martes, 30 de junio de 2009

LA ELASTICIDAD DE LOS BAREMOS

.

Efectivamente, un golpe militar es algo deleznable que no acontecía en América Latina desde 2001, creo, según le oí y vi comentar al Ministro de Relaciones Exteriores español, Moratinos.

La maniobra de las diferentes dictaduras constitucionales que, precisamente porque han salido de las urnas (como Hitler también), no han podido cambiar el día por la noche de un sopetón, como sucede con una revolución, consiste en someter a plebiscito (inconstitucional) "la opción" de ampliar el tiempo de mandato presidencial o de hacerlo vitalicio.  Sin embargo, el intento de plebiscito o consulta que obsesionó al último lehendakari Sr. Ibarretxe y que no llegaba tan lejos, fue rechazado en Las Cortes españolas.

La manipulación del voto electoral en Irán, la represión y el asesinato de los que osaron protestar en las calles, han sido obvias y todo el mundo lo ha visto, de la misma manera que ahora vemos las refriegas en Tegucigalpa.

¿Por qué El Mundo Primero, Justo, Civilizado, atento a "cualquier" desatino que vaya en contra de la democracia y la libertad, tarda tan poco en reaccionar ante ciertas cosas y ante otras se lo piensa durante semanas y semanas hasta que la represión interna en el país en que suceden los acontecimientos ahoga cualquier esperanza?  ¿Por qué incluso desoye las peticiones de ayuda?

¿Qué extraña elasticidad existe en los baremos que siguen para juzgar una cosa y la otra?

Desgraciadamente por esta senda podríamos caminar muy lejos y no llegar a ningún lugar, o llegar a sitios tenebrosos y vergonzosos.

(C) 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,,

sábado, 27 de junio de 2009

La suerte de los malos

.

3277896098_ee3df241d8_o

La suerte de los malos, por lo general, es siempre buena.  O cuando les llega la mala, ya han agotado la de todos los demás, muchas veces también la vida.  ¡Qué bien les ha venido a los temibles ayatolás y a los ejecutantes de su férrea doctrina la muerte de ese maduro negrito blanqueado por lo magistral y lo patético llamado Michael Jackson!  Deben haberlo tomado como una reencarnación de Aláh.  Internet se ha colapsado, los telediarios nos visitan a cada rato con conexiones desde Los Angeles o desde el penoso Museo de Cera de Madrid; cirios, lágrimas, ramos de flores, declaraciones de amor eterno y entrega total más allá de la vida y de la muerte (tal como se ofrenda a Aláh), y ya lo de Irán comienza a olvidarse.

¡Y qué bien les viene también a los menos malos, que con tanta cautela empezaban a decir "la violencia no está bien"!  ¡Mira tú, quién lo iba a decir!  Esto sí que se llama ser "SALVADOS POR LA CAMPANA!"

¡El muerto al hoyo, y el vivo... al buen rollo!

David Lago González

martes, 23 de junio de 2009

DAVID LAGO GONZÁLEZ - El Silencio de los Corderos

.

jonah

¿Corderos del “ir con cuidado”? ¿Corderos del “no enfadar a la bestia”? ¿Corderos del “estarse tranquilos hasta ver qué rumbo toman las cosas?” ¿Corderos de la “no conveniencia” o de la “conveniencia”? Corderos que forman el rebaño de mandatarios internacionales que espera no se sabe qué para decir no se sabe qué, escondiendo detrás de una expectativa dilatada un silencio que ni aprueba ni condena, pero que cada vez que el sol se levanta y se pone sobre Irán les compromete de una manera más fea. Por incomprensible, o no del todo comprensible, se hace misterioso. Por la precaución del no tomar partido, del no arriesgar la frágil inestabilidad de la zona y del mundo, por no sumar puntos para el peligro de una debacle mundial, es inexpugnable en sí mismo, y hace que dentro de ese silencio inmenso en que el ser humano pide ayuda una pregunta lo quiebre: ¿se gana o se pierde? ¿cómo se gana o cómo se pierde? ¿se gana cediendo? ¿se pierde exigiendo? Verdaderamente no me gustaría estar en la piel de ninguno de ellos.

Por otra parte, mucho más abajo en la escala de importancia, están otros corderos y otros silencios. Los corderos de la Nu-Left, tan “revolucionarios y contundentes” —como igualmente manifiesta la misma teocracia iraní— ¿están seguros de que su silencio es justo? ¿Cómo trasladar el flagrante fraude electoral iraní al mundo occidental desarrollado? ¿No les parece aceptable que una buena parte de los iraníes —sobre todo, los más ilustrados— estén hartos, o parezca que están algo cansados de la islamización de la vida cotidiana y de cada paso de la política? ¿Cómo se vería, no la intromisión, sino la sustitución del poder cívico y político de este mundo tan civilizado, con sus mentes tan civilizadas y justas, por la religión católica? ¿Es que no hay nada espontáneo, nada sincero, nadie piensa ni siente por sí mismo? ¿Es que todo se mueve por “disciplina de partido”? ¿Están esperando que desde una instancia superior se reciba un msn o un mensaje electrónico para manifestarse en un sentido o en otro, o para estarse quietitos en su casa, pensando, como los corderos del primer párrafo, que es mejor esperar a ver qué pasa?

Todo quieto, tranquilo, fuera de Teherán.

