miércoles, 31 de diciembre de 2008

La revolución más hermosa del siglo XX (CARTA ABIERTA A ANTONIO ELORZA)

.

AntonioElorza121485078204020080630-1329419dn

Fue sin embargo la revolución más hermosa del siglo XX, la que en un primer momento hizo escribir a Vargas Llosa que "ha reducido a una proporción humana las diferencias sociales" y "ha demostrado que el socialismo no estaba reñido con la libertad de creación". Nos lo recuerda la supervivencia del mito del Che, recuperado por la estupenda hagiografía filmada de Soderberg. Un país próspero, pero atenazado por la dependencia de Estados Unidos, la corrupción y una dictadura criminal, se encontraba ante un "amanecer de libertad", cargado de promesas de democracia y de justicia social, conseguido por la lucha heroica de unos cientos de guerrilleros, eficazmente secundados por los activistas de las ciudades. Había saltado el cerrojo impuesto por Washington en Latinoamérica a todo intento de cambio social. El frustrado acceso a la independencia en 1898 dejaba paso a una experiencia plenamente autónoma de la cual podían extraer enseñanzas todos los pueblos oprimidos del continente. Era una revolución por el poder político, y también por la educación y la mejora de las condiciones de vida, haciendo realidad el sueño de José Martí: "con todos y por el bien de todos". Lejos en principio del comunismo soviético. La tarea además no parecía difícil si atendemos a la descripción de ese país cargado de vitalidad política hasta el golpe de Batista, de que habla Fidel en La historia me absolverá. Más las gotas de utopía en rojo y negro, consistentes en pensar que una vez triunfante la revolución, ni siquiera serían necesarios los policías reguladores del tráfico: bastarán los boy scouts. Y de hecho así se ensayó, antes de que muy pronto la sociedad cubana quedara envuelta en la tela de araña policial que hasta hoy garantiza su conformismo.  (Antonio Elorza)

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Cuba/revolucion/perdida/elpepiopi/20081231elpepiopi_10/Tes

--0--

 

Sr. Antonio Elorza.

Antes seguía sus opiniones en prensa y sus intervenciones en distintos programas de debate en la televisión española —que, por suerte, vuelven a imponerse, o parece que vuelven (crucemos, pues, los dedos)— pero desde un tiempo a esta parte comencé a darme cuenta que a través de la pantalla del televisor no me llegaba una verdadera claridad en su mirada. En cualquier tema que abordara. Me interesa mucho el problema vasco; me recuerda constantemente al problema cubano por el entramado soterrado que existe en ambos: ese submundo de intereses personales a través de la política con contraseñas y tendencias muy precisas que todo el mundo evita llamar por su nombre (salvando la distancia, eso sí, del grado de fundamentalismo profundo que inclina la balanza hacia el asunto de su país con un platillo bien cargado de una cerrada visceralidad de la que los cubanos felizmente carecemos), pero, una y otra vez, sus ojos me llegan viscosos, como ligeramente cubiertos por una telilla engañosa.

Y hoy, para cerrar el año 2008, me encuentro en El País con este editorial suyo sobre una Revolución que, por desgracia, me pertenece mucho más a mí que a usted y que nunca jamás sería usted capaz de imaginar con cuanta satisfacción pondría yo en sus manos, pero con carácter retroactivo, incluso desde antes del tiempo en que usted la considera “LA REVOLUCIÓN MÁS HERMOSA DEL SIGLO XX”, anulando con esa belleza que otorga a esta copia de quinta categoría a la otra revolución, la primera, que sirvió de original para la cubana y todos los demás intentos.

Justamente volvemos al principio. La historia se repite ahora fantasmada. El mal que ejercieron los intelectuales del mundo entero aupando, sosteniendo y mitificando un escenario idílico que sólo sucedía en vuestras cabezas portentosas y del que ni siquiera tenéis conciencia de la responsabilidad que os corresponde en esta historia, es algo que no pagaréis nunca jamás.  No hay delito de sangre, efectivamente.  Ni por parte de la intelectualidad universal ni de la nacional cubana lo hay, pero si se pudiera cuantificar la repercusión de vuestro apoyo a una revolución concebida por la aleación maquiavélica de una mentalidad monstruosa y sutil, estoy seguro que el peso de las palabras sería superiormente macizo al de la sangre directa e indirecta, porque habéis contribuido a arruinar la vida de millones de personas y a convertir la existencia de esos seres humanos en una especie de muerte andante que ni siquiera llega a materializarse en un acto de eutanasia colectiva y compasiva, tan de actualidad últimamente.

