiotas contra hipócritas

MOISÉS NAÍM 05/07/2009

¿Será que no leen? ¿Que no ven CNN? ¿O es que vivir en Honduras es como vivir en Marte? ¿O es que son idiotas? ¿A quién se le ocurre que en un país pequeño y pobre los militares pueden sacar al presidente de su cama pistola en mano y expulsarlo del país sin que la comunidad internacional reaccione con furibunda indignación? Un país grande y con bombas atómicas podría darse ese lujo sin sufrir mayores consecuencias, ¿pero Honduras? Honduras no.

Las torpezas hondureñas son sólo superadas por la explosión de hipocresía que han desencadenado

El hecho es que las élites políticas y militares hondureñas dieron un golpe de Estado. Peor aún: no necesitaban hacerlo. Con aplicar las leyes les hubiese bastado, ya que el presidente Manuel Zelaya había incurrido en múltiples violaciones de la Constitución. La Corte Suprema, el Congreso y otras instituciones hondureñas así lo habían certificado. Más aún, tan sólo faltaban unos meses para las elecciones presidenciales. ¿Por qué se precipitaron? ¿Por qué utilizaron a los generales en vez de usar a los juristas?

Los golpistas aducen que se vieron obligados a actuar como lo hicieron ya que Zelaya, apoyado por Hugo Chávez, estaba dispuesto a usar trampas electorales para perpetuarse en el poder. Pero quizá el factor que más les estimuló a actuar fue que por las porosas fronteras hondureñas comenzaron a entrar agentes venezolanos y cubanos con maletas llenas de dólares y camionetas cargadas de armas. Los dólares y las armas, dicen, están destinados a organizar violentas milicias de Hondureños con Zelaya. Aun suponiendo que esto sea cierto, el golpe militar es inexcusable. Además, si el presidente Zelaya está incurso en todos los delitos de los cuales se le acusa, ¿por qué en vez de detenerlo para ser juzgado, lo sacaron del país?

Las torpezas hondureñas son sólo superadas por la explosión de hipocresía que han desencadenado.

Ni más ni menos que Raúl Castro —¡Raúl Castro!— pide sanciones mundiales contra un pequeño país cuyos líderes tomaron el poder por la fuerza. Hugo Chávez, cuya carrera política comenzó cuando lideró un sangriento golpe militar contra un Gobierno democrático, truena contra los golpistas hondureños y amenaza con una invasión. Los presidentes de ese bastión de democracia que se llama la Alternativa Bolivariana de las Américas (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) exigen indignados que se aplique inmediatamente la carta democrática de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Con la firma de este documento en 2001, las naciones americanas acordaron que sólo los países democráticos pueden formar parte de la OEA. Según los presidentes del ALBA es lógico, por tanto, expulsar inmediatamente a Honduras. Esta lógica no se les apareció por ningún lado cuando hace poco abanderaron la iniciativa de incluir a Cuba en la OEA. El hecho de que ése no fuese un país democrático les parecía un detalle banal.

Para estos presidentes, que antes despreciaban a la OEA, ahora este organismo es el más importante de la región, y tratan a su secretario general, el chileno José Miguel Insulza, como el máximo garante de las democracias latinoamericanas. Hace no mucho, el presidente Chávez insultaba casi a diario a Insulza. Lo llamaba “insulso” y, con la elegancia intelectual que le caracteriza, lo calificó en televisión con el nombre que en Venezuela se usa para describir el vello anal. Es por tanto reconfortante ver que Honduras ha hecho recapacitar a Chávez y que ahora trabaja mancomunadamente con Insulza para proteger la democracia. Al menos, les debemos esto a los militares hondureños.

Y no podía faltar el imperio yanqui. El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció que esta crisis se ha fraguado en Washington. E insistió en que la intervención extranjera en los asuntos internos de los países es inaceptable. El hecho de que Obama haya denunciado firmemente la situación en Honduras y que no reconozca a las nuevas autoridades son detalles irrelevantes para el estadista boliviano. También ignora el hecho de que intervenir en la política interna de otros países es una de las actividades diarias de su mentor y financiero, el presidente venezolano.