Aquí se demuestran dos cosas, creo. 1) Que el “Change” en el mayor de los imperios no ha sido tan creíble como en la campaña electoral, y que el negro no es lo suficientemente negro ni lo suficientemente nuevo porque, al fin y al cabo, sigue siendo americano y capitalista. 2) Que los manifestantes en contra de la guerra de Irak, de Guantánamo (la cárcel en la base americana), del Prestige con el Nunca Mais, del aborto y del derecho a la vida, y tantas otras campañas vocingleras, no ven conveniente unir sus gritos a los jóvenes iraníes porque, al fin y al cabo, según dicen los medios de comunicación, esto llevaría a una apertura a Occidente y eso no sería progresista. Por eso ellos quieren volver al seno de la Iglesia Católica y a algo de lo que en realidad no tienen la más mínima idea: la teocracia del comunismo.

© 2009 David Lago González

.

Posts relacionados:

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/el-pais-rosa-montero-expertos.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/al-menos-10-muertos-en-protestas-en.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/reporteros-sin-fronteras-recuerda-que.html

http://theplacewherenothingisreal.blogspot.com/2009/06/parecidos-y-parecidos.html

El País - ROSA MONTERO - Expertos

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Expertos/elpepuopi/20090623elpepiult_1/Tes

lunes, 22 de junio de 2009

ARQUITRAVE informa... "Poeta y Comisario", por Víctor Bustamante

.

poeta y comisario

Invitado por Fernando Rendón Merino, propietario del Festival de Poesía de Medellín experto en todas las formas de lucha, uno de los más crueles y desvergonzados poetas cubanos, --Roberto Fernández Retamar,-- se dispone a pisar Medellín, tierra de muertos y sicarios. Roberto Fernández Retamar, actual miembro del Consejo de Estado de la isla, firmó las penas de muerte de tres desgraciados que secuestrando una lancha vieja querían huir de la tiranía de los Castro, que llega al medio siglo. El mismo autodenominado poeta que ha pervertido la poesía continental con premios honoríficos dignos de Heliogábalo en su Casa de las Américas.

Por Víctor Bustamante

 

“Esta inaudita aparición en La Habana, la ciudad en ruinas, nos ilumina a todos.

Sentado en el banco de un parque, donde también está sentada la estatua de John Lennon, el comisario bueno, el comisario amigo y sin rencor, Roberto Fernández Retamar, tiene puesta la gorra de Trotsky, y en la mano ostenta el bastón del pastor de ovejas.

¡Qué lindo es todo!

La paz, y sobre todo el tierno Comisario.

Pero lo que más maravilla, a los pies del Comisario con gorra y con bastón (y esto en una luz de ruinas, iluminando el mediodía en ruinas, de la ciudad en ruinas), es la presencia del tigre.

Un inaudito, inenarrable, tigre posmodernista que, para nada, tiene que ver con ningún tigre soñado por William Blake, pero que, eso sí, tiene la misma sonrisa que pudo tener aquel dentista que, dicen, inventó la guillotina.”

Lorenzo García Vega

.

Uno termina pareciéndose de una manera inobjetable a quien admira. Esto para referirme a Fernando “El Mono” Rendón, el nobel alternativo, ávido del poder frágil que da la simulación de la poesía como fachada económica y política y no como búsqueda personal de aquel que no tuvo empacho en eliminar, sin fundamento y con su soberbia a sus compañeros de generación, también fundadores del festival, a quienes echó poco a poco y de una manera letal del Festival de Poesía. La lista es larga y él sabe quiénes son. Es una suerte de exterminio que se parece al modelo de lo que él admira, en este caso, los trasnochados presupuestos de la Revolución Cubana, aquella del dictador Castro I y Castro II, la primera dinastía estalinista del trópico, que obliga al vasallaje intelectual con uno de sus comisarios, el poetastro Fernández Retamar que vendrá a Medellín para el festival de Poesía este año del 2009.

Para nadie es un misterio que la dinastía y dictadura de los Castro Primero y Segundo empobreció drásticamente a la cultura cubana a pesar de haber cooptado la literatura latinoamericana cuando se dieron cuenta que de esa manera desactivaban con sus premios a los intelectuales críticos de la Isla. Y así mismo esto le servía de propaganda al régimen en el exterior, para posar de sensibles. Esto es notorio en los intelectuales latinoamericanos que han sido jurados, que han sido premiados, que han viajado a la Isla. De repente callan las atrocidades cometidas contra la libertad de expresión en Cuba. En esa estólida peregrinación les tapan la boca y les remiendan la conciencia con un vano premio literario entregado por los verdugos y censores de los escritores.

Traer a Fernández Retamar a Medellín es convalidar al verdugo y a la falta de libertad de los escritores en la Isla y es una bofetada a la poesía y un elogio a la policía castrista que es la única institución que funciona en Cuba. Recordemos que Fernández Retamar o Rematar, que es lo mismo, firmó esa carta de apoyo, junto a Silvio Rodríguez, Miguel Barnet, Alfredo Guevara, Pablo Armando Fernández, Senel Paz, Alicia Alonso y otros 27 intelectuales donde apoyan a la dictadura-dinastía de los Castro Primero y Castro Segundo para fusilar tres jóvenes que intentaron irse de la Isla y al apresamiento de unos 70 intelectuales. Y de esa manera desactivar con el miedo y la represión las críticas que dan sentido a la democracia.

Traer a Fernández Retamar es no tener misericordia con algo que se llama la libertad de expresión y es convalidar al régimen. Y es no salir de ese provincianismo que aun nos hace pensar que somos de vanguardia por pertenecer a la falsa izquierda dogmatica cuando ya se ha descubierto la mentira y el papel represor de las instituciones cubanas con sus escritores.

