viernes, 29 de mayo de 2009

QUE SUBASTEN SU SOBERBIA Y OTRAS COSAS - Apoyo a Encuentro

.

NOTA DEL BLOGGER:  Pues que subasten la soberbia y todas esas otras cosas que han hecho grata la vida de sus dirigentes.  Recuerdo que Ponte, para eludir Las Tres Preguntas de Chago, aludía que no tenía tiempo porque no paraba de un avión en otro por las tantas conferencias que daba en distintos sitios y universidades: pues que devuelva lo que se gastó.  A mí una tarde un amigo me justificó que, claro, el pobre Ponte había caído allí porque en qué otra cosa iba a trabajar; decirme eso es como mentarme la madre, yo soy justo sabedor de mi talento y sus limitaciones, entonces ¿debo suponer que me merecía yo fregar platos durante años, waters, servir a Francisco Umbral (uno de los comensales más desagradables de mi experiencia hostelera), y desempeñar todas las artes de "Hotel pro cizenci".  ¡Anda ya!  Que devuelvan las hipotecas, las francachelas, la patada que se daban por encima del culo.

CAMBIO, Cambio Ya, pero no solamente allá, en la Isla de Nunca Jamás.  Basta ya de recochineo.  No son sólo los viejos comunistas los que deben cambiar, sino también Los Reciclados, los eternamente postulados al momento oportuno, los francotiradores de un futuro personal interesado por encima de toda ética, los hijos de la UNEAC y la Casa de las Américas (Cuba), los prolongadores de tanta miseria humana.  Que se ayuden entre los mismos que fueron festejantes en épocas mejores, y aquellos otros (vivos y muertos) cuya amistad perdí por su incomprensible dualidad trasnochada.  Porque La Revolución, y cualquiera de sus variantes, sólo lleva al desencuentro; siempre separa, más tarde o más temprano.

David Lago González

-o-

 

----- Original Message -----

From: Carmelo Mesa-Lago

To: Carmelo Mesa-Lago

Sent: Thursday, May 28, 2009 6:56 PM

Subject: URGENTE - APOYO A ENCUENTRO

 

Amigos: me tomo la libertad de mandarles el correo adjunto, que Carmelo Mesa-Lago circulo hace unos dias, para rogarles que lo envien a tantas personas como ustedes conozcan y crean que se puedan interesar por ayudar. La revista Encuentro de la Cultura Cubana y su sitio de internet, Cubaencuentro.com, estan atravesando una situacion financiera muy difícil. Encuentro es, para decirlo en pocas palabras, la mejor tribuna de las letras cubanas, donde quiera que viva el autor y cualquiera que sean sus creencias u opiniones politicas. Por ello ha sido satanizada por el gobierno cubano de forma sistematica.


Desde luego, no se espera que todo el mundo envie, como pide la carta de Carmelo, $500 a la revista. Diganle a sus amigos que cualquier donacion--aunque sean $20, ayuda. De lo que se trata es de demostrarle a los benefactores de la revista que los lectores apoyan esta empresa (ellos han exigido pruebas de esto). Si ustedes pueden contribuir algo, por modesto que sea, haganlo: no hay mejor causa en defensa de la cultura cubana que esta revista y sitio, que se han convertido en el espacio donde la cultura de la Cuba del futuro se construye, democraticamente, cada dia.

Yo conozco al equipo editorial muy bien y respondo por su integridad y por su calibre intelectual. 


Un abrazo a todos,  
Alejandro de la Fuente
Departamento de Historia
Universidad de Pittsburgh
3P01 WWPH
Pittsburgh, PA 15260
USA
---------------------------------------------------