Para el 50 aniversario de esta bella novia que visionarios como usted, o Vargas Llosa o Julio Cortázar o Jean Paul Sartre o Carlos Franqui o Martha Frayde o miles y miles de nombres más y menos célebres, quisieron llevarse, no al altar sino directamente a la cama, nos prepara esta fiesta, a nosotros, que somos sus hijos, sus hijos de puta, sus malditos y resingados hijos de puta, y nos vuelve a presentar a mamá, no como la que siempre fue, sino como la que usted pensó que era, y no obstante ello, nos la envuelve en papel de El Corte Inglés, le pone un lazo de satén rojo en la cabeza y nos la entrega de nuevo, “la revolución más hermosa del siglo XX”, aquí la tenéis, por otros cincuenta años, la visión de todas nuestras jóvenes esperanzas.

.

© 2008 David Lago González

(Madrid, 31 de diciembre de 2008)

Etiquetas de Technorati: ,,

sábado, 27 de diciembre de 2008

Silent Night

 

Si entrecierras los ojos  --sólo semicerrados porque es importante ver lo que ocurre--

y dejas que esta preciosa versión del viejo villancico vaya caminando, flotando, dentro de ti, posiblemente encontrarás por un momento eso que tanto todos necesitamos:

paz

martes, 23 de diciembre de 2008

¡FELICES FIESTAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

.

LA MEJOR RECETA DE NAVIDAD:

 

RECETA: PAVO AL WHISKY

INGREDIENTES:

1 PAVO DE TRES KILOS,
1 BOTELLA DE WHISKY,
150 GRS. DE PANCETA.
ACEITE DE OLIVA. PIMIENTA Y SAL

PREPARACIÓN:

1º TOMARSE UN BUEN VASO DE WHISKY PARA ENTRAR EN CALOR.

2º RELLENAR EL PAVO CON LA PANCETA, SALPIMENTARLO Y ECHARLE UN CHORRETÓN DE
ACEITE DE OLIVA.

3º PRECALENTAR EL HORNO A 180º DURANTE DIEZ MINUTOS.

4º MIENTRAS, SERVIRSE UN PELOTAZO DE WHISKY.

5º METER EL PAVO EN EL HORNO.

6º TOMARSE OTRO PELOTAZO Y CANTARLE UNA MIAJITA AL PAVO.

7º SUBLIR EL HORNO A 220º, DARLE CAÑA AL DERBOSTATO Y ESBERAR 20 BINUTOS.

8º SERVIRSE OTRO BELOTASSO WISKI.

9º AL CABO DE UN DRATO, HORNIR EL ABRO PARA CONDROLAR Y ECHAR UN CHODRETON
DE GÜISQUI AL BABO Y OTRO A UNO BISMO.

10º DARLE LA GÜERTA AL BABO Y COGERSE LA MANO AL CEDRAR EL
HONNO.

11º CANTARLE UN FANDANGO AL BABO MIENTRAS SE ASICHARRA.

12º REDIRAR EL BABO DEL HONNO, QUE SE TE DRESBALE Y BUSCARLO POR EL SUELO.

13º ODRO PELOTAZO PA INICIÁ DA BÚSQUEDA.

14º DARSE UN JARDASSO AL RESFALAR CON LA GRASSA DEL SUELO.

15º PLOBAR LA SARSA DEL SSUELO QUE YA ESTRADÁ FLESHQUITA.

16º TROMARSE OTRA COPITA E INVITAR AL BABO QUESTA TUMBAO AL LAO.

17º INDENDAR LEVANDARSE Y DESIDIR QUE EN EL SUELO SE ESTA DE GOJONES.

18º APARESE LA BARIENTA, ENCUENDRA EL BABO EN EL BASILLO, LO
TIRA A LA BASSURA Y TE FORMA LA DE DIÓ.

19º TOMARSE ODRO GÚISQUI.

20º Y ADRORA A COMÉ....¿Y EL BABO?...¿DRONDE ESHTA EL BABO?...EL GABRÓN SA
BEBIO EL WISHHKY Y SE HA IO A PEDÍ EL AGUINARDO, PEDO YA VORVERÁ....

sábado, 20 de diciembre de 2008

TALENT SEEKERS

----- Mensaje reenviado ----
De: TALENT SEEKERS <es@talentseekers.net>
Para: "david2305@yahoo.es" <david2305@yahoo.es>
Enviado: sábado, 20 de diciembre, 2008 4:05:06
Asunto: David Lago González