Traer a Fernández Retamar es mancillar la libre expresión y mancillar la poesía

Qué excusa puede tener la corrupción moral de quien invita a Fernández Retamar quien como escritor oficial, director de Casa de las Américas, con su cómoda ceguera ha callado nada menos que ante los miles de muertos, las ejecuciones, los miles de encarcelados por pensar diferente, ante los campos de concentración para homosexuales, los millones de exilados y la falta de libertad para la verdadera Cuba. Qué persona que se llame poeta o escritor es capaz de escribir teniendo sobre sus pies esa base de iniquidades: ninguna. A no ser que haya sido el verdugo y su admirador, y el traidor de sus amigos, quien lo invita. El deber de un escritor es no callar ante los abusos del poder de la izquierda y de la derecha.

Texto completo en http://neonadaismo-victorbustamante.blogspot.com/2009/06/retrato-del-poeta-como-comisario.html

Lea La lengua viperina donde su boca recibirá la hiel de este mundo.

.

Etiquetas de Technorati:

domingo, 21 de junio de 2009

Al menos 10 muertos en protestas en Irán y la tensión crece con Occidente

 

hace 59 mins

AFP Por Pierre Celerier

El movimiento de protesta iraní podría ganar de nuevo las calles este domingo, tras las violentas manifestaciones de la víspera en Teherán que dejaron al menos 10 muertos, al tiempo que crecían las tensiones diplomáticas con los países occidentales, en particular Gran Bretaña. Seguir leyendo el artículo

FOTO Y VÍDEO RELACIONADO

Simpatizantes de Mir Hosen Musavi arrojando piedras a la policía en Teherán el sábado.Ampliar fotografía

NOTICIAS RELACIONADAS

Foro: Irán

El propio presidente del país, Mahmud Ahmadinejad, pidió a Estados Unidos y a Gran Bretaña que cesasen sus "injerencias" en los asuntos interiores de la República Islámica. Y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, volvió a arremeter contra Londres, acusando al Gobierno británico de hacer "complot contra la elección presidencial desde hace dos años".

Gran Bretaña negó haber manipulado a los manifestantes. Pero de todos modos, el corresponsal de la BBC en Teherán recibió la orden de las autoridades iraníes de abandonar el país en 24 horas, por haber "apoyado a los agitadores".

Y el Ministerio de Cultura iraní amenazó a los medios de comunicación británicos con "más medidas severas" si "se siguen interfiriendo en los asuntos internos" del país.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a un recuento de los votos y pidió a las autoridades de Teherán que renuncien a la violencia contra los manifestantes. Roma dijo estar "afligida por las pérdidas de vidas humanas".

El canal por satélite en inglés de la televisión pública iraní Press-TV informó de que trece personas habían muerto en enfrentamientos entre policías y "terroristas" el sábado en Teherán.

Por su parte, la televisión estatal indicó que fueron diez los muertos y que más de cien personas resultaron heridas, aunque no citó fuentes.

Durante la mañana, la paz reinaba en las calles del centro de Teherán, constató AFP, como ya había ocurrido la víspera antes de que los manifestantes, que protestan contra la legalidad de la reelección del presidente Mahmud Ahamdinejad, fueran brutalmente reprimidos por las fuerzas del orden, según testigos.

Un participante en las protestas dijo a AFP este domingo que los manifestantes planeaban reagruparse en varios puntos de la capital a mediados de la tarde.

El enfrentemiento con las fuerzas del orden -mezcla de policía antidisturbios, milicianos islamistas 'basij' y grupos no identificados, a menudo en motos- fue particularmente brutal en la avenida Azadi, en el centro de Teherán, según testigos.

Varios miles de manifestantes se enfrentaron a los cañones de agua, a las cargas con porras, a los gases lacrimógenos y a los disparos con balas reales, según los testigos, de los cuales uno dijo a AFP haber visto al menos un herido por bala en la espalda y escuchado numerosos disparos.

El jefe adjunto de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, aseguró a la televisión que "según las consignas, las fuerzas del orden no utilizaron ningún arma de fuego para dispersar a los agitadores". Señaló como los causantes de las muertes a los "delincuentes y agentes de la OMPI (la Organización de los Muyaidines del Pueblo Iraní) infiltrados" entre los manifestantes.

Según la agencia oficial IRNA, el Ministerio iraní de los Servicios Secretos detuvo a miembros de este grupo de oposición en el exilio.

La prensa extranjera tiene prohibido cubrir los acontecimientos desde el lugar en el que suceden y debe recurrir a testigos.

La manifestación del sábado fue un claro desafío al guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, el hombre de mayor poder en Irán, que el viernes había advertido de que "no cedería a la calle".

También lo fue la crítica sin precedentes que hizo Mir Hosein Musavi, conservador moderado derrotado en una elección presidencial cuyo resultado impugna, contra Jamenei, en una carta dirigida ayer al "noble pueblo iraní".

Musavi acusó al guía, sin nombrarlo, de poner en peligro el carácter republicano de la República Islámica al validar en su gran discurso del viernes la reelección de Ahmadinejad. El mensaje, disponible en el sitio en internet del diario de Musavi, invita también a continuar con las manifestaciones pacíficas y sigue reclamando la anulación de la elección.

-o-

En verdad no me esperaba tanta desobediencia a las palabras del ayatolá Jamenei, no de contención, sino totalmente incriminatorias en contra de la supuesta votación fraudulenta y del hecho innegable de que la reacción popular se va por encima de toda lucha intestina del chiismo y su poder político. 

Como cualquier otro totalitarismo, siempre la culpa cae en agitaciones de agentes externos. Los dos grandes enemigos de la nación iraní, el Reino Unido y los Estados Unidos, vuelven a ser acusados de "injerencias" cuando parece que la verdad de esta manifestación de inconformidad es puramente interna.  Que existan referencias históricas a la responsabilidad (y culpabilidad) de estos dos imperios en la formación de la nación, no exime a los que actualmente son responsables directos de las causas que han motivado la explosión popular.