Madrid, 18 de mayo de 2009

Queridos amigos:
Pocas veces en mi carrera he escrito una carta tan importante como esta, con el fin de recabar vuestra ayuda para salvar a Encuentro de la Cultura Cubana que acaba de publicar su número 50. No tengo que decirles la importancia de esta empresa, que no sólo consiste en la revista, sino en toda la información (incluida la colección completa de la revista) que está en el portal Cubaencuentro.com desde diciembre de 2000. Como dice su titulo, Encuentro ha sido la vía para que los cubanos de la Isla y la diáspora, de todas las ideologías, enfoques y disciplinas, den a conocer sus ideas y sus obras. Con más de 50 años de trabajo sobre Cuba, asevero lo que todos saben: que Encuentro es la revista humanística cubana más abarcadora, y prestigiosa dentro y fuera de la Isla y una fuente esencial de conocimiento e investigación. Me siento honrado de pertenecer a su Comité Editorial y de ser colaborador desde 1996, cuando Jesús Díaz inició la revista.
Encuentro, además, libra una lucha consistente, serena e inteligente en defensa de los derechos humanos, políticos y civiles en Cuba y lo hace con gran efectividad. Miles de ejemplares se envían gratis a Cuba y su circulación se multiplica como un milagro moderno de los panes y los peces, pues los que la reciben se la pasan a otros lectores mediante listas de espera. Sus páginas están abiertas a la disidencia interna para revelar su angustiosa situación y varios “dossiers” han documentado la misma. Esto le ha valido el ataque de los ortodoxos e intolerantes ideólogos cubanos, pero no ha sido óbice para que Encuentro y su portal continúen acogiendo las colaboraciones de los compatriotas de la Isla que a menudo enfrentan por ello presiones y represalias.
Este es un momento crucial para Encuentro por diversas razones. Por la apertura que el Presidente Obama ha lanzado como un reto a la dirigencia cubana, por la severa crisis económica interna, por la incertidumbre sobre el futuro, porque cada vez más nuestros compatriotas se atreven a hacer críticas, porque la juventud se rebela contra la gerontocracia que se niega a traspasar el poder a las nuevas generaciones. Y es justo en esta encrucijada que la crisis económica mundial ha socavado las finanzas de las instituciones que subvencionan a Encuentro y creado el riesgo real de que desaparezca. Si esta tragedia ocurriese, la dirigencia intransigente de la Isla, que rechaza toda posibilidad de entendimiento entre los cubanos, lograría un triunfo “sin disparar un tiro”, pues razones económicas provocarían lo que 13 años de crítica aviesa no consiguieron.
Tras la apertura de la oficina de la Comisión Europea en La Habana en 2005, la Iniciativa Europea para la Democracia y los Derechos Humanos de la CE dejó de financiar a Encuentro, suponemos que para evitar conflictos con el gobierno cubano que llevasen al cierre de esta oficina. Encuentro entonces recortó parcialmente varios proyectos y reajustó su presupuesto a los fondos otorgados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Nacional Endowment for Democracy (NED) y la Fundación Ford.
Sin embargo, el pasado enero la Fundación Ford comunicó a Encuentro que, debido a la crisis y a cambios en su política de concesión de fondos, no continuaría otorgando la subvención anual de $300.000. Esto generó un déficit inmediato y urgente, que no se ha logrado cubrir, a pesar de gestiones infructuosas con la Tinker Foundation, The Open Society Institute, fundaciones españolas y donantes internacionales.
Para enfrentar esta grave situación, se acordaron recortes salariales a todos los miembros del equipo y se redujeron al mínimo los gastos en asesoría fiscal, mensajería, correos y material de oficina. También se decidió sacar durante el resto de 2009 dos números dobles de la revista, con menos páginas y utilizando el papel más barato y ligero a efectos de correo. Aun así, no se podrá costear la tirada habitual de 4.500 ejemplares y se ha reducido a 2.000, básicamente para su envío a Cuba (por valija, sin gastos de correo) que es donde más se dificulta consultarla por Internet. Esta tirada permite también cubrir las suscripciones, colaboradores y algunas personalidades políticas y patrocinadores a los que es obligado remitirla. Se suprimieron los demás envíos de cortesía a centros de investigación, bibliotecas, medios de comunicación y América Latina, para ahorrar en el gasto de producción de la revista y de correos. A este grupo de personas se les notificará que pueden consultar en Internet los números 51/52 y 53/54 al tiempo de su salida de la imprenta. Pero todos estos recortes aún no resuelven el severo déficit.
Como solución provisional, se solicitó al NED, que había aprobado un presupuesto anual de $250.000 pagadero trimestralmente, que adelantara los fondos del segundo semestre y ellos accedieron a entregar un tope de $80.000 que se deducirán del segundo semestre y se agotarán a finales de mayo. NED y otros donantes han señalado la necesidad de que la comunidad cubana emigrada y el mundo académico e intelectual haga patente su apoyo a Encuentro mediante una contribución similar. El equipo editorial ya ha tomado contacto con varios empresarios y líderes políticos cubanos a este efecto.
Para cubrir el déficit se necesitan $300.000 a lo largo del año, pero sabemos que esta cifra no se puede conseguir mediante la recaudación solicitada, por lo se están realizando gestiones por otras vías que no darían fruto hasta el segundo semestre. En este momento lo que se necesita son $80.000 de la comunidad cubana, incluyendo empresarios, líderes políticos, académicos y amigos de Encuentro, para continuar operando hasta finales de julio, cuando se espera la llegada de fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Sé que estamos en tiempos difíciles, pero debemos sacrificarnos para que Encuentro sobreviva y demostrar nuestra solidaridad ante el NED, la AECID y otros donantes internacionales. Para ello solicito de ustedes una contribución (deducible del impuesto sobre la renta) de $500 y, a los que les sea posible, una aportación mayor. Para aquellos que no puedan llegar a la suma de $500, les pedimos que envíen la cantidad que les resulte razonable, pues es esencial mostrar que el mayor número posible de personas apoya este proyecto.
En los últimos meses he estado charlando con varios de ustedes y todos estamos de acuerdo en la importancia de que sobreviva Encuentro. Ha llegado el momento de pasar de las palabras a la acción. Si no ayudamos ahora, Encuentro desaparecerá y será difícil explicar por qué la comunidad cubana no ha respaldado este proyecto que ha suscitado el apoyo de donantes internacionales de tan diverso signo durante 13 años.
Agradeciéndoles de antemano vuestro aporte, reciban un abrazo fraternal de

Carmelo Mesa-Lago
Los donativos pueden realizarse mediante:
1.- En dólares:
- Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES20 0128 0037 5101 4000 0086, BIC: BKBKESMM
- Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España.
- Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5227937
2.- En euros:
- Transferencia bancaria a la cuenta: IBAN: ES58 0128 0037 5905 0209 0892, de BANKINTER
- Cheque a nombre de Asociación Encuentro de la Cultura Cubana. Dirección de envío: Infanta Mercedes 43, 1º A, 28020 Madrid, España.
- Cuenta Paypal: https://www.paypal.com/cgi-bin/webscr?cmd=_s-xclick&hosted_button_id=5226965

miércoles, 27 de mayo de 2009

Los alemanes occidentales asimilan el gran alcance de la Stasi

.

storiesla-vida-de-los-otros_fullblock (La Vida de los Otros)

.

hace 2 horas 40 mins

Reuters

Los alemanes están empezando a comprender ahora el alcance del temido servicio secreto Stasi de la República Democrática Alemana (RDA), que se infiltró e influyó en Alemania Occidental, dijo el martes la jefa de los archivos de la Stasi administrados por el Estado.Seguir leyendo el artículo

Mientras se acerca el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín, las revelaciones sobre el alcance de la Stasi continúan estremeciendo a Alemania.

La Stasi tenía cerca de 91.000 personas trabajando a tiempo completo cuando la RDA se hundió, además de una amplia red de informantes que entregaban informes sobre sus amigos, colegas o cónyuges.

Nuevos hallazgos realizados esta semana por historiadores en los archivos indican que el policía que disparó al estudiante Benno Ohnesorg en 1967, desencadenando violentas manifestaciones izquierdistas en Alemania Occidental, era un espía encubierto de la Stasi.

"(Las actividades de la Stasi) son vistas como un tema de Alemania del Este. Pero a la Stasi se le encargó trabajar en toda Alemania e intentó cumplir sus objetivos en Alemania Occidental", dijo la jefa de los archivos, Marianne Birthler, durante una conferencia de prensa.

Historiadores que trabajaban para el despacho de Birthler descubrieron que el autor del disparo, Karl-Heinz Kurras, fue espía de la Stasi infiltrado en la policía de Berlín Occidental desde 1955 bajo el alias de "Otto Bohl".

Birthler respondió a las críticas de políticos y académicos que dijeron esta semana que la tardía revelación demuestra que la oficina no estaba revisando a fondo los archivos de la Stasi.

"Los archivos han estado aquí todo el tiempo, pero nunca nadie había pedido verlos", expresó Birthler.

"Sólo logramos avances en nuestra comprensión de los archivos cuando los académicos y expertos llegan a una hipótesis y comienzan a investigarla", agregó Birthler.

La responsable precisó que a pesar de que habían investigado el papel de la Stasi en Alemania Occidental, era sólo uno de muchos temas de investigación y que tiene problemas para atender las crecientes peticiones de investigación con cada vez menos empleados.