Talent Seekers
Profesionales del arte, la cultura y la comunicación

David Lago González:
Le agradeceríamos la difusión de la siguiente información.
Muchas gracias y feliz navidad.
Aymer Waldir
Representante – idioma español
www.talentseekers.net


UN JURADO DE LUJO AYUDARÁ A TALENT SEEKERS A DESCUBRIR A LAS 1000 PERSONAS MÁS CREATIVAS DE 2009
El colectivo de artistas Sanesociety.org ha organizado un concurso internacional para descubrir y promocionar a personas creativas destacadas en sus respectivos campos. Para ello, TALENT SEEKERS, que es como se denomina el proyecto, ha creado la página web www.talentseekers.net con el fin de que sean los propios socios quienes elijan cada año a los 100 autores/artistas más populares en cada una de las 10 categorías de las que consta el concurso:


• Fotografía.
• Pintura, dibujo, grabado.
• Arte digital, net art.
• Cine, vídeo, animación.
• Escultura.
• Música.
• Literatura, filosofía, periodismo.
• Instalaciones, performance art.
• Diseño web, diseño gráfico.
• Categoría libre. 

Las votaciones del público darán comienzo el 1 de enero y finalizarán el 31 de diciembre de 2009. Será entonces, en enero de 2010, cuando un jurado experto determine la posición que los artistas ocuparán en cada uno de los 10 rankings en función de su calidad, siendo en total 1000 los autores seleccionados. No se juzgará una obra en concreto, sino el conjunto de la obra expuesta por cada autor o autora en su propia página web. Este proceso culminará con una extensa campaña publicitaria con el fin de promocionar internacionalmente a los ganadores. También se entregarán los premios que hubieran sido donados por los patrocinadores del concurso, aún por determinar.


Durante los dos primeros meses desde que se anunció el proyecto, se han unido a él más de 2000 artistas, músicos y escritores de 69 países. Ante la preocupación que algunos han expresado acerca del posible cobro de una cuota de socio, la organización ha garantizado que los 10.000 primeros autores registrados adquirirán un derecho de participación gratuito y permanente. En palabras de su director, Arturo Tirador, “TALENT SEEKERS no tiene ningún ánimo de lucro y no entra en nuestros planes introducir un sistema de cuotas. Si hemos puesto un límite provisional a la gratuidad del servicio en 10.000 artistas es porque actualmente estamos buscando la implicación en el proyecto de un socio estratégico y por tanto desconocemos cual será la posición al respecto de una supuesta nueva directiva. Mi intención, desde luego, es cubrir nuestros costes operativos exclusivamente por medio de patrocinios, con el fin de que el dinero no suponga impedimento alguno y se alcance así el mayor grado de participación posible”.

Es particularmente sorprendente la calidad del jurado, que a pesar de tratarse de un proyecto que acaba de nacer, cuenta ya con profesionales de primer nivel, como Rafael Revert, fundador de las dos emisoras musicales de radio más importantes de España (40 Principales y Cadena 100), Jimmy Destri, miembro fundador de la legendaria banda americana Blondie o el laureado productor canadiense John Dimon, ganador de un Emmy y productor de conocidos programas de televisión, como “Stars of tomorrow”. La lista del jurado de TALENT SEEKERS incluye a importantes gestores culturales, galerías de arte, revistas, emisoras de radio, centros de investigación y formación, compañías discográficas, editoriales, publicistas, escritores, artistas, músicos, coreógrafos, cineastas, etc.

Uno de los objetivos primordiales de TALENT SEEKERS es incentivar la colaboración entre diferentes organizaciones culturales y medios de comunicación, facilitándoles así la expansión de sus correspondientes audiencias. De ahí la importancia de contar con una importante representación de todos los sectores. Incluimos a continuación la lista completa del jurado, si bien se incorporarán previsiblemente decenas de nuevos profesionales en los próximos meses.