El programa "La Noche Temática" de anoche, en TVE2, estuvo dedicado a Irán con un muy interesante repaso de su historia.

Curiosamente, cuando llegué a España coincidí con los meses en que los iraníes huían a consecuencia de la revolución de los ayatolás, y hubimos de compartir las comidas del "comedor para refugiados" de la calle de Canarias  --aunque yo nunca pedí asilo político--, las laticas de atún Calvo y los yogures Danone, las cartillas de beneficencia del ACNUR y sus roperos.  Justo comenzaba la primera magistratura de Felipe González, y por entonces la concesión del status de asilado se trataba con mucha más flexibilidad y (posible) equidad que con los gobiernos de Aznar y de Zapatero, pésele a quien le pese.

David Lago

Reporteros Sin Fronteras recuerda que Irán es la primera cárcel de periodistas del mundo

.

 

.

 

21:05h. Fuente: EUROPA PRESS

La organización Reporteros Sin Fronteras recordó hoy que Irán es, junto con China, el país que ostenta el rango de primera cárcel del mundo de periodistas, una tendencia exacerbada ahora.

"En el país hay treinta periodistas y ciberdisidentes encarcelados", recuerda RSF, grupo para el que la violencia que están alcanzando las manifestaciones en Teherán hace temer que en cualquier momento se produzcan nuevas detenciones de periodistas iraníes, y la expulsión de otros colegas extranjeros.

"El régimen, profundamente sacudido por su propia población, no puede tolerar que el mundo sea consciente de ello. Por eso ataca prioritariamente a la prensa", lamenta, y apela a la presión de la comunidad internacional. "La comunidad internacional no puede ignorar la situación. Su reacción, clara y unánime, debe estar a la altura de un acontecimiento tan grave como este", prosigue.

RSF ha enviado una carta a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la Unión Europea para solicitarles que no se reconozca el resultado de las elecciones presidenciales.

El grupo recuerda que el redactor jefe del diario 'Etemad Meli', Mohammad Ghochani, periódico propiedad de Mehdi Karubi, uno de los candidatos de la oposición, fue detenido el 18 de junio en Teherán a las dos de la madrugada. Unos funcionarios del Ministerio de Inteligencia se lo llevaron a un lugar no precisado, presumiblemente a la sección de seguridad de la cárcel de Evin.

Previamente se suspendió la publicación de los diarios 'Shargh' y 'Hammihan', así como la del semanario 'Saharvand emroz', del que también era redactor jefe Ghochani.

RSF recuerda también el caso del ciberdisidente y activista de Derechos Humanos a Shiva Nazar Ahari, detenido el 14 de junio y los de otra decena de periodistas que estarían detenidos o huidos.

sábado, 20 de junio de 2009

Bilbao, País Vasco, 19:15

.

Acaba de terminar el discurso con que Patxi López, lehendakari del País Vasco, ha cerrado la manifestación de repulsa contra el último atentado de ETA: un ertxaina al que han volado por los aires con una bomba lapa adherida a su coche, estacionado en la alto de una colina cerca de su domicilio.

A lo largo de ayer y hoy he visto distintas veces imágenes televisivas que enfocaban a su mujer y sus dos hijos.  Una mujer pequeña entre 35 y 45 años, me ha parecido, y un par de chicos entre los 13 y los 16.  Me ha llamado la atención la contención verdaderamente titánica que se advertía en el rostro de esa mujer a punto de hacerse añicos pero con el mentón erguido, diría que desafiante.

Después del lehendari, ella ha querido hablar.  Apenas llegaba al micrófono y han tenido que bajárselo.  Hacía mucho rato que no me emocionaba.

Hacía mucho rato que no me emocionaba.  No creo que haya que decir una palabra más.

David Lago González

lunes, 15 de junio de 2009

DISIDENTES, y disidentes

.

 

Soy feo, gordo y calvo. Y mi palabra, las más de las veces, es malcarada, corpulenta y sin pelos. Sé perfectamente que por la vida no se puede andar así, ni tampoco a pecho descubierto, pero las circunstancias y mi propia decisión han remarcado el camino. No gusto a mucha gente (los más) porque suelo llamar por su nombre a cosas y personas, convirtiéndome muchas veces en la lengua de otras bocas que en petit comité manifiestan lo mismo que yo, pero por la práctica del “no es conveniente” me dejan solo ante la multitud e incluso se apartan cuando me excedo. Pero antes de que ellos se hagan a un lado, se mantengan a distancia, ofrezcan cuando más una veladísima sonrisa o cierren la cuestión con un comentario resignado, ya me han dicho lo mismo exactamente que después, de manera personal y nunca colectiva ni implicativa, digo yo en público. De qué vale entonces que se hagan campañas de “Yo NO coopero con la dictadura”, muy tardías, sugeridas a unas personas confusas, más que agobiadas y demasiado cansadas, que en la Isla de Cuba e islas y cayos adyacentes no saben qué hacer con sus vidas salvo renquear en lo más elemental. Recuerdo las exhortaciones (“orientaciones”, al fin y al cabo) de aquel Radio Swann de los años 60 que invitaba a cometer sabotajes, mientras sus instigadores vivían a miles de kilómetros de los objetivos a la espera de llevarse toda la gloria una vez fusilado el saboteador. Por suerte la cordura de los mayores en la morada que habitábamos determinó que aquellas recomendaciones no eran propias para el oído de un infante y Radio Swann pronto desapareció del dial matinal. Por entonces, muchas voces de aquellas tenían alguna conexión disimulada con el ancien regime, otras pertenecían a los visionarios que habían perdido su visión , o doblemente la habían perdido y recuperado y viceversa antes y después, después y antes.