"Las personas que estuvieron 10 años en una prisión de la Alemania del Este tendrán una idea distinta de lo que es importante analizar (a la de los alemanes occidentales)", explicó.

Fundada en 1950, la Stasi fue una de las organizaciones policiales más represivas del mundo y se infiltró en prácticamente todos los aspectos de la vida de la RDA, utilizando tortura, intimidación y una red de informantes para aplastar la disidencia.

martes, 26 de mayo de 2009

BELKIS CUZA MALÉ - El Benedetti de aquellas cuarenta novelas

.

El Benedetti de aquellas cuarenta novelas

Belkis Cuza Malé

(Publicado en su blog La Casa Azul)


Ha muerto en estos días a los 88 años el escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. No voy a a hablar aquí de su obra, sino de su persona. Su obra no me interesa para nada. Su poesía tiene el aire de su vocación juvenil, la del perfecto oficinista, es decir, la antítesis de lo que pensamos ha de ser un poeta. Cuando lo conocí en 1966, había publicado ya algunos de esos libros que concibió detrás de un buró. Pero no era nadie todavía.


Benedetti llegó a Cuba como miembro del jurado de novelas en el Premio Casa de las Américas de 1966, si no me equivoco. Uno de los tantos escritores que pululaban en los círculos literarios de Montevideo, que había arribado tarde, como él mismo diría luego, a "la generación del 45".


No me gusta hablar mal de nadie, y menos de un muerto. Pero quiero analizar aquí el caso de Mario Benedetti, un escritor a sueldo, no me cabe dudas, del gobierno cubano, a quien como a muchos de los latinoamericanos que hoy leemos, la Revolución les mató el hambre y les dio fama y fortuna, a cambio de comprar voceros oficiales, o por lo menos, su silencio.


El hotel Habana Riviera donde estaba alojado entonces, le resultó un paraíso, según me contó, agobiado por su vida de burócrata en el Uruguay de entonces, todavía sin Montoneros a la vista. Unas vacaciones muy bien pagadas, que incluían visita a Varadero y más. Pero en el caso de Benedetti, el viaje representó un espléndido contrato, de modo que esta primera visita fue el comienzo de una larga colaboración entre él y la Casa de las Américas, es decir, entre la Revolución y el hombre de los poemas de oficinista.


¿Cómo se empató con esa profesión doble de escritor y funcionario de la Casa de las Américas? Es algo que no sabemos, pero lo cierto fue que a los pocos meses regresó en compañía de su esposa, una señora larga y delgada, con cara y estampa de la mujer de Popeye, a quien Heberto Padilla y yo fuimos a visitar a sus habitaciones del Hotel Nacional, donde residía, mientras esperaba que los mudasen para una mansión en Miramar.


Supongo que sus vínculos con la Casa de las Américas venían de atrás, auspiciados por la izquierda antiamericana, que entonces asolaba los periódicos y revistas de todo el continente. Ya estaba el teatrista guatemalteco Manuel Galich de subdirector de La Casa de las Américas, y Cuba era el sueño de cada aspirante a literato o artista. Pronto vimos cómo uruguayos y argentinos inundaban la escena habanera.


En el caso de Benedetti, como en el de muchos otros que llegaron a ocupar cargos importantes dentro de los departamentos culturales en Cuba, cierta secreta militancia política debió haber influido grandemente en el logro de esas posiciones. La invasión de latinoamericanos diletantes que llegaban a Cuba y plantaban su tienda alegando ser ya figuras reconocidas en el ambiente cultural de sus países, fue grande y significativa.  No todos eran iguales, quiero aclarar, no todos eran farsantes. Pero todos soñaban con la gloria y el apoyo de la Revolución cubana, y con convertirse en profesionales de sus respectivas vocaciones.


Recuerdo a varios de ellos, que en su país se dedicaban a la venta a domicilio de sábanas, y a otros, como Francisco Urondo, el poeta argentino, muerto luego durante su etapa de guerrillero urbano. Urondo era buen poeta, y hombre sencillo, tengo que admitirlo, y se apareció en La Habana sin disimular su pobreza. Rodolfo Walsh, en cambio, también muerto por los militares argentinos, provenía ya del periodismo profesional en su país, y estaba dotado para la oratoria marxistoide, pues a él también lo conocí.


De su mundo oficinezco estaba ya cansado Mario Benedetti cuando lo entrevisté para la sección cultural del periódico Granma, donde yo trabajaba entonces. Me parece estar viéndolo aún frente a mí, con aquella expresión tan uruguaya, gritando: *!!Son cuarenta novelas!!*. Y así se tituló la entrevista. No sé si se las leería o no, y tampoco recuerdo al ganador --da igual--, pero aquellas cuarenta novelas no iban a representar un sacrificio muy grande para un hombre que regresaría pronto a la Isla convertido en un importante funcionario de La Casa de las Américas.


Luego, años después, lo encontramos en Madrid, en un evento literario, donde él participaba, y por supuesto, nos viró la cara y no se atrevió a saludarnos. Para entonces ya había sido aupado y pagado por Cuba, y no necesitaba vivir en la Isla, sino aparentar ser un escritor independiente, de éxito, con libros publicados, películas, canciones y más. Camuflajeado de poeta de la sencillez y el amor, de representante cultural del hombre de a pie, logró colarse en todas partes, apoyar los horrores contra los escritores y artistas cubanos, y proclamar a los cuatro vientos su incondicionalidad a un sistema que había extirpado las libertades elementales al pueblo cubano y que lo mantenía en la miseria.


A Mario Benedetti no le habrán oido jamás un juicio inteligente sobre los cubanos, ni siquiera cuando su amiga Haydée Santamaría se pegó un tiro en el 80. De él nunca habrán oido un llamado a la libertad de los presos políticos que Castro mantiene en las cárceles. Vivió lo suficiente para ser testigo de la larga tragedia de los cubanos, pero nunca abrió su boca más que para referirse al exilio en términos peyorativos, y para halagar al tirano. Por supuesto que no iba a denunciar a los que lo habían ensalzado a la cumbre.