• Adriana Ruiz - Editorial Magdala (Argentina)
• Alberto Cereijo - Los Suaves, ECO (España)
• Arturo Tirador – Sanesociety.org (España)
• Carlos Guerrero – Arteinformado.com (España)
• Carol Contreras Suárez - Red Nacional de Estudiantes de Literatura & Afines - REDNEL Colombia (Colombia)
• Casto Solano (España)
• Cecilia Estalles - Fundacion ph15 (Argentina)
• Cintia Marcela Scianna - interstizi magazine (Italia)
• Claudio Gallego Ruiz - Artedinámico.com (Colombia)
• Daniel Battiston - Revista El Margen (Argentina)
• Dario Arnaez - Cryo64 (Estados Unidos)
• Elaine Pauvolid - Aliás, revista eletrônica de cultura (Brasil)
• Fernando Barrionuevo - MECA - Mediterráneo Centro Artístico (España)
• Francesc Verdera - Picap, S.L. (España)
• Gabriela Cravioto - Academia de Artes Visuales (México)
• Gachi Prieto – Gachi Pietro Gallery - Contemporary Latin American art (Argentina)
• Gene Perla - P.M. Records (Estados Unidos)
• Giancarlo Bruschini - AutoriOnline (Italia)
• Gorka Vazquez Fernandez - bivafego (España)
• Guillermo Cuello - Equipo GC de investigación IUNA (Argentina)
• Gustavo Ortiz - Estacionpoetas (Colombia)
• Hildegard Unterweger - Kunstforum Montafon Bereich Aktionskunst (Austria)
• Horcon Boga - Manticore (España)
• Hugo Santander - First Film Productions (Colombia)
• Issa Martínez Llongueras - Palabras Diversas (México)
• Jimmy Destri - rock band Blondie (Estados Unidos)
• Johannes - noticiasypunto (Alemania)
• John Dimon - Diamond Entertainment (Canadá)
• Jordi Sabatés (España)
• Jorge Dávila - Sala Rockstar San Sebastian (España)
• Jose Ramon Cortes - Infocreativos.es (España)
• Laura Islas - Revista etcétera (México)
• Lucas Karrvaz – Instituto Rural de Arte (España)
• Luciano Somma (Italia)
• Luigi Spanò (Italia)
• Luis Arias Manzo - Movimiento Poetas del Mundo (Chile)
• Luis E. Prieto Vázquez - Red Mundial de Escritores en Español: REMES (España)
• Mar Cel Bangerter - xradiostage.com (Suiza)
• Marco Coraggio - GenomART arte digitale contemporanea (Italia)
• Marie Anderson - Sane Society (Suecia)
• Mário Carabajal - Academia de Letras do Brasil (Brasil)
• Massimo Cremagnani - capitolouno (Italia)
• Mauricio Nava - SteicH Danza Multidisciplinaria (México)
• Nacho Fernandez - Literaturas.com (España)
• Nelson Medina - Publicistas.org / Revolutionart International Magazine (Perú)
• Nicolas Guerrieri - Oid Mortales Records (Argentina)
• Norma Segades Manias - Gaceta Literaria Virtual (Argentina)
• Nestor Zonana - Pabellon 4 Arte Contemporaneo (Argentina)
• Oscar Alejandro Huerta Centeno – Revista almargen.net (México)
• Paolo Redaelli - Viceversa (Italia)
• Paul Fantin - Art Mix Gallery (Bélgica)
• Paulo Monti - Revista Literária Paralelo 30 (Brasil)
• Pedro Granados (Perú)
• Petter Jahnstedt - Zero Magazine (Suecia)
• Rafael Revert - Futura Networks (España)
• Raúl Cerezo - Escorto (España)
• Robby Beyer - Supreme Chaos Records (Alemania)
• Sergio Junqueira Arantes - Revista Eventos (Brasil)
• Thomas Gerwers - ProfiFoto (Alemania)
• Ton Luiting - Concept DiGiTaal (Países Bajos)
• Vincent Teubler - gogofrog (Australia)
• Volkmar Mantei - Webseite für erregende Musik (Alemania)
• Walter Benessi - MediaNetwork (Argentina)
• Winfried Hanuschik - crescendo - das KlassikMagazin, Verlag Port Media GmbH (Alemania)
• Xavier van Leeuwe - Lava (Países Bajos)

Etiquetas de Technorati:

viernes, 19 de diciembre de 2008

ESTA MAÑANA

.

italiana

.

Es verdaderamente gratificante contribuir a la felicidad de una persona, o de varias. Esta mañana fuimos a recibir a la familia de mi amigo brasileño: su mujer y sus dos hijos. Han sido cuatro años de mantener mi palabra por encima de todas las cosas, y el resultado fue presenciar el gran abrazo que se dieron todos.

No pude evitar las asociaciones. Y también algunos recuerdos: una cierta expresión de perplejidad, miedo y esa pregunta sin respuesta sobre el futuro que vi en el rostro de mi madre una fría mañana del mes de marzo de 1982. El terror a lo desconocido, a las caprichosas vueltas de la suerte. Mi propia sensación de percibirlo todo en un formato panorámico, como de cinemascope. Y un sentido exacerbado de precisar en todo, en las cosas y en el mismo aire, una limpieza que me era desconocida.