No soy periodista, ni dependiente ni independiente, ni siquiera pendiente. De modo que no manejo los resabios y los retruécanos periodísticos, pero me doy cuenta cuando se llena una columna o media plana utilizando el arte del significado vano. Forma parte del marketing del comprometido ser audaz esquivo del compromiso verdadero. Esto no sucedía cuando la gente escribía para Granma, Juventud Rebelde o el periódico Adelante: había que ser lo más claro posible cuando se trataba de atacar el imperialismo o cualquier otra cosa que no fuera la Revolución, que era inatacable.

Esta mañana, en su columna de El Mundo nada más torcer la primera plana, Raúl Rivero nos muestra teorías, trucos y cavilaciones en las artes de cazar palomas torcaces, o silvestres.  Como en un bojeo previo leí el nombre de Hilda Molina en negrita, pensé que el rastro de las palomas conduciría a esta señora que en realidad no me parece que comparta la indefensión de esas otras aladas señoritas de la pangola. Pero me equivocaba, Rivero prefiere gente incluso más alta que La Doctora, y se entretiene y se enreda con la Kirschner y otros jefes de estado y políticos que no prestan atención a los presos políticos cubanos, y hasta nombra a Carlos Lage y Felipe Pérez Roque (¿como posibles potenciales disidentes?), pero sobre Hilda Molina, la liberada, pasa por encima sabiendo que pasaba. No es que merezca mucha más atención, según mi opinión, pero da la casualidad que en la misma página, en una sección que se llama Vox Populi, aparece la imagen de esta señora (nada recuerda a una paloma) encima de un titular que dice “La disidente pudo por fin salir de Cuba”. Qué bueno, o cuán indiferente me deja el vuelo de la torcasa. Porque entre tanto plumerío (que me da alergia), me pregunto ¿es la compañera Molina una disidente, una luchadora por los derechos humanos, reivindicaba aunque fuera los derechos del paciente? ¿Cuánto tardará en escribir el libro que la aúpe al olimpo de los luchadores contra la barbarie castrista y el asno de Birán, del que era amigo? No dudo que sus opiniones tengan cierto interés mediático, pero cuánto papel gastarán esas editoriales en editar los libros que yo no puedo publicar porque no tengo dinero pero sí dignidad para que salgan en blanco y negro los malditos versos que escribo, con los que continúa pasando exactamente lo mismo que pasaba en el horrible comunismo censor y castrante que otros muchos utilizaban en beneficio propio y no merecido por talento sino por otros atributos y servidumbres a los que la nueva disidente Hilda Molina no es ajena.

© 2009 David Lago González

sábado, 13 de junio de 2009

PARECIDOS, y parecidos

.

iran_aplacetoreturn.files.worldpress.com

(www.aplacetoreturn.files.wordpress.com)

.

Alta participación en el inicio de las elecciones presidenciales de Irán

hace 5 horas 10 mins

clip_image002 Por Pierre Celerier

Los iraníes empezaron a votar masivamente en las elecciones presidenciales de este viernes, cuyos candidatos favoritos son el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, que aspira a la reelección, y el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, un conservador moderado. Seguir leyendo el artículo.

"Hay muchos electores desde el incicio de la votación, los informes procedente de las provincias nos muestran lo mismo", dijo a la AFP Kamran Daneshju, jefe de la comisión electoral del Ministerio del Interior. Los colegios electorales abrieron a las 8 de la mañana locales y su cierre, previsto a las 18h, podría aplazarse hasta la medianoche si hay mucha afluencia.

La tasa de participación de los 46 millones de electores invitados a votar es considerado un factor clave para permitir que haya una segunda vuelta, o incluso que Musavi, un conservador moderado, gane en la primera vuelta y se convierta en la segunda persona más poderosa del país después del guía supremo, el ayatolá Alí Jamenei.

En la segunda vuelta de la elección presidencial de 2005, cuando Ahmadinejad, casi un desconocido en aquel momento, venció al ex presidente Akbar Hachemi Rafsandjani para sorpresa de todos, la participación alcanzó el 60%. Otros dos candidatos, el reformador Mehdi Karubi y el conservador Mohsen Rezai, también están en liza.

Ahmadinejad, de 52 años, cuenta con el voto de las clases más pobres para obtener un nuevo mandato de cuatro años, mientras que Musavi, de 67 años, apoyado por los reformadores, espera beneficiarse de un rechazo de la política del presidente saliente.

Los resultados oficiales serán publicados en las 24 horas posteriores al cierre de la votación, según Daneshju. Si nadie obtiene el 50% más un voto, una segunda vuelta será organizada el 19 de junio. Un periodista de la AFP constató la presencia de largas filas de espera ante al menos cinco colegios electorales del centro de Teherán.

El guía supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, votó justo después del inicio de los comicios. Dijo que deseaba que "la población se quedara tranquila e impidiera que hubiera tensiones en los colegios electorales".

La campaña electoral de tres semanas, que terminó el jueves, fue marcada por un clima acerbo entre los candidatos, pero también por una atmósfera de fiestas callejeras, a un nivel inédito en la República Islámica.

El presidente Ahmadineyad acudió a votar temprano en un barrio del sureste de la capital. El presidente, que se presenta como "un servidor del pueblo", pasó 40 minutos en una fila de espera antes de colocar su papeleta en la urna, según la agencia oficial Irna.

Luego, afirmó que "la decisión clara, firme y revolucionaria del pueblo le ofrecerá un futuro brillante y progresista". Musavi, que también votó en Teherán, interpretó como "un buen augurio" la fuerte participación.

Pero instó "a los responsables a vigilar las urnas electorales" y señaló que recibió informaciones de que algunos de sus "representantes no fueron autorizados a actuar como observadores" en algunos colegios electorales. La campaña reflejó las divisiones profundas sobre el futuro de Irán después de los cuatro años en el poder de Ahmadineyad.