Descanse en paz, si puede, el alma de Mario Benedetti. No creo que su obra le sobreviva.

posted by Belkis Cuza-Malé @ 4:37 PM

(Publicado en su blog La Casa Azul)

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 21 de mayo de 2009

Bolivia ordena confiscar los bienes ligados al terrorismo

 A_o_Nuevo_Aymara_2006_81

(celebración aymara del Año Nuevo)

 

hace 1 hora 43 mins

Reuters

El Gobierno izquierdista de Bolivia aprobó el miércoles un decreto que autoriza la incautación de bienes de personas vinculadas con actividades de terrorismo o separatismo, una medida duramente criticada por la oposición regional.Seguir leyendo el artículo

El decreto, que privilegia la presunción de culpabilidad sobre la de inocencia, igual que una draconiana ley antidrogas vigente desde hace dos décadas, podría afectar a todo tipo de propiedades y empresas, incluidos medios de comunicación, según explicó el Gobierno.

El presidente Evo Morales dijo que el decreto pretende reforzar acciones tomadas tras el reciente desmantelamiento de un presunto grupo terrorista en el distrito oriental de Santa Cruz, advirtiendo que "no es posible que algunos jueces y fiscales puedan perdonar a la gente que quería dividir Bolivia".

"La unidad del país no se debate, por eso emitimos un decreto (de confiscación). Si encontramos por ahí alguna persona, algún empresario financiando estos actos separatistas, divisionistas, vamos a castigar", dijo al inaugurar un seminario internacional sobre transparencia.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo al explicar la dura medida que afectaría a "actividades, capacidades organizativas, uso de instrumentos que atenten contra la seguridad del Estado, contra los ciudadanos, contra la unidad nacional".

Se busca cortar la financiación a grupos irregulares, como uno desmantelado en abril en Santa Cruz, acusado de planear el asesinato de Morales y desatar una guerra separatista, explicó.

Según fuentes políticas, el descubrimiento de ese grupo parece haber dado a Morales - quien buscará la reelección en diciembre - la oportunidad de atacar al corazón de los oligarcas cruceños que frenan sus reformas indigenistas y socialistas.

Quintana sostuvo que el decreto apunta a "organizaciones o entidades que estuvieran involucradas en actos que amenazan potencialmente a la unidad o la seguridad del Estado, se aplica para todos aquellos involucrados directa o indirectamente".

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que la incautación se realizará por orden de un juez y a simple requerimiento de un fiscal, antes de un eventual juicio a los sospechosos.

"Si luego de celebrarse un juicio se determina sentencia condenatoria que adquiere ejecutoria, esos bienes incautados pasan a categoría de bienes confiscados y a propiedad del Estado, sin derecho a indemnización alguna", señaló.

"UNA BARBARIDAD"

El presidente del Senado, el opositor y dirigente cruceño Oscar Ortiz, denunció que el decreto tiene fines totalitarios.

"Es absurdo (...) estaríamos entrando en una etapa de oscurantismo en materia de derechos, en una etapa de terrorismo de estado, donde en el fondo lo que buscan es atemorizar a la gente para que nadie se pueda animar a hacer oposición", dijo.

La también opositora brigada parlamentaria de Santa Cruz declaró que el decreto apuntaba contra al movimiento autonomista de ese distrito bastión de la derecha, donde están casi todos los presuntos financiadores del grupo irregular desmantelado.

"Es una barbaridad, no está en el ordenamiento jurídico, ni en la Constitución, ni en las leyes (...), no hay ni siquiera acusados, pero muchos ya corren riesgo de una incautación", dijo el jefe de la brigada cruceña, Oscar Urenda.

Por su parte, el principal gremio privado de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados, rechazó el decreto de incautación y propuso un debate al respecto.

El decreto fue aprobado mientras paralelas investigaciones de la fiscalía y de una comisión de diputados acumulan pruebas aparentemente contundentes de la existencia de un grupo de autoridades, empresarios y activistas cívicos de Santa Cruz que apoyaron al presunto grupo separatista.

Ese grupo estaba liderado por el mercenario Eduardo Rozsa Flores, de nacionalidades boliviana, húngara y croata, quien fue abatido a balazos junto con un irlandés y un rumano-húngaro en una operación policial en la que terminaron detenidos un húngaro croata y un ex militar boliviano.

-o-

El gobierno democráticamente totalitario (o viceversa, da lo mismo) de Evo Morales se apropia de las formas en que los estados democráticos --pongamos que hablamos de España, digo yo-- luchan contra sus movimientos terroristas secesionistas y las aplica a cualquier tipo de oposición mediante un decreto que les faculta para incautarse de las propiedades y bienes y, claro está, los medios de comunicación no afines al gobierno.  Resulta que, como en Cuba, como en la España de Franco, existe allí también una variante de ley de peligrosidad que aplica, a discreción propia y por convencimiento, la culpabilidad en detrimento de la presunción de inocencia, y yo me pregunto ¿no es ésta la misma ecuación que se le adjudica al que es retenido en la cárcel de la Base Naval de Guantánamo bajo sospecha de terrorismo de primer orden?

Y hablando de terroristas, a José Rodríguez Zapatero --ya casi tan patético y poco convincente como el Camps de los trajes falleros-- le sale mal hasta Cuba, que hoy expulsa a unos agentes del CIC que querían pasar de incógnito espiando lo que hacía la colonia etarra caribeña, y los expulsa porque precisamente el gobierno español no avisó al cubano de que sus muchachos iban a espiar.  Hay que ver lo que se malogra la semántica y cómo, al igual que la libertad, sirve de parapeto para quienes hacen un uso sólo epidérmico y oportunista, o casual, del significado de las cosas.  En estas sutilezas los cubanos son expertos, tanto los del Estado como los que no saben qué estado tienen.

Mientras, Zapatero insiste en que no se debe interferir en la decisión de abortar de las menores de edad y a uno le parece que cualquier mañana de éstas decretan "realmente" la obligatoriedad del aborto, y entonces tendrán que recurrir a convocar un concurso de extranjeras ilegales.  Para colmo, Bibi pone la guinda y determina públicamente que un feto es un ser pero no un ser humano.   Ni siquiera en Cuba fueron tan lejos: creo recordar que el aborto estaba delimitado por su periodo embrionario; creo que era así, en fin, nunca llegué a tanto.

Por cierto, y por último, la semana pasada me fue dado ver en la televisión una película que considero una obra maestra.  "Children of men".  Una película que desde el año en que se filmó a la fecha ha ganado horriblemente en vigencia.  Los ilegales invaden Europa y al final de la película hay un barco que se llama Tomorrow y surge de la bruma de Venecia, pero no es suficiente.  Nada es suficiente.

(C)  David Lago González

lunes, 18 de mayo de 2009

HOY LOS DIARIOS HABLAN DE TI

.

(FALLECIMIENTO DE MARIO BENEDETTI)

.