Pero no todo en esta situación es torpeza e hipocresía. La crisis de Honduras les manda a los militares del continente una fuerte señal: los golpes militares ya no son lo que eran. No lo hagan. Y a los políticos de la región también les manda un claro mensaje: Hugo Chávez es tóxico. Manuel Zelaya le debe mucho a Chávez. Pero su cercanía con el teniente coronel le terminó costando mucho más de lo que le aportó.

Etiquetas de Technorati: ,,,

sábado, 4 de julio de 2009

El comedor de refugiados de la calle de Canarias

.

Por el tiempo en que llegamos a Madrid coincidimos con la oleada de iraníes que huían de la revolución islámica.  No se cuántos de ellos han permanecido en España y si a todos les fue concedido el status de refugiado político.  Por aquel entonces, recién comenzada la consolidación de la democracia española con la victoria aplastante del partido socialista en las urnas, las autoridades correspondientes, el acnur y las distintas organizaciones que intervenían en una decisión como ésa, eran mucho más proclives a tener cierta comprensión, tal vez porque España no había olvidado aún lo suficiente que gran parte de sus ciudadanos pasaron por iguales vicisitudes y que recién había sido un país de emigrantes, primero hacia las Américas y luego hacia Europa.   Aunque sin contar con datos estadísticos ni zarandajas de ese tipo, la realidad que creo haber vivido fue ésa, pésele a quien le pese; y para los cubanos en particular nunca fue mejor en magistraturas del gobierno de José Mª Aznar.  Aunque yo nunca pedí asilo político, lo sé por experiencia cuasi-propia.  Eso no fue óbice para que en momentos tan dramáticos para nosotros como la toma de la Embajada del Perú en La Habana y el éxodo de El Mariel, los alrededor de 250 escogidos por el gobierno español, fueran recibidos en el Barajas de 1980 bajo otro acto de repudio, esta vez  de alpargata y pandereta, al grito de "¡Chorizos fuera!" "¡Escoria fuera!" y "¡Aquí no os queremos!"

Si mal no recuerdo, a los iraníes no les gritaron.  Volviendo a ellos, el punto en que la vida nos reunía era un comedor para refugiados que estaba y sigue estando en la calle de Canarias, creo que en el número 5.  La mayor parte eran jóvenes y hombres, estudiantes universitarios.  Los dos grupos mayoritarios en aquel local amplio, encalado, con auto-servicio, éramos iraníes y cubanos, los polacos llegarían después.  Tanto ellos como ellas, en menor proporción, era gente hermosa, y las mujeres llevaban el lustroso y suelto, en una justa iguala de libertad y belleza.

A mi amigo Rogelio (Quintana), que había llegado un mes o dos antes que yo, le confundían con un iraní.  Aunque no llevara barba, Rogelio es del tipo de hombre cuya barba siempre se ve en sombra y casi brotando, y su pelo era rizado y muy negro.  Nos desternillábamos de la risa cuando la directora del comedor le explicaba, en voz muy alta, separando bien las silabas y acompañándose de una mímica casi histriónica, lo que tenía que hacer y cómo debía hacer y por dónde debía comenzar el recorrido del plate para recibir los alimentos.  Rogelio, que habla muy bajito y casi como rezando, le decía que sí, que él lo entendía todo; pero nunca hubo manera que aquella mujer se diera cuenta de la verdadera procedencia de mi amigo.

El mundo ha cambiado desde entonces.  No creo que en este momento, con un potencial refugiado iraní se mantenga la misma disposición.

(C) 2009 David Lago González

miércoles, 1 de julio de 2009

LA HONDURAS POSIBLE (blog de Margarita Montes)

.

He tomado del blog de Zoé Valdés este link de una periodista hondureña, Margarita Montes.  Por favor, los pocos que paséis por aquí, daros un salto a Honduras, y a otras opiniones que no son las que muestran la televisión española.  De los lados de acá, ¿a quién conviene la tergiversación y la opacidad de las informaciones?  ¿Todos están tan realmente abducidos por El Espíritu de lo Políticamente Correcto?  En este estado de cosas, en cualquier momento vuelve a repetirse el fenómeno Hitler o el fenómeno Mussolini, y con lo políticamente correcto se repetirá la historia.  El "accidente" Stalin, como el fantasma del Che Guevara, sigue su marcha galopante.  ¡Vaya mundo!

http://lahondurasposible.blogspot.com/

La Honduras Posible  -  Margarita Montes