Sus adversarios criticaron su retórica violenta durante la crisis nuclear y contra Israel, que contribuyó a aislar el país. El presidente saliente retomó la bandera de la justicia social y de la defensa de los más pobres, que ya había usado en 2005.

Endureció su discurso con ataques personales contra Musavi, al que acusa de ser apoyado por los "aprovechadores" del régimen. Musavi, por su lado, que regresó con fuerza a la política iraní tras 20 años de ausencia, denunció las "mentiras" del presidente sobre su balance económico y su política populista.

-o-

NOTA DEL BLOGGER: Siempre he pensado que la mediocridad es quien se ocupa en catalogar actitudes, gestos, frases y palabras sacadas de contexto y convierte la profesión bibliotecaria en algo siniestro que puede llegar a la estigmatización. Así, por ejemplo, en mi caso personal, he sido tildado como “hijo de terrateniente” (falso, porque mi padre nunca jamás llegó a tal categoría); “niño bitongo” (sinónimo que hoy se podría sustituir como “hijo de papá” para referirse a los vástagos de personajes mayores y menores implicados en el uso y abuso del poder revolucionario cubano); “antisocial” (por tímido e introspectivo, y porque acostumbraba leer en los recesos del Instituto Pre-Universitario, lo que me valió la retirada de la beca de filología inglesa por parte de la Universidad de La Habana); “hippy”; “uno de los <peluses>”; “sospechoso” (por hacer buen uso del español y no comunicarme utilizando el habla popular, ni el argot de los cheos y guaposos de mi etapa cubana); “políticamente apático” (por no demostrar dinamismo ni hacer exaltación del entusiasmo, porque, simplemente, esas cualidades no van con mi carácter); “contrario al normal desarrollo de las actividades” (etiqueta que me siento ahora mismo totalmente incapaz de comentar, pero de la cual confieso que me siento profundamente orgulloso ya que considero que en ella no intervino verdaderamente la elementalidad del ser humano poderoso sino el poder de alguna ingeniosa mente al servicio de La Mezquindad); “gusano” (que es un honor porque los gusanos siempre se han definido por no engañar a nadie y ser mucho más confiables e inconscientemente valientes que los que se adjudican batallas y heroísmos puntuales: un oportunista se disfraza de muchas cosas pero nunca de “gusano”); molesto, incómodo, de esos que no saben qué hacer con él en los patéticos cócteles, si saludarle o ignorarle, ya se definan ellos como derecha o como nueva izquierda, o como tolerantes, como personas decentes o como clase obrera, que todos son decentes pues para insultar confunden la “decencia” con la “apariencia” o el “comportamiento” o la “actitud”; “hijo de puta”, como me dijo Juan Abreu una vez; el “más radical que todos”, como me bautizó Ernesto Hernández Busto; “lleno de odio”, como solía quejarse la delicada señora de un conocido editor cada vez que se publicaba algún texto mío. Las etiquetas, en fin, pican y se extienden, pero no aburriré al personal con lo que a veces me molesta y otras me distrae, e incluso hasta me provoca y me aboca, y me vuelve propenso —mal utilizando a Lezama— a siempre rizar el rizo de la inconveniencia como si fuera un “enfant terrible” ya viejo y patético pero por dentro siempre joven, hermoso y anárquico.

Y regresando a Teherán, he aquí que aquí están estos dos hombres enfrentándose en las urnas. A pesar de todas las limitaciones que existen en Irán, es el único país árabe (tengo entendido) en que existen teocracia y democracia a la par. Como todos sabemos, el mundo tiembla cada vez que Mahmud Ahmadineyad abre la boca, y por lo general en público no lo hace para bostezar sino para hablar. Y habla. Muchas veces, sin tapujos, en contra de Occidente, de Israel, de los Estados Unidos, y presuntamente detrás de su defendido derecho a la energía nuclear se esconde un fin bélico. Los grupos globales pro-igualdad de derechos —de forma relevante, los españoles— apoyan sus reivindicaciones frente al poder europeo y estadounidense, y casualmente también defiende, en contra de todo pragmatismo, la intención del gobierno de Rodríguez Zapatero en contra de las centrales nucleares y el cierre inminente de la de Garona oponiéndose a los dictámenes favorables del Centro de Seguridad Nuclear y del entramado laboral-social que convertiría en fantasma (sin necesidad de Chernobil) al pueblo y la comarca en la que está enclavada la central nuclear. ¿No hay en todo esto un aberrante parecido que se torna contradicción? ¿O yo estoy loco, o como en el párrafo anterior, sólo me gusta llevar la contraria, soy “más radical que todos” y estoy “lleno de odio”?

Pero encuentro más parecidos. En la cabecera de la noticia sobre Irán, AFP cataloga a Ahmadineyad como “ultraconservador”. Recientemente, en los debates televisados entre los dos candidatos (PP y PSOE) para las elecciones europeas (que nadie se enteró de qué iban), el candidato socialista llamó “ultraconservador” a Mayor Oreja, que representaba al PP. Mayor Oreja, evidentemente, es una persona conservadora y no lo oculta. Se le acusa de igualar el aborto a la pedofilia, aunque yo no lo oí afirmar exactamente tal cosa. A veces las declaraciones, las frases, las mismas noticias, se suceden a una velocidad de vértigo y como un día no comas o cenes frente al televisor se pasa todo el horror de los acontecimientos y puedes llegar a equivocarte con respecto al rumbo que lleva el mundo y creer que va a mejor. Es así. Volviendo a ese debate, el socialista canario era bastante poco convincente, yo diría que bastante mal actor pues claramente se le notaban las modulaciones entre el ataque crudo y el irónico. Pero ¿tenía razón al acusar (y está claro que llamar “ultraconservador” a alguien es un insulto, mientras llamarle “ultrarrevolucionario” es sólo un exceso) al candidato popular con un sinónimo de “retrógrado”? ¿Son iguales Mayor Oreja y Mahmud Ahmedinayad?