Mario Benedetti

Lo han cubierto de afiches /de pancartas
de voces en los muros
de agravios retroactivos
de honores a destiempo
lo han transformado en pieza de consumo
en memoria trivial
en ayer sin retorno
en rabia embalsamada
ha decidido usarlo como epílogo
como última thule de inocencia vana
como añejo arquetipo de santos o satanás
y quizás han resuelto que la única forma
de desprenderse de él
o dejarlo al garete
es vaciarlo de lumbre
convertirlo en un héroe
de mármol o de yeso
y por lo tanto inmóvil
o mejor como mito
o silueta o fantasma
del pasado pisado
sin embargo los ojos incerrables del che
miran como si no pudieran no mirar
asombrados tal vez de que el mando no entienda
que treinta años después sigue bregando
dulce y tenaz por la dicha del hombre

"Che 1997" Mario Benedetti

 

-o-

 

HOY LOS DIARIOS HABLAN DE TI

HOY los diarios hablan de la muerte en Montevideo del poeta y escritor Mario Benedetti. Gran figura de la izquierda latinoamericana y, por contagioso hechizo, del mundo mundial que en un tiempo quiso ser internacionalista y hoy es global. Salvo algunas tristes excepciones, ya lo mismo se muere en Montevideo que en París o Madrid, o en Moscú, en Roma, que en Singapore o en Brooklyn. Quiero decir, no es lo mismo pero se va a saber con la misma celeridad. Todos los diarios del mundo —cada cual según su franja horaria— van a repetir la misma noticia y todos los escogidos por el dios de la libertad de expresión “convencional” van a decir lo mismo según los cánones del acto comedido y los buenos modales periodísticos. Ni siquiera uno, que no pertenece a ningún gremio oficioso, se libra de mantener la compostura.

Como por esas cosas raras de la vida, yo nací y viví en uno de los países donde él encontró exilio de terciopelo gracias al régimen político que ha sobrevivido al mero cantor. Con este tipo de fanáticos incondicionales (¿es redundancia?) yo establezco una valoración que escapa a toda lógica, sobre todo en el caso de que sean extranjeros: ¿por qué no obvio la babosería política en Benedetti y sí la paso por alto en Antonio Gades, en Joan Manuel Serrat, en no sé cuántos más? Confieso que el oír su nombre siempre vinculado a las más altas esferas del poder establecido, determinó sobremanera que le conociera mal y poco; en fin de cuentas, los efectos colaterales no se inventaron con la Guerra del Golfo, ya existían desde siempre. En El Mundo de hoy —que es el único diario que he comprado el 18 de mayo de 2009 porque las personas como yo compran, si acaso, un único periódico al día— se le dedican las dos páginas centrales, resaltando que uno de los textos que lo humaniza más es el escrito por su compatriota Cristina Peri Rossi bajo el título de “Amamos tanto a Mario” (no he hallado link directo al artículo pero en El Blog de Santiago González se le cita abundantemente y en cierta forma se completan aspectos de la personalidad y la historia del escritor fallecido).

Pues eso, que a pesar de algunos poemas buenos, no le perdono su incondicionalidad con el comunismo cubano. Y tampoco me da la gana de perdonarle su homofobia recalcitrante ni haber secundado sin arrepentimientos posteriores el escarnio de un gran poeta, Heberto Padilla. Porque ni la CIA ni el KGB, ni la Seguridad del Estado cubana ni la Gendarmería Francesa ni los carabineros ni los dictadores sutiles ni los evidentes, ni siquiera los gobiernos y el poder más democrático, están por encima de la poesía, sobre todo cuando es buena y grande.

© 2009 David Lago González

viernes, 15 de mayo de 2009

HAROLD ALVARADO TENORIO - Cultura, politequería y corrupción

.

42-16335597 Se anuncia, para la última semana de Mayo, un Festival de Poesía en Bogotá, con la participación de un puñado de venezolanos y otros nacionales que se dicen poetas. El evento es financiado por los Ministerios de Cultura de Colombia, Venezuela, la Embajada de España, la Secretaría de Cultura y Turismo del Distrito Capital y la autodenominada Casa de Poesía Silva. La nomina de vates incluye probados empleados y ex funcionarios de establecimientos culturales de Caracas, México y Fortaleza, insaciables adeptos del déspota venezolano, entre quienes sobresalen Enrique Hernández D´Jesús, Tarek William Saab, Miguel Márquez, Eleazar Molina, Floreano Morte y Mería Beranda, todo ordenado por Ulrika Corporation, una NGO gestionada por Rafael Castillo y Matamoros, valido y habitual proveedor de Casa Silva.

Habrá quienes crean que este “Homenaje a Venezuela” en cabeza de algunos de sus bardos y cómplices es un acto de munificencia de un hatajo de autónomos, al menos políticamente, de las doctrinas del actual gobierno nacional. Pero no hay tal. Se trata, otra vez, de un ejercicio saturado e insolente de la corrupción imperante en ambos países.

Venezuela y Colombia han padecido en los últimos lustros el barrenillo de la dilapidación de sus fondos y presupuestos culturales de la mano, el codo y la nariz de unas gildas que sostienen que la “cultura” o sirve para la disolución de la violencia, como sería el caso colombiano, o la ideologización de las muchedumbres y el sucesivo afianzamiento del poder del autócrata barinés. Camelos uno y otro que en exclusivo valen apenas para la manutención de ineptos e ignaros.

El origen de estas instituciones se remonta a los años cuando Carlos Lleras Restrepo [1966-1970] y Carlos Andrés Pérez[1974-1979 y 1989-1993], feroces clientelistas admiradores del PRI mexicano, crearon numerosas instituciones administrativas para sus electores. Lleras COLCULTURA, entre otros veinte, y Pérez el CONAC, pero como correspondía a la Venezuela Saudita agregó la Biblioteca Ayacucho, que produjo medio centenar de ediciones memorables, prolongadas en más de doscientos cadáveres insepultos y las Becas Gran Mariscal Sucre, que regaló a la joven militancia Adeca cientos de millones de dólares para darse la gran vida en las capitales culturales del mundo. Colombia apenas pudo imprimir una colección de folletos en papel periódico que se vendía a cincuenta centavos en las esquinas y un tren de la cultura, bajo la tutela del verdadero primer director de Colcorrupta, el poeta Juan Mosca. Luego, una como otra, vivirían por treinta años sirviendo a esa nueva estirpe de badulaques en que se han convertido la mayoría de los llamados agentes de cultura de los dos países. Manumisos cuyo modelo es la vergonzante casta de plumíferos y corre ve y diles de los hermanos Castro Ruz. Consúltese, si no, la lista de becados, viajeros, cuenteros, novelistas, poetisas, titiriteros, lambones, rateros, saltimbanquis, cantadores de cumbia y mapalé, acordeoneros, sopladores de gaita, barruntadores de lienzo, raperas, renatas, rednelas y una legión de honorables de la refunfuña [Catalina Rey Quiñones, Mónica Fernández de Soto, Melba Escobar, Catalina Hoyos, Patricia Miranda, Yeimy Hernández, Ana Roda] que salen, catan y holgan a cargo del fisco cada vez que Colombia es País Invitado [1]-[2]-,[3]-, etc.…