No sé qué causas y consecuencias pesan más en la vida de un hombre. Indiscutiblemente conozco, por experiencias ajenas, la cicatriz de la miseria en la infancia. Y cuán relacionada está esa marca en lo social y en el desarrollo personal. En el caso de los cubanos —aun en aquellos que no lo admitan por deseo expreso o porque ni siquiera se han dado cuenta— se añade el componente político. En mi caso —y quisiera verdaderamente no equivocarme al extenderlo a la mayoría—, también el componente ético y el afán constructivo o reconstructivo que nos haga mejores personas. De cualquier forma, sé lo que nadie me tuvo que advertir ni enseñar por haberlo respirado desde que nací en el seno confluyente de familias trashumantes: que emigrar es la última carta de la baraja.

.

(Madrid, 19 de diciembre de 2008)

© 2008 David Lago González

Etiquetas de Technorati: ,

jueves, 18 de diciembre de 2008

LENGUAJE PARA SORDOS Y MUDOS

.

SWImatkajoanna

.

a Leo Fornés

a Janusz Kucharzcyk

 

Hace dos o tres noches zapeaba yo de un canal a otro y caí en la 2 de TVE (Televisión Española). Posiblemente era La Noche Temática y el asunto era la política en el cine. Todo iba acorde con lo que yo recuerdo (y visto en muchos casos) sobre el tratamiento de la primera y segunda guerras mundiales y el fascismo y el nazismo, si bien el documentalista posiblemente tenía menos conocimientos cinematográficos que yo como simple espectador, teniendo en cuenta también que la mitad de mi vida transcurrió en Cuba.

.

wajda_krajobraz

.

Pero el siglo XX avanzaba y la historia llega de pronto a la caída del muro de Berlín. Para ilustrar la presencia del comunismo en el cine y también de su aparente e inicial desaparición oficial de la escena mundial, al único filme que se recurre es a “Goodbye, Lenin”, película que muestra de forma ligera y graciosa el cambio (no el de Obama, sino el otro, de antes) y la entrada al nuevo orden mundial y a la globalización actual. No pude por menos que sentir vergüenza de los realizadores del programa. Ignoro si era información sesgada o desconocimiento, pero he pensado más en lo segundo, y creo que es más penoso. Se saltaron toda la filmografía (sutilmente) contestataria y remarcadamente artística que se produjo en los países “satélites soviéticos” (entonces se les llamaba así) durante la década del 60, sobre todo, Checoslovaquia, Polonia, Hungría y la propia Unión Soviética. Wajda, Forman, Tarkovski, Mijalkov y tantos y tantos otros, primero robados por la estúpida censura franquista, que, por provenir de esos países, los consideraría con un alto grado de peligrosidad, y después la igualmente estúpida amnesia de la pretendida progresía posiblemente les consideraría también peligrosos por no acatar los designios ideológicos que, aunque no lo digan abiertamente, siguen considerando correctos y justos.

.

103126_1

.

AndreiRublev

.

Gracias al ostracismo que la oficialidad ejerció sobre mí y sobre muchas personas que me rodeaban, por suerte nunca nos vimos con posibilidad de acceder a altas (ni a bajas ni a medias tampoco) esferas gubernamentales, ya fueran estrictamente políticas o de índole político-intelectual-artística, pero, aunque algunos (o muchos) se sorprendan de lo que voy a decir a título personal, me alegro —sin justificar para nada lo que nos sucedió— de muchas consecuencias de la represión. Por suerte, al salir en el año 82, no viví el ardid gubernamental cubano de recurrir al nacionalismo e inculcarlo en la mente de la población multiplicando geométricamente la confusión que a muchos nos originaba la confrontación de tantas contradicciones. Algo bueno, alguna ventaja nos tenía que pasar a los primeros. Y por eso tuvimos la ventura de haber visto todo ese cine que la mayor parte del mundo capitalista se perdió. Todas aquellas películas que, a pesar de hablar húngaro, checo, polaco, ruso, compartían con nosotros el mismo lenguaje de los sordos y los mudos, y adivinábamos, y queríamos descifrar y sentir que algo que veíamos en la pantalla tenía el mismo significado de lo escribíamos y guardábamos en lugares secretos más allá de la esperanza y también de la cordura. Para una buena parte la generación de aquellos tiempos, esos artistas eran nuestros héroes.

.

DanielOlbriski1031

.

film15

.