Prosigamos. Mahmud Ahdmedinayad lleva tiempo aliándose con buena parte de los gobiernos latinoamericanos, salvo en el caso de Cuba, llegados al poder a través de las urnas, lo cual no obligatoriamente demuestra que son demócratas sino que se puede escalar el totalitarismo mediante los votos y la apariencia del respeto (y Europa es un buen y lamentable ejemplo de lo que eso significó). De acuerdo a esto y por carácter transitivo, ¿debemos considerar a los gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y no sé cuál más, como “ultraconservadores”? ¿Los ultraconservadores no son el fascismo, el nazismo, el liberalismo (por supuesto no el comunismo, que sigue teniendo su razón y su voluntad de justicia, y que tanto el stalinismo como el maoísmo como Pol Pot como la Europa del Este y algunos otros son una excepción) (no nombro a Cuba porque, como todos sabemos, es La Tierra Prometida, “el Paraíso Recobrado” del que hablaban los testigos de Jehová en su publicación Atalaya)? O debido al contagio, ¿debemos considerar a Mahmud Ahmedinayad —sí, me gusta repetir el nombre— como revolucionario, justo, progresista? En el único aspecto en que se unen es en el del anti-norteamericanismo, al que se suma la legión de noventaiochentistas españoles.

De aquí que me pregunte. En este caso, ¿peca la AFP de mediocre al considerar al todavía presidente iraní un “ultraconservador”? ¿Netanyahu es también un ultraconservador? ¿Lo es Mayor Oreja? ¿Lo soy yo? Los que en América Latina aplauden a Ahmedinayad, ¿son conservadores ultras o heroicos revolucionarios antiimperialistas? Obama ¿pronto pasará a ser un apestoso ultraconservador que no acaba de cerrar la cárcel en la base naval de Guantánamo en Cuba? ¿Fidel se convertirá en antisocial? ¿Será Zapatero un niño bitongo y, cuando llegue a mayor, será gusano?

Y lo más importante de todo, ¿llegaré yo a reinar en el Palacio de Buckingham?

© 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,,

lunes, 8 de junio de 2009

HUMAN RIGHTS FIRST


human rights first

Defender Alert

Release Ill Cuban Activist from Isolation Cell

Tony Diaz, an instrumental organizer of a civic initiative known as the Varela Project in Cuba, was thrown in jail for his human rights activities in the spring of 2003.  The Varela Project was collected petition signatures for a constitutional referendum on democratic reforms and respect for basic freedoms. Now, more than six years later, Diaz suffers from serious intestinal problems.  This week, Diaz was transferred to a prison isolation cell, seriously endangering his health.

For the past eight months, Diaz has been receiving treatment for his illness at the Carlos J. Finlay Military Hospital in Havana.  During his stay, State Security agents repeatedly offered to transfer Diaz to a prison close to his home if he agreed to fully cooperate with them and wear a certain uniform.  Upon his refusal, he was transferred this past week to an isolation cell in Canaleta prison in Ciego de Avila province, more than 500 km away from his home in Havana. His detention consists of a dark and humid cell with no outside communication. Demand that he be released from the isolation cell and receive the medical care that he needs.

Click Here to Take Action

Click Here to Learn More About This Case

Alert Date: June 8, 2009


Visit the web address below to tell your friends about this important case.
Tell-a-friend!

If you received this message from a friend, you can sign up for Human Rights First.

This message was sent to david2305@yahoo.es. Visit your subscription management pageto modify your email communication preferences or update your personal profile. To stop receiving Defender Alert Network, click to unsubscribe. To stop ALL email from Human Rights First, click to remove yourself from our lists (or reply via email with "remove or unsubscribe" in the subject line).

 

If you prefer plain text emails, please click here

Human Rights First,
333 Seventh Avenue,
13th Floor
New York, NY 10001-5004
www.humanrightsfirst.org

jueves, 4 de junio de 2009

TIANANMEN ahora - ACTO DE REPUDIO CON SOMBRILLAS CHINAS

.

 tiananmen-square-tank

.

Se cumplen veinte años de la matanza de Tiananmen. Las efemérides se me atropellan por tantas, como las penas de la vieja canción. También es el 40 aniversario de Stonewall y será o fue en algún momento el de la matanza del “13 de Marzo” en la bahía de La Habana.

Recuerdo que en aquellos días, una mañana se acercó mi jefa (que entonces era jefa y amiga, después dejó de ser amiga, más tarde jefa, pero en mi recuerdo sigue siendo ambas cosas en sentido positivo) y me dijo “Debes estar sintiéndote muy mal con todo esto de China, ¿no?” Efectivamente me afectaba. Queda para la posteridad —comprensiva o tergivesadora, pero al fin y al cabo evidente— la imagen del solitario airado, de camisa blanca, pantalón negro y una bolsa en cada mano, frente al tanque militar que encabeza la reacción del poder. Esa misma imagen ha quedado de la Praga comunista y antes de Budapest. También la he visto por el Chile de Pinochet. Sin embargo, ¿la gente, de verdad, la ha comprendido? ¿Son consecuentes con las razones que las motivaron? O ¿son igualmente consecuentes con la similitud que existe entre ellas?