Lo cierto es que ambas instituciones fueron concebidas bajo la influencia ya perdurable de la eximia figura de don Jesús de Polanco, quien viviría muchos años entre Bogotá y Madrid expandiendo en el continente, con la asistencia de sus amigos Belisario Betancur, léase Felipe González, y Carlos Andrés Pérez, léase Juan Carlos de Borbón, el verdadero imperio español en América. Porque nada escapa hoy en los dos países a la mano todopoderosa del Grupo Prisa y sus asociadas en asuntos culturales, desde los tableros de las escuelas, los ordenadores, la radio y la televisión, los periódicos y por supuesto las editoriales que surten las ya miles de bibliotecas públicas creadas bajo su consejo, con sus productos.

COLCULTURA [1967-1994] y el CONAC [1975-2004] fueron transformadas en Ministerios de Cultura a fin de dar mayor cabida a las ambiciones de los grupos ideológicos de los influentes hombres de negocios españoles, que no sólo han creado en Colombia y Venezuela más de 3000 bibliotecas donde extienden su influencia ideológica, sino que nadie puede ya sobresalir en el continente si no es bendecido desde las páginas de sus medios masivos, hasta el punto de someter las voluntades de los directores de Institutos de Cultura de las grandes ciudades o de los gerentes y sub-gerentes culturales de los Bancos Centrales.

Es en el marco de esa mímica financiera que se ejecuta este Festival de Poesía en honor de la Venezuela Chavista que acosa, persigue e intimida a sus opositores; ocupa puertos y aeropuertos; condena militares disidentes a largos años de prisión; insulta presidentes y dignatarios extranjeros; vende como pulpa de papel 62.262 libros de las bibliotecas del estado Miranda; ataca el cine que se hace Hollywood; convierte las editoriales estatales en productoras de libros de ideologización partidista; arrodilla la investigación y la libertad de cátedra; cierra los Ateneos de Valencia y Caracas o posiciona a un coplero, caballero de industria y cabildero de oficio como jurado de los Premios Valera Mora de Poesía y Rómulo Gallegos de Novela.

Otra cosa no podría esperarse del gerente de Ulrika Corp, cuya vida y deriva es como aquel Festival de Poesía que ha recordadoLeonardo Padrón en El Nacional, cuando los rapsodas fueron acarreados al domicilio de un soberano petrolero, en un inmenso apartamento de cuatro pisos contra los cerros tutelares de Bogotá, en cuyas paredes y salones no se exhibía la poesía sino inmensas fotos de pobres muchachas de desnudas teticas abrazadas y casi penetradas en vivo y en directo por el potentado, que lucía siempre su pelvis desnuda y una inmensa calvicie de macho cabrío. “Un Danny de Vito desvencijado que exhibe su flux azul eléctrico, su camisa roja de cuello derramado y su ruidosa cadena de oro que, en vez de una religión, postula una torre de petróleo, mientras repetía: yo he tenido 2500 mujeres, esto es apenas una pequeña muestra.

Harold Alvarado Tenorio
http://www.haroldalvaradotenorio.com/web/
Revista de Poesía Arquitrave
www.arquitrave.com/

jueves, 14 de mayo de 2009

El Festival de Poesía de Medellin y las FARC

.

(Enviado por Harold Alvarado Tenorio, intelectual colombiano, director de la revista Arquitrave, 14 de mayo de 2009)

 

EFE, Bogotá, 13 de mayo de 2009.

Según el Instituto Popular de Capacitación (IPC) que dijo conocer el documento, entre las organizaciones que colaboran estrechamente con las FARC estaría la Corporación Prometeo, propietaria del Festival de Poesía de Medellín, bajo la dirección de Fernando Rendón Merino. El informe fue elaborado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General y la IV Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín, la capital departamental de Antioquia (noroeste).

El informe de inteligencia judicial y militar divulgado hoy señala que el "brazo político" del movimiento clandestino de la guerrilla de las FARC está conformado por los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA, de izquierda) y Alianza Social Indígena (ASI). Entre las ONG con supuesta relación con el movimiento de las FARC hay sindicales, sociales, de defensa de los derechos humanos y culturales, agregó el Instituto Popular de Capacitación (IPC).

En la estructura del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PCCC o PC3), que es la formación de los rebeldes, también están varias organizaciones no gubernamentales (ONG), aseguró el Instituto Popular de Capacitación (IPC), que dijo haber conocido el documento.

En el documento, que data del pasado 2 de abril, "los cuerpos de seguridad presentan un supuesto organigrama" del PCCC o PC3, agrega el IPC, ONG que también está entre las supuestamente relacionadas con la formación clandestina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La ONG observó que la ASI respaldó las candidaturas a la alcaldía de Medellín del independiente Sergio Fajardo (2003-2007) y de su sucesor Alonso Salazar, quien asumió en enero de 2008.

La ASI también apoya la aspiración de Fajardo a los comicios presidenciales del año próximo, añadió la misma fuente, que advirtió de que este informe de inteligencia dio paso a la reapertura, el 3 de abril último, de un gran proceso penal por rebelión.

La causa había sido cerrada el pasado 16 de diciembre por el fiscal delegado ante la brigada militar de Medellín, funcionario que alegó entonces falta de pruebas para continuar con la investigación, con la que han sido vinculadas trece personas.

La ONG observó que entre las organizaciones o entidades señaladas por este informe están la Corporación Prometeo, que organiza el Festival Internacional de Poesía de Medellín; la Corporación Colombo Cubana de Medellín, las federaciones de Estudiantes Universitarios (FEU) y de Secundaria (FES) e, incluso, la Universidad de Antioquia.

.

Etiquetas de Technorati: ,,,

viernes, 8 de mayo de 2009

David Lago González - El misterio de la mente

.

l_983724a575b84406b76219ad623ad1-1

.

EL MISTERIO DE LA MENTE

Las distintas formas en que la mente humana expresa y proyecta sus alteraciones, desde una personalidad límite, la bipolaridad, la esquizofrenia o el amplio y complejo mundo de una depresión mayor crónica, incluso hasta las consecuencias de un ictus, son temas que, además de atraerme enormemente, siento por ellos un inmenso respeto, posiblemente más que el que profeso hacia las distintas manifestaciones de la fe agrupadas simplemente bajo esa espiritualidad o distribuidas y parceladas en las distintas religiones que han poblado y pueblan la humanidad. No sé desde cuándo exactamente comencé a ser más sensible hacia el infinito sufrimiento y el incatalogable dolor que una persona enajenada experimenta indefectiblemente a sus propios actos. No es una cuestión genética: en mis ancestros no existen referencias conocidas, salvo el único caso por mí conocido de una prima que partió de Esmeralda, Camagüey, siendo niña en los años 60 y posteriormente desarrolló una esquizofrenia en New Jersey. Tuve también el caso de una amiga común de Camagüey, pintora, que vagó durante años por la calle y ahora parece que está más “reconstruida”, pinta y expone. Y nada sé de Maruchi, una amiga de la infancia, a la que la desaparición sin explicaciones de su pareja (un militar cubano de alto rango) la condujo a retomar para siempre la genética de su madre esquizofrénica. Y he tenido, hasta la Semana Santa pasada cuando murió, el viaje conjunto que durante años he compartido con mi amigo Oscar, a veces sintiendo un miedo atroz que no sé si podía equipararse al suyo pero que sabía que únicamente conducía hacia la salida de la boca de un cañón sin ningún otro destino que la desaparición absoluta.

Quizás por todo ello respeto todo lo relacionado con la locura, quizás incluso también de una manera ciertamente exagerada, o afectada por el mismo misterio de la enajenación.

Hace muy pocos días, en el blog Penúltimos Días, que lleva Ernesto Hernández Busto, éste se hacía eco de una serie de fotos de una mujer desnuda a la que llaman “La loca de Belascoaín”. La mujer, evidentemente, estaba bajo los efectos de un brote sicótico y era centro de un grupo de curiosos. Uno puede suponer que el corro estaba asistiendo a aquel espectáculo con asombro, tristeza, mofa, burla, lástima, disfrute, pero de cualquier forma era un acto denigrante, tan degradante como el de los prisioneros iraquíes, más que torturados físicamente, mofados y humillados en las fotos que han dado la vuelta al mundo y que todos conocemos (sí, ya sé que hay musulmanes que se inmolan y otros muchos que asesinan y ejecutan a diestra y siniestra, pero me resisto a rebajarme humanamente a una categoría semejante).

Dejé en dicho post un comentario explosivo que no sé si fue publicado pues allí mismo manifestaba que era la última vez que visitaba ese lugar.

Esas son las cosas que me convierten en “inconveniente” y que favorecen una creciente fama justamente de “loco” y de persona poco confiable. Pero ante cosas así, me siento “tan” orgulloso de mis inconveniencias...

.

© 2009 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,

miércoles, 6 de mayo de 2009

Desmantelada en España una red que introducía cubanos en EEUU

.

 

hace 57 mins

Reuters

La Policía Nacional ha desarticulado una red dedicada a la introducción de ciudadanos cubanos en Estados Unidos que contaba con la colaboración de un alto cargo de una organización no gubernamental en España.  Seguir leyendo el arículo

La infraestructura de la red la facilitaba un alto cargo de una ONG cuyo nombre no cita la policía y que propiciaba una compleja ruta que llevaba a los cubanos de forma aparentemente legal a Nicaragua, España, México y finalmente Estados Unidos.

Las investigaciones han llevado a la detención de 29 personas, tres de ellas en Barcelona y el resto en Madrid.

El responsable de la organización para el desarrollo realizaba continuos viajes a Nicaragua, donde tenía establecidas empresas falsas cuya matriz estaba en España y que ofrecían contratos de trabajo a ciudadanos cubanos, según un comunicado policial difundido el miércoles.

Las empresas, que según la policía se mantenían con dinero procedente del blanqueo de capitales, mandaban a los cubanos a España, desde donde luego viajaban a México con pasaporte falsificado y otros miembros del grupo les ayudaban a entrar a Estados Unidos.

Durante esta operación, que comenzó en agosto de 2008, también se ha desmantelado una red que falsificaba tarjetas de crédito y llevaba a cabo estafas gracias a la colaboración de comercios y restaurantes en las que los usuarios realizaban las compras. En total, la policía estima que el fraude ascendería a 400.000 euros.

.

lunes, 4 de mayo de 2009

David Lago González - ELOGIO DE LA ESCORIA

.

NOTA DEL BLOGGER:  Ayer tarde, revisando papeles viejos que han quedado de otras limpiezas, encontré este poema que pertenece a un libro que el éter engulló con voraz apetito.

En esta ocasión, a pesar de estar incluidos en la dedicatoria general, quiero dedicarlo muy especialmente a mi amigo Elio Poblador, y a mi amigo Oscar León Morell que recientemente murió durante la Semana Santa.

En el poema soy indulgente hacia nosotros mismos.  Releyéndolo ahora me doy cuenta del matiz trágico que quise omitir o que tal vez no supe distinguir en el año 2000 cuando lo escribí.  Digo "Y nos separamos: eso fue todo."  Cuando menos, es inexacto: eso NO fue todo.

-o-

Elogio de la escoria (A Whole Lotta Love)

...fracasados convertidos en asiduos de las cervecerías.

Isaac Babel

(tomado de las notas de su interrogatorio en la Lubianka)

 

Este poema está dedicado a tanta gente que es imposible nombrarlos a todos

.

El Bosque es hermoso, a pesar de todo.

Excepto cuando llueve y todo se convierte en un lodazal. Pero en los días secos y soleados, si entrecierras los ojos y si tienes la suficiente imaginación, cuando entre los párpados miras la hojarasca, puedes pensar por un segundo que atraviesas el fantasma de Bavaria.

Aquí

he visto yo acuchillar a un hombre casi anciano que corría como una liebre, de mesa en mesa, de árbol en árbol, hasta que fue acorralado contra el mostrador donde se expendía la cerveza.

Aquí

hemos tenido la vida pendiendo de un hilo, y esa vida no ha sido más consistente que la espuma que el chorro del termo producía al chocar contra el fondo del cartón encerado de los vasos: un mero roce mal recibido contra la crápula y habríamos durado menos que el anciano que vi desangrarse.

Aquí

he venido con mi amante, y con el padre de mi amante, y años más tarde con el hijo de mi amante, todos como en una gran familia, escuchando cuentos de isleños de Canarias o rumores de barrios orilleros.

El Bosque es hermoso, a pesar de todo.

Aquí detrás, contra esa valla de alambre y cuando todavía no habían instalado los termos, estuve en dos noches distintas con un hombre rubio muy hermoso, de pelo rizado y ojos verdes, que se desnudaba por completo tendido en la tierra contra el alambrado y la vergüenza de ser poseído le provocaba tal rigidez mortis que el placer se convertía en la proeza de descorchar una botella con uñas y dientes.

Pero El Bosque sigue siendo hermoso, a pesar de todo.

Claro que en esta ocasión —ni en ninguna— no hemos venido a admirar su belleza, sino simple y ramplonamente a emborracharnos como eso que dijo Babel entre sus delaciones: “como fracasados convertidos en asiduos de las cervecerías”.

Pero esta vez será la última porque también hemos venido a despedirnos: el Gran Hermano ha enloquecido un poco más, ha separado las aguas del Jordán y ha dicho que todos a los que su simpatía nos es indiferente, podemos cruzar a la otra orilla (donde nos esperan cosas terribles, pero, qué más da; en todo caso, sería un simple cambio de avernos).

No estamos todos, pero estamos muchos.

Es de tarde en la isla tropical y las nubes, como un termo de cerveza incontrolado, se quiebran de improviso vertiéndonos encima sin la más mínima piedad toda la carga que han ido acumulando durante días: todo es excesivo en estos prados.

Nos refugiamos bajo los arcos de un puente y continuamos con nuestra cantaleta del adiós. El repertorio es variado, casi infinito y muy intenso: hoy nuestros ánimos requieren del rock duro el estruendo de su evasión con todo su rigor —en fin de cuentas, nos vamos al infierno—.

In the sunshine of your love, in my white room, summer in the city, born to be wild, y nuestra mayor y absoluta realización musical: “A Whole Lotta Love”.

“You need cooling, baby I’m not fooling,

I’m gonna say <yeah, go back to schooling…>”

 

Carlos Victoria asegura que hay momentos extrañamente mágicos en que alcanzo la perfección de la segunda voz, pero nuestro amigo es un borracho empedernido y ha devenido en una total escoria, eso ya lo sabemos, así que, cual Olga Guillot, miente porque su maldad le hace feliz.

Pedro Castro introduce la cuña de su versión ególatra de “Bajo un palmar” y rompe el ruido de la lluvia con el absurdo de la forzada letra:

“Era en una playa de mi tierra tan querida, a la orilla del mar.

Era que allí estaba celebrándose una gira debajo de un palmar.

Era que estaba precioso, con el color de rosa de mi traje sencillo y sin igual.

Era que yo era novio mío, y me sentía nervioso entre mis brazos suspirar.

Era que todo fue un sueño, pero logré mi empeño porque ME PUDE BESAR.”

La lluvia amaina. Desde lo alto de un barranco comienzan a lanzarnos piedras y a insultarnos: “¡Escoria! ¡Maricones, fuera de aquí! ¡Singaos por el culo!” ¡Qué curioso! ¿Cómo habrán podido adivinar todo eso, desde tan lejos? La gente nos sorprende a veces siendo extrañamente perspicaz. Nosotros, al unísono nos acordamos de Gran Funk Railroad y nos partimos la voz cantándoles “we are an American band...”

We are an American Man.

 

El Bosque es hermoso, pese a todo.

Algunos partieron, otros se han quedado, otros se mataron o han muerto, otros tantos han desaparecido y nadie sabe de ellos. No nos pasó nada terrible, en fin de cuentas. Alguna edrada, algún cartucho de mierda, algún palo en la cabeza, un poquito de ácido a la cara, algún muerto nada grave, un escupitazo, cristales rotos, millones de insultos, barcos zozobrantes, locura en alta mar, festín de tiburones, humillaciones, violaciones en los campos de acogida, sed, hambre, y paciencia, mucha paciencia.

Y nos separamos: eso fue todo. También los grupos cuyas canciones cantábamos se separaron: Jimmy Page, Robert Plant, Steve Winwood, Eric Clapton: cada uno va por su camino. Jim Morrison, Janis Joplin, Jimmi Hendrix, sucumbieron a los delirios del averno.

Pocos hemos vuelto a vernos de nuevo; otros nunca volveremos a hacerlo.

.

(Madrid, 22 de marzo de 2000)

© 2000 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,

viernes, 1 de mayo de 2009

1 de Mayo

.

Reuters20070502elpepiint_7A

(C) Reuters 05.02.2007

.

Hoy es 1 de Mayo.  En Cuba se decía "Primero de Mayo".

Nunca participé en ninguna manifestación del Día de los Trabajadores.  Nunca me mataron, físicamente hablando.  Sigo tan muerto como si hubiera agitado frenéticamente mi banderita cubana en mitad de la multitud anónima.  Realmente me son muy molestas las aglomeraciones de público.  En mi juventud supongo que (teóricamente) me habría gustado ir a los conciertos de mis verdaderos héroes, todo ese atajo de deshechos que hacía música, pero no fue posible: no fue posible precisamente quizás porque había que ir a todas esas otras concentraciones políticas y de repulsa a cualquier brizna que se moviera en el vasto territorio norteamericano, y tampoco, ni siquiera a ésas, fui.   Pero no me siento frustrado.

Una vez aquí (Madrid) lo intenté en los años 80 con un concierto de los Stones y por poco me muero.  El tiempo pasó, qué se va a hacer.

Que otros agiten vanos símbolos, banderitas de papel, de seda o de tafetán, cazuelas y sartenes, matracas, chupachús o sombrillas chinas.  No estaría mal tampoco que otros agitaran sus vergüenzas, pero no las carnales, sino las otras: las del comportamiento humano que ha hecho creer al mundo que las manifestaciones multitudinarias pro-gubernamentales en Cuba y en cualquier país dominado por dictaduras, han sido espontáneas.  No era solamente Sartre quien --según Cabrera Infante, o según dicen que decía CI-- con un ojo miraba al objetivo y con el otro hacia La Nada.  Otros muchos miraban hacia La Conveniencia, y muchos lo hacían, lo hicieron y lo seguirán haciendo con todos los ojos bien abiertos.

 

(C) 2009 David Lago González