Por lo anteriormente dicho, ignoro cómo se compraba en el I.C.A.I.C. las películas en el extranjero, bajo qué criterio, bajo qué sensibilidad. Desconozco el nombre o los nombres de esos funcionarios. Ignoro igualmente si la posibilidad de ver todo aquel cine que no tenía ningún representante semejante en nuestro patio, obedecía en realidad a la aguda sensibilidad e inteligencia de alguien en particular, o si sucedía justamente por todo lo contrario, como aquel rumor del funcionario que compró máquinas quitadoras de nieve ¡para utilizar en Cuba! Pero sea lo que sea, ¡bendito aquel compañero!

.

Beata_Tyszkiewicz_wstarymdworku

.

(Madrid, 18 de diciembre de 2008.)

© 2008 David Lago González

jueves, 11 de diciembre de 2008

El zoez exabrupto de la Señora Valdés

 

“Ficción Fidel”, escrito por Zoé Valdés

Comencé a leer “Ficción Fidel” más bien recientemente, después de dejar pasar la ola de entusiasmo que siguió a su presentación y conociendo ya todo lo bueno y malo que se ha dicho sobre el libro y sobre la autora, incluidos litigios y protestas tan traídas por los pelos como en una bronca de mujeres, en las que yo he cogido hasta algún que otro ramalazo.

El libro ha sido calificado como “panfleto”. Pero los panfletos políticos, o de cualquier otro tipo, tienen su cometido ulterior. En mi modesta opinión, creo que con Ficción Fidel se invierten los términos y es lo ulterior lo que provoca la escritura del libro, al que se llega por saturación y por impotencia, por citar solamente dos de las razones que pueden motivar esas reacciones aireadas y muchas veces ahogadas en insultos que padecemos con frecuencia los cubanos. No éramos los únicos, pero creo que ahora nos hemos quedado con el dudoso mayorazgo de ser los que venimos del futuro. Somos lo que desde hace 50 años viene aguardando a América Latina al constituirnos (tanto el gobierno en ejercer el poder como sus súbditos en mantenerlo y sufrir las consecuencias) en ejemplo, un ejemplo casi divino que ha traspasado el mismísimo derrumbe de la Gran Madre Patria (U.R.S.S.) para quedar alzada a los altares de la irracionalidad esa pequeñita isla, con sus cayos e islas adyacentes, allí, vibrando y brillando en lo alto de la montaña de la nada, como ya brillaba Fidel en aquella canción que cantaba una enfebrecida Coralia Veloz hace 50 años en lo que viene a ser la primera muestra de (nuestro) culto a la personalidad.

Con este libro, Zoé Valdés arriesga más de lo que gana. Creo yo. Abiertamente se enfrenta a lo que ya, por default, es considerado como opiniones de vanguardia, fuerzas progresistas, el sector bienpensante primermundista. Y me parece que no es lo suficientemente bien acogido por las fuerzas más aguerridas del patrioterismo. No es que esté absolutamente situada al fiel de la balanza, no es que no halla citas o referencias quizás no todo lo debidamente contrastadas, quizás falten expresiones más violentas y más propias de la bazofia común y simplista del patriotismo de pacotilla. Pero mayormente, a lo largo de todo el libro, emerge y se sumerge, se toma y se deja, un tono común a muchos. El del enfado, el de la rabia, el de la impotencia, el del insulto primario, el de la queja, el de la culpa, el del ridículo, el de la coballa. Yo, que suelo confundir fácilmente la débil línea del patriotismo y el patrioterismo, adhiriéndome o alarmándome con igual espanto, pues los 50 años de Revolución in situ y en la distancia han hecho de mí una persona que a veces no reconozco, o adivino con horror y vergüenza, me siento identificado con el tono —EL TONO— en que está escrito este largo exabrupto, como parte del discurso que yo mismo tengo a diario con las sombras.

(Madrid, 23 de octubre de 2008)

© 2008 David Lago González.

martes, 9 de diciembre de 2008

MOLESKINE (7)

 

Moleskine6a00d834515beb69e200e54f620bdf8833-800wi Esta mañana los dioses del Olimpo, los semi-dioses y todas las categorías inferiores me han sido propicias.

Como es usual, me levanté un poco despis(tado). Había soñado con un extraño viaje a la playa de Santa Lucía en compañía principalmente de un amigo, gran y querido amigo que entró definitivamente en la espiral de la locura, y con el primero y último y creo que verdaderamente único amante que tuve en Cuba y del que siempre pensé que yo significaba mucho menos para él hasta el día en que nos despedimos para siempre en la puerta de mi casa en La Vigía. Finalmente el sueño se resolvió como los buenos libros que se quedan cortos, y yo me desperté.

Después de organizar mis downloads del día anterior, tomarme el zumo de pera con las vitaminas, orinar dos veces, cepillarme los dientes con mi Oral B eléctrico, volví a la obsesión que tenía entre ceja y ceja desde el viernes pasado: mi reclamación ante el Defensor del Pueblo por la celebración del 50 aniversario de la dictadura castrista. En la carta había citado mi certificado de nacimiento español y, como si Tinker Bell me guiara, me dirigí hacia un maletín o portafolio, lo abrí ¡y fue lo primero que encontré! En ese momento me convencí de que, al menos hoy, “God is on my side”. Terminé de fotocopiar, firmar, digitalizar, fotocopiar, imprimir lo que iba a mandar, y salí hacia el correo. Ya me había tomado un vaso de leche para conjuntamente tomarme los prozacs, los ansiolíticos y los anti-retrovirales, pero de todas formas pasé por Wooster a rematar la faena con un café expresso-italiano que ya tengo a las muchachitas lo suficientemente aleccionadas como para que me lo hagan siempre a mi gusto; pero ante la vista de las deliciosas magdalenas que allí mismo hornean, cambié de idea y me tomé un café con leche y dos “(maría) magdalenas”, como dice mi amigo Gil (obrigado, meu amor). Le pagué a Vanesa pero, como el dueño no estaba por ahí, me devolvió los 10 euros y me dijo “Vete.” Volé.

Así, enfilé hacia la estafeta de correos. Pensé llevar la carta en mano, pero hoy llueve y sopla un poco de aire, lo cual es molesto. Así que la mandé de forma urgente. El funcionario de correo estuvo tan tan tan amable (solícito y galante) que casi eyaculo sin necesidad de tocamiento alguno. Encarecidamente me repitió “No pierda usted el numerito” (que me había dado).

Y subí, todo Francisco el Grande camino de la Plaza de la Cebada. Crucé la calle para meterme en una mini-feria de artesanía y misceláneas traídas del Oriente, del oriente de Madrid. Me compré una pulsera (bracelet) verde viejo y maltratado, y también un gorro negro para mi calva rapada.

Luego me encontré con un chico que está en la calle (no es lo mismo estar en la calle que hacer la calle) y que ya le sigo desde que comenzó a descender por la barranca abajo y sin freno, unas veces está por el Mercado de la Cebada, otras aquí enfrente de mi casa, en la iglesia de San Cayetano, y he visto la paulatina transformación, el cambio de color de la piel, la correspondiente apoyatura en el desquicie mental (bueno, el desquicie siempre es mental ¿no?), y me puse a hablar con él y le dejé un euro.

En fin, esta mañana he estado extrañamente..... extraño. Quizás se deba simplemente al hecho inusual de exigir mis derechos y pedir justificación por el quebrantamiento de ellos. It’s gonna take a lot of time... me canta al oído Nicolette Larson.

© 2008 David Lago González.

—O—

INSERTO AQUÍ LAS IMÁGENES DE LA CARTA DIRIGIDA AL DEFENSOR DEL PUEBLO PROTESTANDO FORMALMENTE POR LA CELEBRACIÓN EN CASA DE AMÉRICA DEL 50 ANIVERSARIO DE LA DICTADURA CASTRISTA. Pulsad sobre cada imagen para ampliarla y poder leerla mejor. Como autor de la misma y total responsable, PROHÍBO TERMINANTEMENTE LA REPRODUCCIÓN DE LA MISMA EN OTROS BLOGS o WEBS, porque si todos han preferido cuidar sus intereses creados y los comprometidos, no permitiré que ahora nadie reproduzca mi reclamación formal por tan lamentable hecho en Madrid.

El silencio y el desinterés mantenidos por la totalidad de la colonia cubana, tanto en Madrid, Miami, New York, Montreal o cualquier otro sitio, demuestra claramente la ética de cada cual y pone de manifiesto la muy razonable duda acerca del alcance y profundidad de su tan cacareado patriotismo, cuando no son capaces de renunciar a una institución que les invite a charlas y conferencias o que les permita, previo pago, presentar sus libros mayormente autofinanciados por eso otro que tanto ahínco parecen poner en defender.

.

DEFENSOR01 001

DEFENSOR02

.

Personalmente, cuando esta tarde regresaba de mi colocación (ayudo a Jessica Tandy a subir y bajar del coche), me di cuenta que por primera vez en casi 29 años he sido capaz de manifestarme formalmente en contra de algo que consideraba desatinado y burlesco, me he sentido y me he sabido verdaderamente libre y por breves momentos he sido feliz, y nuevo, paradójicamente como si yo fuera el hombre nuevo.

© 2008 David Lago González

Etiquetas de Technorati:

lunes, 8 de diciembre de 2008

CASA DE AMERICA – CICLO CUBA 50 ANIVERSARIO (update)

.

CUBANOS_LLOVIENDO SOBRE MOJADO

Lloviendo sobre mojado

© 2008 David Lago Gonzalez, Digital Art

 

Hoy lunes 8 de diciembre comienzan los festejos por el 50 aniversario del inicio de “La Revolución Cubana”.

¿Cómo es posible que

después de 40 años de

dictadura franquista los

españoles estemos

celebrando los 50 años

de otra dictadura?

David Lago González

Monday Monday - OTRO LUNES

.

 24mztjb

.

Enviado: lunes, 8 de diciembre, 2008 9:45:49
Asunto: Nuevo Número de la Revista "Otro lunes"
Queridos amigos,

La revista "Otro lunes"  (www.otrolunes.com), llega con su quinto número y con nuevas y mejores noticias. A partir de esta salida, su frecuencia será cada dos meses, anunciándoles la próxima para la primera semana de febrero de 2009. 

Muchas gracias, y un abrazo

Redacción Revista "Otro lunes"

 

Y digo yo: sólo me ha dado tiempo a leer el trabajo de Morelli  (no me gusta poner eso de "mi amigo Morelli", "mi querido amigo Morelli", "mi hermano" o "mi ecobio" porque suena muy falso y, por lo general, cuando se pone no es verdad o es una frivolidad; por supuesto, de "ecobios" nada, somos niños buenos y bitongos y no decimos malas palabras ni hablamos como el populacho, pero en este caso todo lo demás es verdad).  Ah, y se me olvidaba, sí, el texto es muy bueno, muy sincero y nada intelectual: tres pecados verdaderamente capitales en estos tiempos de "échate pa'llá, mi heLmano, y dame un ladito en la repartición".

David Lago González

domingo, 7 de diciembre de 2008

Stand by me

Un amigo de MySpace acaba de dejarme este delicioso vídeo que tiene un magnífico trabajo de edición.  Y lo cuelgo en este internado lleno de fresas para no perderlo.  Típico día de otoño madrileño, suave y con un constante cernido del cielo.  Salí un rato por la mañana pero volví pronto: demasiados paraguas en la calle, cosa que hace que  la intransigencia se torne pesada como un bloque.  Lo más importante que refleja la prensa (El País) es el obituario de la multimillonaria von Bulow después de 27 o 28 años en coma  --cada vez que escribo o leo la palabra "obituario" tengo que pensar en Manuel Zayas, pobre infeliz, que me insultó llamándome entre otras cosas "escritor de obituarios".  Las otras desgracias del mundo, incluida la exposición de Korda, a quién le importan sino solamente a los que las sufran.

Parece ser que a nadie de la aguerrida blogosfera cubana le altera nada que en Casa de América mañana comiencen los festejos por el 50 aniversario de la Revolución Cubana, con Reynaldo González y Juancho Armas Marcelo de reinonas de los carnavales de La Habana y de Tenerife, respectivamente.  Debe ser que ya todo está pactado: pronto, muchachitas de maiami y estercoleros semejantes, a publicar en Letras Cubanas, y colorín colorao que este cuento se ha acabao y el tuyo, ecobios, ése, empezó hace rato y no tiene para cuando terminar.

David Lago González

viernes, 5 de diciembre de 2008

Casa de América - Ciclo CUBA: VÍSPERA DE LA REVOLUCIÓN (UPDATED)

.

INAUDITO,

INCREÍBLE,

VERGONZOSO,

VERGONZANTE,

OFENSIVO,

INJURIOSO,

INADMISIBLE,

¿qué más?

 

Viernes 6 de diciembre, 23:36.

No sé cómo juzgar el silencio de la tan cacareada blogosfera cubana.  Desde anoche pasé mensajes personales a las direcciones electrónicas y después he "posteado" enlaces directos a este post en comentarios sobre otros posts, y ninguno se da por enterado.

En CubaEncuentro no adelanta absolutamente nada sobre los "festejos" por el 50 aniversario de nuestra lamentable dictadura.  Y acaban de llamarme para decirme que Encuentro se retiró del programa el jueves pasado y Ponte en persona ha estado llamando a los acólitos correspondientes.

Y nadie más dice nada.  ¿Qué pasa?  ¿Cuánto hay en juego?  LA PESTILENTE DINAMARCA NOS ASFIXIA POR TODAS PARTES,

casa de america