Rosa Mollá, corresponsal de TVE1 en China (después de haberlo sido en Estados Unidos por largo tiempo), a duras penas puede ofrecer el reportaje desde Beijing, mientras asoma y desaparece tras un mar de sombrillas que yo he querido tornar tradicionales chinas en el título de este post pero que en realidad son de las standards, de las de toda la vida y todos los lugares, tal vez sirviendo de analogía con lo que puede suceder en cualquier parte del mundo cuando la sinrazón se apodera de la razón cotidiana del ser humano. Me cae bien Rosa Mollá. Su pelo corto, platinado, redondea su cabeza y su sonrisa, y posee un timbre de voz muy agradable. Maneja con precisión la ironía, y me da la impresión de ser una persona inteligente. La ironía siempre ayuda mejor a comprender la represión.

En el reportaje hay un flashback que lleva a una de aquellas noches en que la multitud desobediente entona La Internacional para un camión lleno de disciplinados soldados sentados a la espera de la orden de sus mandos superiores. En los mandos superiores siempre se pierde la responsabilidad de los actos más horribles, y con apenas un poco de tiempo los mandos pierden toda superioridad para pasar al anonimato, y así se pierde el rastro de la culpabilidad. A menor escala sucede en cualquier país civilizado y hasta en las mejores familias de El Vedado; a gran escala, más grande, más alta, acontece en cualquier circunstancia que va a gravar al hombre de por vida con una mezcla de impotencia, inutilidad, resignación e ira que a muchos ha costado la vida física y existencialmente.

Zhao Zhijang, por entonces mandatario chino, dejó grabadas cintas disfrazadas de ópera china, que fueron descubiertas y se han publicado en un libro que, por supuesto, no se vende en el gran país asiático. Pero nunca más se supo del hombre solitario frente al tanque, tan anónimo que jamás nadie ha sabido con seguridad su nombre.

Mas, al cabo de veinte años todavía se habla de él. Los chinos no son unos guasones. Los pueblos checo, húngaro, chileno, estoy seguro de que tienen sentido del humor. El cubano, por el contrario, se disuelve en el choteo, en la parodia y en un metalenguaje de barrio bajo que a duras penas se comprende. Y el mundo no es ajeno a estas diferencias de proyección. Al menos tienden a confundir. Si uno no hubiera nacido para siempre en esos campos de fresas donde nada es real, muy posiblemente también estaría algo confundido.

© 2009 David Lago González

.

Vídeo de RTVE al que hago relación:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090604/silencio-apodera-tiananmen-veinte-anos-despues/518782.shtml

.

lunes, 1 de junio de 2009

ROGER SALAS - El óbolo para "Encuentro"

.

NOTA DEL BLOGGER:  El amigo Roger Salas me envía por mail este comentario para agregar como tal al post "Que subasten su soberbia...", colgado tanto en El Penthouse de Heriberto como en Strawberry Fields Forever, pero sinceramente considero que merece un post independiente.  Aquí está.

-o-

El óbolo para “Encuentro”

ROGER SALAS

De verdadero encontronazo con la realidad debe calificarse esta descomunal bajada de pantalones de “Encuentro”. Amigo David, tienes toda la razón y todo mi apoyo en lo que dices. Para mí, la revista y su temido equipo directivo, tenían la pátina de lo incombustible, con esa pericia para nadar y guardar la ropa bien seca, sean las aguas del color político que sean, su arrogancia y su baremo implacable sobre quién existe y quién no para lo que han dado en llamar “la gran cultura cubana de hoy”.

“Encuentro” no es la cultura cubana, por mucho que conspiren para erigirse en ello. No lo serán jamás. Una publicación con tufos integristas que hasta publicó orgullosamente con fastos y campanillas un facsímil de inéditos de campaña de Fidel Castro y otras espeluznantes piezas del régimen bajo el epígrafe de “conciliación” de lo de dentro y lo de fuera, otra argucia que atemperó el difunto cerebro redactor a la vista de la airada reacción de muchos cubanos de bien en todo el mundo. Pero “Encuentro es mucho “Encuentro” y no ha cejado en su empeño de matizar (por no decir oscurecer) la diabólica realidad cubana; para ello cuenta con heraldos y bufones de buen precio. Es la misión original con que se fundó. Y no digo que dentro todos sean de la misma catadura, aunque tantos han flaqueado por el plato de ácidas lentejas, por publicar y ser admitidos en negro sobre blanco en ese círculo que no es de tiza ni caucasiano, sino de miedo. Hay de todo allí, como en botica bien surtida. Los hay incluso que ingenuamente han defendido a sus patronos. La historia de esta revista y su empresa, su enorme negocio, está por escribir. Y será escrita, de eso no me cabe duda. La historia de “Encuentro” acaso empiece lejos, antaño, en los albores de los años sesenta y en la Praga neblinosa y fría que entregó a Marcos Rodríguez a los lobos de los servicios secretos cubanos… quizás la historia de “Encuentro” tenga que ver con el destino de varias familias cubanas de la diáspora, diezmadas, atomizadas por el fervor (que se vuelve ardor) político. Y claro que hay protagonistas, que todo esto tiene nombres y apellidos. El cerebro estético es Anabel Rodríguez (hija díscola por predilecta de Carlos Rafael Rodríguez, un cerebro potente del peor comunista), pero yo la llamaré siempre “Arabella” (por mor de la ópera de Strauss). El argumento de la ópera lo deja bien claro: ella es el mal vestido de fingimiento. Y esto lo apunto porque ya se lo dije de frente. Me enfrenté a “Arabella” dos veces en la Casa de América (Madrid) y probé su furia, la extensión de su látigo manipulador. No me alegro de que ahora pidan limosnas. Es una vieja historia bíblica. En esa mano que extienden lastimeros, desesperados, hay que depositar simplemente el óbolo de la verdad más transparente, de la historia que no absuelve, ni olvida.

.

Etiquetas de Technorati: